Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Robotham y Tauby, dos razones para no virar derecha

/ La Nación Por Marcelo Castillo

Salieron caminando por Lyon en dirección a Simón Bolívar y por esa esquina pasó, pura coincidencia al parecer, un automóvil con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), al mando de Fernando Laureani Maturana, alias teniente Pablito.

Bookmark and Share
Jueves 31 de diciembre de 2009 | | Blog Director

Un 31 de diciembre como hoy, pero de 1974, mi hermano Guido se despidió de Claudio Tauby en las cercanías del entonces Teatro California de Ñuñoa. Claudio vivía en la clandestinidad desde el golpe de Estado y ocupaba un cargo en la dirección del Regional Cordillera del Partido Socialista. No resistió la tentación de pasar a visitar a un viejo conocido: Jaime Robotham Bravo, un camarada al que había conocido en la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. Fueron sólo algunos minutos en su casa de Ricardo Lyon, muy cerca de Irarrázaval.

Salieron caminando por Lyon en dirección a Simón Bolívar y por esa esquina pasó, pura coincidencia al parecer, un automóvil con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), al mando de Fernando Laureani Maturana, alias teniente Pablito. El discípulo del Mamo Contreras había conocido a Tauby en la Escuela Militar a fines de los Sesenta, cuando ambos eran cadetes. Sin embargo, siguieron caminos muy distintos. Tauby dejó el uniforme tras formar parte de un grupo de cadetes que soñaban con la justicia social. Laureani se había enrolado en la maquina de matar de Pinochet.

Por más que forcejearon con sus captores no lograron zafarse. Robotham y Tauby fueron vistos con vida por última vez –mal fìsicamente, pero anímicamente enteros- en Villa Grimaldi, centro de torturas de la DINA.

En estos días es fundamental no olvidar a estos dos jóvenes que dieron la vida por la libertad de Chile. Los autores intelectuales de su secuestro y asesinato quieren volver a gobernar el país (afortunadamente Laureani está preso). De Robotham y Tauby, con quienes compartí difíciles momentos bajo dictadura, aprendí que no se debe dar ninguna batalla por perdida hasta que se emplee el último de los esfuerzos. Jaime cumplió conmigo: me prometió que si caía podía tener la seguridad que no me entregaría. Espero estar a su altura.

 
No se han recibido comentarios.

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
SERGIO MUÑOZ
Política
MARTÍN HUERTA
Cultura
MANUEL MARTÍNEZ
Personal
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios
PEPE JOT
Magazine LND

COLUMNISTAS DESTACADOS



Hola

Revise el primer capítulo de la franja presidencial

Ver más videos