Monday, October 17, 2005

SECHURA: "Provincia de pescadores"

1.- Elabora un texto expositivo sobre la Historia de Sechura:

- Es difícil hablar de Piura y querer mostrar sus bondades en unas cuantas líneas debido a las innumerables alternativas y recursos, turísticos, económicos, humanos, industriales, que tiene esta región bendecida por Dios y la naturaleza, es por eso que este grupo de profesionales jóvenes de primer nivel, arraigados a su tierra, que creen en la valía de esta hermosa región, es por eso que en esta ocación hablaremos sobre unas de las mejores provincias que tiene Piura la cual es la provincia de Sechura.

2.- Aplicando el principio de Localización Geográfica y haciendo uso de un mapa, determina:

La Provincia de Sechura fue creada por Ley Nº 26290 del 23 de diciembre de 1993, está ubicada en la Costa Norte del Perú, en las coordenadas 05º33'13" y 05º25'07" de latitud Sur, 80º49'14" y 80º46'16" Longitud Oeste, a 49 Km. de la ciudad de Piura y tiene una extensión de 6369.93 Km2.

Los limites de Sechura son los siguientes:

Norte: Provincia de Paita, distrito de La Unión (Prov. Piura)
Sur: Distrito de Olmos (Dpto. de Lambayeque).
Este: Distrito de Mórrope (Dpto. de Lambayeque)
Oeste: Océano Pacífico.

http://sites.godaddy.com/sites.html
http://www.eltiempo.com.pe/Region/Bajo_y_Medio_Piura_y_Sechura/Bajo_y_Medio_Piura_y_Sechura.htm
http://www.munisechura.gob.pe/

3.- Acerca del relieve y accidentes geográficos del litoral sechurano, ubica y describe:

A) El desierto:

- El desierto de Sechura es uno de los más grandes del mundo. Una sabana ardiente de cinco mil kilómetros cuadrados que esconde con timidez sus riquezas: enormes yacimientos de fosfatos y un mar de petróleo oculto en sus profundidades.

Ai que recorre por primera vez el desierto de Sechura le llama la atención su infinita soledad, sus dunas nómades, esa inmensidad de planeta inerte que cobra vida cada vez que el Fenómeno del Niño calienta las corrientes marinas. Es entonces cuando el desierto desaparece bajo una alfombra verde salpicada de flores amarillas y regada por las lluvias del Niño.

b) El maziso de Illescas:

- El macizo de Illescas es una elevación rocosa de 500m de altura, 30Km de largo y 15 de ancho. Se ubica e el deseirto de Sechura, al sur de la Bahía de Bolívar. La ocupación más antigua ha sido localizada en la quebrada donde se encontró material lítico en superfiie. Asimismo, conchas negras (valvas), piedras ovaladas y fragmentos de moluscos. En las Pampas de Reventazón se ubicó un cementerio y numerosos conchales asociados a fragmentos de cerámica condecoración impresa.

c) La bahía: Es considerada morfológica y geológicamente, como la prolongación del Complejo de Illescas. Es el lugar donde la Antigua Cordillera de la Costa emerge por encima de la superficie marina, en una extensión de 18 km2, ubicada a 11.6 km de la costa continental, siendo la provincia de Sechura lamás próxima a la Isla Lobos de Tierra, con esa distancia. Ecológicamente, existe una integración de la Isla Lobos de Tierra con la Bahía de Sechura.

d) Las puntas: Sechura presenta las siguientes puntas:

* Punta Nunura
* Punta Blanca
* Punta Bapo
* Punta Lagunas

e) Las playas: Esta provincia presenta gran variedad de playas, puesto que se encuentra cerca del litoral; entre ellas tenemos:

* Mata Caballo
* Bocana de San Pedro
* Laguna Ñapique
* Vichayo
* Puerto Rico
* Isla Lobos de Tierra

* EnjoyPeru - Libro de Arena. Disponible en la web http://www.enjoyperu.com/andares/andares04-el-libro-de-arena1.html

* INC Piura - Zonas Arqueologicas Dsponible en la web: http://incdepiura.perucultural.org.pe/zona5.htm

* PlayasPeru - Playas de Piura - Disponible en la web http://www.playasperu.com/playas/piura/

4.- ¿ Qué características climáticas se presentan en Sechura? Grafica

El clima de la provincia de Sechura es cálido y seco, ligeras lluvias que se acentúan por consecuencia del Fenómeno el Niño.

* SECO Y CÁLIDO.- Con temperatura de 26 ºC y precipitaciones de 100 mm. abarca la zona Nor oriental en una superficie de 102,000 Has.

Ahora vamos a detallar mejor la información selecionada: SECO Y SEMICALIDO.- Cubre una superficie de 54,000 has., con una temperatura de 20 ºC y precipitaciones promedio de 70 mm. El área típica es el macizo de Illescas.

* MUY SECO Y SEMICALIDO.-Abarca el litoral de la Bahía de Sechura, con una superficie de 180,000 has. con temperatura de 22 ºC y precipitaciones de 25mm.

* MUY SECO Y CÁLIDO.- Es la zona central del desierto de Sechura. cubre una extensión de 188,000 has., registra temperaturas de 24 ºC y precipitaciones de 60 m.m.

http://sites.godaddy.com/sites.html
http://www.eltiempo.com.pe/Region/Bajo_y_Medio_Piura_y_Sechura/Bajo_y_Medio_Piura_y_Sechura.htm
http://www.munisechura.gob.pe/

5.- Acerca de la Hidrografía de Sechura grafica e investiga sobre :

a) El Río Piura.- tambien llamdo río loco por los sechuranos nace en la Capilla de Huarmaca. Al llover las aguas que discurren al occidente van a engrosar una acequia que desemboca en el pequeño arroyo de Huarmaca que al recibir otros hilos acuíferos llega a formar el río Piura que desemboca en el Mar de Grau.

b) El Estuario de Virrilá.- Unico en su género en el país ubicado a 40 Km. al sur deSechura. Su extensión aproximada es de 25 Km. habitad natural de flamencos, pelicanos, gaviotas, etc. Sitio especial para paseo en lancha, caminatas, motocross, etc

c) La Laguna Ramón y la Laguna Ñapique.- Estos lagos y lagunas se forman con menor o mayor extensión durante los años de lluvias cuando los ríos Piura, Cascajal, Olmos, Motupe, La Leche losinundan. Todos estos ríos y quebradas raramente llegan al mar y son responsables de los lagos y lagunas que se forman. Los lagos no tienen nada que ver con las obras de prevención. En el año 1983 tuvieron una mayor extensión y nivel, llegando a cubrir en tramos la carretera Panamericana a Bayovar. Los lagos y las lagunas tienen nombres propios, aunque cuando las lluvias son extraordinariamente abundantes estos se llegan a unir formando un gran complejo que los piuranos conocemos como las " Lagunas de Sechura ". Algunos de los nombres derivan del idioma Tallan. Sus nombres: Laguna Ramón, Ñapique, Ñamuc, Las Salinas de Mórrope, Las Salinas de Sechura, Estuario de Virrila, La Gran Depresión, etc. son mucho más románticos y piuranos que " La Niña ", inventado recientemente por el periodismo foráneo.

http://sites.godaddy.com/sites.html

http://www.eltiempo.com.pe/Region/Bajo_y_Medio_Piura_y_Sechura/Bajo_y_Medio_Piura_y_Sechura.htm

http://www.munisechura.gob.pe/

6.- ¿ Cuáles son los recursos naturales de origen animal, vegetal y mineral existentes en Sechura? Grafícalos y señala su importancia para la vida del poblador sechurano:

* Recursos animales: Entre estos destacan el piajeno, pariguanas, lobos de mar, pacasos, peces de mar y de agua dulce.

* Recursos vegetales: Entre los recursos vegetales encontramos: el algodón, vichayos y zapotes, nuche, juncos, bejucos y calabazos.

En la que destacan: el algarrobo y los manglares.

* Recursoso minerales: Destacan el petróleo, gas, la gran cantidad de fosfatos y sal y el agua.

* Región Piura. "Recursoso naturales y gestión del medio ambiente". Disponible en: http://www.regionpiura.gob.pe/recnat/

* Instituto del mar Peruano. "Investigación de invertebrados marinos". Disponible en: http://www.imarpe.gob.pe/invertebrados/indice.html

7.- ¿ Qué actividades económicas predominan en Sechura? Investiga predominantemente sobre la pesca y la industria sechurana?


* AGRICULTURA

El número de productores agropecuarios sechuranos es de 5,679, que representan el 12.61% de la población total de la provincia. Estos laboran en una extensión de 23,269.39 hectáreas, que representan el 0.64% del hectáreaje total agrícolas del Departamento a nivel de la provincia.

* PESQUERIA

La abundancia del Plancton es el litoral Sechurano lo convierte en el hábitat de por lo menos 3 especies de pescado fresco para consumo humano directo que se desembarcan en playa. Entre los mariscos figuran hasta 8 especies como las principales. Para enlatado se utilizan 6 especies y para harina además de la anchoveta otras 5 especies.

* INDUSTRIA

En Sechura existe un promedio de 80 establecimientos dedicados a la Industria Manufacturera.

En términos de concentración, Sechura con 51.25% y Vice con el 31.25% son los distritos que concentren el 82.5% de los establecimientos Industriales. Asimismo en la Provincia existen Empresas Industriales de Productos Pesqueros como : Avícola, Copeinca, Camar, C. Garrido, Federación Pesquera, Ind. Pesquera Yacila, Peruvian Fishing Corp. S.A., Productos Marinos del Pacífico Sur. Ubicados en Sechura, Bayóvar, Constante, Parachique, siendo su producción enlatados, congelados y harina.

* Piura virtual. "Recursos naturales: Sechura". Dsiponible en: http://www.piuravirtual.com/pag_2_3.htm

* Instituto del mar Peruano. "Investigación de invertebrados marinos". Disponible en: http://www.imarpe.gob.pe/invertebrados/indice.html

8.- Acerca del folklore sechurano investiga sobre:

a) Costumbres:

b) Tradiciones:

* Los sechuranos sueñen tener vivo el deseo de cumplir sus metas, acaparar sus composiciones y conjuntos musicales del espacio radiofónico de Perú y dar una lección inversiones y de la explotación la riqueza que guarda su subsuelo; como lo son: los fosfatos y el petróleo.

c) Leyendas: Entre la variedad de leyendas ue presenta Sechura; podriamos destacar:

* El médano blanco
* La misteriosa luz del chuchal
* El pecado de los primosLos ojos del finadito
* La Laguna de la María Dominga
* La casa de las piedras voladoras
* El caballo del diablo

d) Cuentos:

En Sechura los cuentos que más destacan son:

* EL ENGAÑO

* CUARTITO DE POLLO SECHURANO

* EL MOTE

e) Creencias: Entre las creencias sechuranas tenemos:

* El Chucake: que dice que, cuando las personas tienen vergüenza o les da fiebre; ellos deben recurrir a un rezador, curanderismo o brujería.

*El Canto de la lechuza y el maullido del perro que según se dice: anuncian muerte o la presencia de un moscardón (anuncio de noticias o muerte).

f) Comidas típicas.- Ya que se hacerca al mar las comidas sechuranas son variadas y mayormente son de especias del océano, veamos algunos ejemplos:

CEBICHE DE PESCADO Y/O MARISCOS:

- Plato típico cuyos únicos ingredientes son el pescado, limón, cebolla y el ají.

TORTILLA DE RAYA:

- Plato preparado en base de la "Raya" (pescado de Sechura), disecado, la cual se desmenuza y es batida junto con huevos cebolla.

MALA RABIA:

- Este platillo es preparado en Semana Santa y consta de plátano maduros, arveja, arroz y pescado sudado. Se acompaña con queso y aceitunas.

CHILCANO:

- Consiste en un caldo o sopa de cabezas de pescado (mero, ojo de uva, o cabrillón) al que se le agrega papa, fideos. Este es un plato para "trasnochados".

AJI DE JUNTA:

- Plato típico de los sechuranos que cada domingo es infaltable en las mesas de las picanterias.Su preparación está hecha a base de pescado (lisa, raya), arroz, sarandaja y una cremita picante que le da ese rico sabor al "ajicito". En la actualidad viene siendo muy solicitado por los turistas que llegan a nuestra ciudad.

CACHEMAS ENCEBOLLADAS :

- La cachema es un pescado típico de Sechura. Se fríen la cachema y aparte se hace un encebollado con tomate, culantro y se esparce sobre la cachema ya frita.

CABALLAS PASADAS POR AGUA CALIENTE:

- Como su nombre lo dice la caballa se pasa por agua hirviendo por unos minutos. Es acompañado con zarza y camotes sancochados.
Además otros platos: Aguadito de mariscos, toyito guisado, causa, frito, chinguirito de guitarra, etc.

g) Fiestas.- Como todas las provincias SEchura realiza variadas fistas religiosas y en forma especial durante la Semana Santa .

* Es característico de estas celebraciones la quema de castillos, retretas, así como la preparación de platos típicos que se ofrecen a los invitados o agasajados.

Los pobladores lucen sus mejores vestidos y joyas aproximadamente existen 97 fiestas durante todo el año, siendo las más importes:

* Fiesta de Reyes: 06 enero
* Semana santa: fecha movible
* Festival del Manglar en Vice: enero
* Carnavales de Sechura: enero
* Las tres Cruces: 05 de mayo
* Seño de la Ascensión: mayo ó junio
* San Pedro: 29 de junio
* Virgen del Carmen: 16 de julio
* Virgen de la Luz: 08 de setiembre
* Virgen de las Mercedes: 24 de octubre
* Señor de los Milagros: 18 de octubre
* Velaciones: 1 y 2 de noviembre
* San Martin de Tours: 11-nov. fiesta patronal Niño Dios: 24 de diciembre

h) Procesiones: Los pobladores hacen procesiones durante todo el año, siendo las más importes:

* Fiesta de Reyes: 06 enero

* Semana santa: fecha movible

* Festival del Manglar en Vice: enero

* Carnavales de Sechura: enero * Las tres Cruces: 05 de mayo

* Seño de la Ascensión: mayo ó junio

* San Pedro: 29 de junio

* Virgen del Carmen: 16 de julio

* Virgen de la Luz: 08 de setiembre

* Virgen de las Mercedes: 24 de octubre

* Señor de los Milagros: 18 de octubre

* Velaciones: 1 y 2 de noviembre

* San Martin de Tours: 11-nov. fiesta patronal Niño Dios: 24 de diciembre

http://www.munisechura.gob.pe/

http://www.munisechura.gob.pe/

http://sites.godaddy.com/sites.html

9.- ¿Cuáles son los más importantes atractivos turísticos de Sechura? Ubícalos y descríbelos.

NOMBRE

CARACTERISTICAS

DISTANCIA/TIEMPO DE CAPITAL PROVINCIAL

CHUSIS

Sitio arqueológico con ciudadela enterrada.

04 Km. / 5 min.

(Norte)

MUSEO ETNOLOGICO

De infraestructura moderna; en el se exhiben objetos culturales que se identifican a la jurisdicción de Sechura.

En Convento de las Madres Benedictinas -Sechura

HUACAS DEL DESIERTO

Restos de una dacha grande y dos chicas simétricamente instaladas con restos de cerámica y óseos

20 Km. / 30 min.

(Este)

TERMINAL PESQUERO Y LA BOCANA DE PARACHIQUE

La Bocana es el ingreso de agua de mar al estuario de Virrilá. Carga y descarga de productos marinos. Proceso de salado de especies.

23 Km. / 30 min.

(Suroeste)

ESTUARIO DE VIRRILA

De aguas tranquilas donde se observan las aves inmigrantes. Se puede realizar camping, pesca, caminatas.

35 Km. / 35 min.

(Sureste)

TERMINAL MARITIMO DE BAYOVAR

Playa constituida e implementada para el embarque de petróleo proveniente de la selva a través del Oleoducto Nor Peruano.

65 Km. / 1 h. 10 min.

(Suroeste)

RESTOS ARQUEOLOGICOS DE ILLESCAS

Cementerios, cuevas funerarias, cerámica, conchales, material en superficie. Apto para caminatas, escalamiento, etc.

65-180 Km. / 1 h. 15 min.-3h. 30 min.

(Suroeste)

LAS LOBERAS DE SHARAO Y QUITIR

Lugar de observación de lobos marinos de diferentes tamaños que se encuentran descansando en las rocas, aquí abundan los arrecifes.

85 Km. / 1 h. 30 min.

(Suroeste)

PUNTA SHODE

Cementerio Pre-inca, peñas rososas, aguas cristalinas.

102 Km. / 2 h. 10 min.

(Suroeste)

ISLA LOBOS DE TIERRA

Se ubica en el límite con el departamento de Lambayeque, al suroeste de Sechura, el acceso es desde la caleta Puerto Rico por mar. Existe cantidad de aves guaneras y lobos marinos. Apta para la práctica del buceo.

8 h. aprox. En embarcación grande

(Oeste)

* Municipio de Sechura. Disponible en: http://www.munisechura.gob.pe/

* Piura virtual. Sechura. Dsiponible en: http://www.piuravirtual.com/pag_2_26.htm

3 Comments:

At 10:01 AM, Blogger Rod Pendergrass said...

You have a great blog here! I have a free music downloads site. In addition to free music downloads, you can get music of some of today's top artists' such as Green Day, Gwen Stefani, Simple Plan, Usher and many more. Check it out when you can :)
Rod

 
At 4:58 AM, Blogger Carlos Alberto said...

Los felicito. Muy bien organizada la información, sin embargo deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Corregir el texto expositivo. En él se ha considerado referencias sobre Piura y no acerca de Sechura.

2. Hay varios textos que han sido copiados íntegramente. Por favor individualícenlos entre comillas.

3. Si bien ha tenido en cuenta las citas y referencias bibliográficas; sin embargo, no las han ordenado.

Estaré atento a las correcciones antes de evaluar su blog.

Atentamente,

Carlos Alberto

 
At 8:48 AM, Blogger gabriel said...

Gabriel:
La pregunta 1 ha sido mal respondida.
La pregunta 2 debe dividirse:
a) espacio mayor b) Límites c) Altitud d) Coordenadas Geográficas.
La pregunta sobre recursos naturales debe ser ampliada.
En la pregunta 8 faltan costumbres, tradiciones, cuentos y creencias.
Muchachos: La exposición es el jueves y viernes y este blogger debe estar bien presentado para sus padres.

 

Post a Comment

<< Home