Los mudéjares en Aragón
Sombra

Tema 5. Los moriscos aragoneses

Carlos I ordenó el bautismo de los mudéjares aragoneses
Carlos I ordenó el bautismo de los mudéjares aragoneses

Con los Reyes Católicos surgió la idea de la unidad religiosa en todos sus territorios y ya durante su reinado se comenzó a poner en práctica con la expulsión de los judíos en 1492. La siguiente religión iba a ser la islámica, pretendiéndose acabar con la convivencia pacífica que durante siglos había existido en Aragón entre las tres culturas.

En Castilla se obligó en 1502 el bautismo de todos los mudéjares, los que no lo hicieran serían desterrados. En Aragón, la medida se retrasó hasta el 8 de diciembre de 1525, reinando Carlos I, así que durante 1526 los antiguos mudéjares se vieron forzados a la conversión al cristianismo, aunque ésta se produjo pacíficamente.

Moriscos son los mudéjares que fueron obligados a bautizarse.

El bautismo no mejoró su antigua condición social de mudéjar ya que continuó siendo una minoría marginada. De hecho la empeoró, ya que se negó a integrarse en la nueva religión. Esta negativa no tardó en arrastrar implicaciones políticas, llevando a la Iglesia y a la monarquía a considerarlo como un falso cristiano y un enemigo del Estado, por eso fue perseguido por la Inquisición.

Mapa que representa a la población morisca aragonesa
Ubicación de la población morisca aragonesa. Pulsa para ampliar

Los moriscos siguieron manteniendo el mismo modo de vida que anteriormente con su condición de mudéjar. Seguían ocupando las mismas tierras de regadío del valle del Ebro y de los afluentes de la margen derecha, ocupando villas enteras o compartiéndolas con los cristianos. También seguían dedicándose mayoritariamente a la agricultura y la cerámica, sin embargo durante el siglo XVI decayó su prestigio como maestros de obras y como constructores de regadíos, que parece monopolizada por los cristianos viejos.

A los señores cristianos que tenían como vasallos a moriscos no les interesó su inserción, ya que siendo mudéjares debían pagar un impuesto por practicar su religión. Ahora, tras bautizarse, se suponía que los cristianos nuevos ya no tenían por qué pagar este impuesto, pero el hecho es que los señores mantuvieron sus antiguos privilegios suponiendo graves enfrentamientos con la población morisca. La segregación también se produjo en las ciudades ya que las anteriores aljamas se reconvirtieron en el concejo de los nuevos convertidos, que funcionaba de forma paralela al concejo tradicional de cristianos viejos.

Para el morisco, entonces, su situación había empeorado, seguía apartado de la sociedad cristiana y además le habían obligado a aceptar una religión que no deseaba. Por esta razón siguieron practicando su religión y sus costumbres en privado. Ésta fue la excusa para que se iniciaran las persecuciones de la Inquisición.

La Inquisición...    Persecuciones a los moriscos

Torturas de la Inquisición
Torturas de la Inquisición

Sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, los moriscos aragoneses vivieron en un permanente estado de inseguridad que afectaba tanto a su persona como a sus bienes. Podía ser condenado a muerte, a prisión o a galeras, pero más frecuentemente era víctima de sanciones económicas que llegaban hasta la incautación de sus bienes, agravando su situación económica e incluso llevándole a la ruina.

En 1541 ordenó la Inquisición a los moriscos, bajo pena de muerte, no cambiar de domicilio ni señor, pretextando peligro de difusión de sus inseguras prácticas cristianas. En 1559 les prohibió llevar armas, y, suspendida la orden por apelación de los nobles de Aragón, se reanudó en 1593: dos inquisidores recorrieron el reino y se incautaron de 7.076 espadas, 3.783 arcabuces, 489 ballestas, 1.356 picas, lanzas, etc. La razón de esta medida se manifestó poco después con la expulsión de 1610, saliendo de Aragón más de 60.000 moriscos sin ningún incidente.

 

Últimas voces visitadas:

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS

Con la colaboración de: Gobierno de Aragón


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios