Quiénes somos

Fundación La esquina regional
Sueños que son realidad

¿Quiénes somos?

Profesionales varios, entre ellos comunicadores sociales, periodistas, politólogos, antropólogos, sociólogos, publicistas, investigadores sociales y administradores.

Misión de la organización

La Fundación La Esquina es una entidad sin ánimo de lucro que busca a través de estrategias de comunicación investigar, socializar difundir,  sensibilizar y concientizar sobre las diversas problemáticas que afronta Colombia desde tres ejes temáticos, conflicto, guerra y paz, cultura política y derechos humanos, con equidad de género y diversidad étnica y cultural, a través de la creación de nuestros propios medios de comunicacion y en alianzas con otros medios de comunicación masivos, con la empresa privada, la academia, el Estado y organizaciones sociales.

También trabajamos con mujeres líderes de organizaciones sociales en la recuperación de memoria histórica y difusión de la misma, en el fortalecimiento de sus organizaciones, generación de alianzas y comercialización de sus productos.

Otra de las líneas de trabajo está orientada a sensibilizar a los y las estudiantes de comunicación social y periodismo en temas relacionados con derechos humanos, conflicto, guerra, construcción de cultura de paz y responsabilidad social.

Igualmente, desarrollamos proyectos y establecemos alianzas de trabajo con organizaciones sociales conformadas por mujeres víctimas del conflicto armado, población en situación de desplazamiento, mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, mujeres que viven con VIH/Sida, mujeres desmovilizadas, madres, esposas e hijas de desmovilizados y jóvenes.

Nuestros proyectos

- Revista La esquina regional

1Desde agosto de 2002, cuando nos constituimos como organización social, comenzó a circular la revista La esquina regional, nuestro medio de comunicación impreso y digital. La publicación es reconocida como la primera revista regional de Colombia especializada en temas de derechos humanos, conflicto, guerra y construcción de cultura de paz con equidad de género y diversidad cultural y étnica; declarada Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá 2005, CPB, y Buena Práctica para Superar el Conflicto del PNUD. Actualmente cuenta con 20 ediciones. En preparación el número 21.

He aquí algunas características de la publicación impresa:

Tamaño: 21.5cm X 28cms

Carátula en policromía 4X4 en propalcote de 150 gramos

Páginas interiores: en blanco y negro y policromía en propalcote de 115 gramos.

Tiraje: 10.000 mil ejemplares

Distribución: gratuita a través de Servientrega en gobernaciones, alcaldías, organizaciones sociales, entes gubernamentales del orden nacional, Senado de la República, Embajadas, agencias de cooperación  internacional, estudiantes universitarios, docentes e intelectuales, entre otros.

Número de suscriptores: 1.500

Vistas Página web: 37.000 mensuales

Comercialización página web: Google

- Proyecto de radio

“Mujeres contando en voz alta, la memoria de todas”

Feria1Esta iniciativa que estuvo al aire ocho meses durante el 2004, en un espacio de media hora los domingos en la Radiodifusora Nacional de Colombia, contó inicialmente con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Paz Indepaz, igualmente se retransmitió en diferentes emisoras comunitarias del país, entre ellas en RADAR, Red de Emisoras del Norte de Santander. Tras el cierre de Inravisión el programa quedó fuera del aire. Pese a su corta trayectoria la experiencia fue incluida en el 2004 en el Compendio de “Buenas Prácticas” que realiza el Femmes et villes international de Canadá. Es importante anotar que fue la única experiencia de Colombia que se incluyó en la publicación Women´s Safety Awards 2004.

El Proyecto fue posteriormente seleccionado dentro de las 24 experiencias a nivel nacional, que apoyó la Alianza Educación para la Construcción de Cultura de Paz. Su desarrollo se hizo entre octubre de 2005 y octubre de 2006, con el apoyo financiero de la Alianza, Mercadeo Social de RCN y la Facultad de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano.

Durante este tiempo se desarrolló una metodología de trabajo creativa a través del uso de la palabra y de la radio para recuperar y difundir las historias de vida de mujeres líderes de organizaciones sociales que trabajan por la visibilización de sus derechos y por la construcción de una cultura de paz con el fin de visibilizar la memoria histórica de Colombia en la voz de las mujeres. Participaron 14 mujeres y la campaña se emitió en RCN Radio y emisoras comunitarias.

El proyecto se desarrolla en cinco fases

a. El papel de la palabra: como ente regulador de las emociones y resignificación de la historia.

b.  Oralidad: como acto purificador (catarsis).

c.  El cuerpo: como receptor de violencias

d. Escritura: como el ejercicio cognitivo que materializa el cambio y recupera la memoria histórica y reconcilia consigo misma y con los otros.

e. La difusión: como mecanismo de sensibilización y concientización

El desarrollo de una segunda fase busca también trabajar en televisión.

