25
Oct

El histórico desnudo de Hedy Lamarr

Este fin de semana se ha estrenado Los años desnudos, donde Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo homenajean a las actrices españolas que rodaron las primeras cintas eróticas de la transición. Es una buena excusa para recordar al que está considerado primer desnudo integral de la historia del cine: el de Hedy Lamarr en Éxtasis (1933). Arriba tenéis el vídeo. De todas formas, habría que ser más precisos y decir que el de Lamarr fue el primer desnudo en un film comercial, puesto que la carne humana ya había sido expuesta en todo su esplendor en las cintas pornográficas de los años veinte (para más información, recomiendo el documental Golfos y picardías de antaño).

Éxtasis fue una coproducción austríaca y checa dirigida por Gustav Machatý. No hace falta decir que fue prohibida en Estados Unidos, donde ya se redactaba el código Hays, e incluso fue condenada por el papa Pío XII (suponemos que después de verla con detalle). La escena, como véis, es inocente como ella sola: Hedy se desnuda para tomar un baño en un lago y, de repente, su caballo se escapa. La chica sale del agua y se pone a correr por el bosque como Dios la trajo al mundo, persiguiendo al animal, que intercambia lametazos con una yegua en un rancho cercano.

Pero si véis la película completa, esta famosa escena queda en una anécdota. No es que haya más desnudos, pero sí más insinuaciones eróticas; por ejemplo, el modo en que Lamarr introduce su dedo lentamente en el anillo de recién casada. Además, el picarón de Machatý -que años antes había rodado un film más explícito de título Erotikon- recreó la escena del éxtasis de Lamarr con un sugerente cambio de planos centrados en el rostro de la mujer, entregada al placer de la carne, planos de los que se desprenden inteligencia y buen gusto.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)