Efraín Calderón Lara: 36 aniversario luctuoso

Efraín Calderón Lara fue un estudiante de Jurisprudencia (Derecho) en la Universidad Autónoma de Yucatán.



Originario de Hopelchén, Campeche, "El Charras", como se le apodaba, asesoró a varios sindicatos independientes, apoyando así su lucha. Amigos y conocidos lo describen como una persona honesta e íntegra.

Calderón Lara fue secuestrado el 13 de febrero de 1974. El 18, su cadáver fue encontrado en la carretera Carrillo Puerto - Chetumal (de Quintana Roo), mostrando señales de tortura y una herida con arma de fuego. El 20 se llevó a cabo su funeral, que registró una asistencia masiva.



Es vox populi que Carlos Loret de Mora - entonces gobernador de Yucatán - ordenó el asesinato, y que "El Charras" fue torturado y ejecutado en su casa. Algunas versiones dicen que Loret pateó su cadáver.

También han sido implicados el presidente Echeverría y empresarios yucatecos de la construcción y otros sectores (principalmente los de MITZA y CUSESA) que se veían afectados por la lucha sindical que apoyaba Calderón.

Los responsables directos de la muerte de Efraín son el entoncesdirector de seguridad pública, José Felipe Gamboa Gamboa, el subdirector, Carlos Manuel Chan y 5 subordinados.

Tras la muerte del Charras, la sociedad - indignada - respondió con movilizaciones masivas para externar su luto e indignación.





A 36 años de su muerte, vale la pena preguntarnos ¿sigue viva la lucha por los derechos de los trabajadores en Yucatán? y, más importante ¿qué podemos hacer nosotros?