Laboratorio de prensa, especializado en derechos humanos, cultura de paz y conflicto con equidad de género y diversidad cultural y étnica

pendonmailEste espacio busca la generación de una red de estudiantes de comunicación social y periodismo interesados en formarse en temas de derechos humanos, conflicto y construcción de cultura de paz; periodistas de región y organizaciones sociales. Hasta el momento se han realizado tres nacionales, uno en la Feria del Libro de 2005 y dos en la universidad Javeriana en 2005. En octubre de 2006 se realizó el primer laboratorio de prensa internacional “Cultivos ilícitos, narcotráfico y comunidades afectadas” con la participación del periodista peruano José Carlos Paredes, premio de la Fundación Nuevo Periodismo, Doris Gómora, periodista mexicana, Ricardo Vargas, Director de Acción Andina y representantes de comunidades indígenas, afro descendientes y campesinos de zonas afectadas.

Durante los tres días de trabajo los estudiantes y periodistas asistentes entraron en contacto con la realidad de las comunidades afectadas y realizaron simulacros de cubrimientos de prensa sobre sus problemáticas. Luego se hizo un intercambio de impresiones sobre ¿cómo nos vemos unos a otros en el ejercicio cotidiano?

- Proyecto “Huellas de arte”

clip_image002_001Este proyecto es liderado por mujeres que viven y conviven con el VIH/Sida y que buscan desestigmatizar su condición de vida y dignificar su trabajo. Actualmente esta iniciativa cuenta con 20 mujeres beneficiaras que producen velas decorativas y que iniciaron (marzo) capacitaciones en bisutería, empaques y mercadeo. El proyecto además se ha convertido en un espacio de laborterapia en el que se comparten y recuperan (proyecto “Mujeres contando en voz alta”) experiencias de vida que las hace cada vez más fuertes como grupo y les ayuda a mantener una disciplina médica que se ve reflejada en su autoestima y en el mejoramiento de su calidad de vida.

- La Esquina Mercadeo Social

Feriajulio23001Este proyecto tiene como objetivo la generación de alianzas entre organizaciones sociales de mujeres para comercializar sus productos en ferias que se programan en Corferias como la Feria de Las Colonias y del Hogar, entre otros espacios. Igualmente busca capacitarlas en la elaboración de productos artesanales y en el desarrollo de líneas innovadoras en el mercado con el sello de productos elaborados por mujeres colombianas de diferentes condiciones.

En esta iniciativa participan varias organizaciones sociales de mujeres, entre ellas el “Grupo Asociativo Manos Creativas” de San Isidro, Ricaurte, municipio ubicado en la frontera con Ecuador en el departamento de Nariño, la “Cooperativa Femenina Artesanal Sandona Ltda. Cofa del municipio de Sandona- Nariño, la “Cooperativa de mujeres empresarias Rosalitas” del municipio El Rosal del departamento de Cundinamarca, “Huellas de arte” y un grupo de mujeres independientes, madres cabeza de familia, desplazadas por la violencia que elaboran sandalias en crochet, empaques, bolsos y artesanías en madera para el sustento diario de sus hogares.

Reconocimientos

2004

El proyecto “Mujeres contando en voz alta” fue la única experiencia de Colombia incluida en el Compendio de Buenas Prácticas por el Femmes et Villes Internacional de Canadá.

2005

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, otorgó el Premio lo mejor en prensa a tres trabajos publicados en la edición No 12 de nuestra revista La esquina regional, en una nominación que incluyó a las publicaciones Cambio, Cromos, Semana y El Espectador. Los trabajos fueron: “La empresa de la guerra S.A”  de Pablo César Guevara, “En Colombia el periodismo regional: entre el abandono y la mordaza” de Lizneira Roncancio y “Coscuez: Me enguaco y me voy” de Nelly Valbuena Bedoya.

El PNUD declaró a la revista La esquina regional Buena Práctica para la salida del conflicto.

La Alianza Educación para la Construcción de una Cultura de Paz seleccionó dentro 104 proyectos a “Mujeres contando en voz alta por una cultura de paz” como una de las 24 experiencias financiables en Colombia.


¿Quiénes  han sido y son nuestros aliados y financiadores?

* Embajada de Suiza
* Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas
* PNUD
* Medios para la paz
* Agencia de la ONU para los refugiados Acnur
* Instituto de Estudios para el Desarrrollo y la Paz – Indepaz
* Fundación de los Hermanos Maristas, Fundemar
* Fundación Alejandro Ángel Escobar
* Fundación Antonio Restrepo Barco
* Asociación Afecto
* Alianza Educación para la Construcción de una Cultura de Paz
* Mercadeo Social de RCN
* Facultad de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano
* Corferias
* Servientrega S.A.
* Estudio Naranja.
* Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB
* AP-Previpromsalud
* Radar, Red de Emisora Comunitarias del Norte de Santander
* Conexión Colombia.
* Periódico El Colombiano de Panamá
* GTZ. Programa Pacipaz

Comments are closed.