Logotipo de Red Eléctrica de España

Sistema balear

Sala de operación. Islas Baleares

Más información ...

El pasado 10 de abril del 2006 entró en vigor la normativa que facultó a Red Eléctrica para ejercer las funciones de operación del sistema eléctrico balear.

El Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, fue desarrollado por las órdenes ministeriales ITC 913/2006, de 30 de marzo, por la que se aprueban el método de cálculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados y el procedimiento de despacho y liquidación de la energía en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares ( en adelante SEIE) y la ITC 914/2006, de 30 de marzo, por la que se establece el método de cálculo de la retribución de garantía de potencia para las instalaciones de generación en régimen ordinario de los SEIE, así como los procedimientos de operación de los SEIE.

Este real decreto establece las funciones que Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico en Baleares, debe asumir para garantizar la gestión técnica de los sistemas.

Desde la publicación de la Ley 17/2007, de 4 de julio, Red Eléctrica tiene también la responsabilidad de desarrollar la red de transporte en los sistemas insulares y extrapeninsulares, si bien no es aún propietaria de las instalaciones de transporte existentes en la actualidad.

La presencia de Red Eléctrica en Baleares, además de ser una garantía de transparencia y neutralidad en el funcionamiento del sector eléctrico de Baleares, posibilita la entrada de otros generadores y comercializadores, conformándose una libre competencia que mejorará la eficiencia económica del sistema eléctrico balear.

© RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA - www.ree.es - Todos los derechos reservados

Última actualización: 29-mayo-2009