Confederación Hidrográfica del Segura

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Embalse de Argos

EMBALSES

Embalse de Argos

Situación

El embalse asociado a la presa de Argos y su entorno se encuentran dentro de la cuenca del Segura, al norte de la Comunidad Autónoma de Murcia, términos municipales de Calasparra y Cehegín. Concretamente está localizado en la hoja 890 (CALASPARRA), del IGN (Instituto Geográfico Nacional) a escala 1/50.000.

El canal aliviadero Argos-Quípar construido que parte del embalse de Argos, está situado al sur de Calasparra. Éste discurre por la vertiende de los Cabezos de Juan González, a los que prácticamente bordea..

La presa está emplazada en el río Argos, en el término municipal de Cehegín (provincia de Murcia), a unos tres kilómetros aguas arriba del límite entre dicho término y el de Calasparra, al pie del Cabezo Teruel.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas siguientes:

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:

Longitud: 1º 43' 58" Oeste
Latitud: 38º 10' 25" Norte

Coordenadas U.T.M.:

X=611.000
Y=4.225.955
Huso: 30


Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa desde Murcia se realiza a través de la autovía que une Murcia y Caravaca, saliendo de ésta antes de llegar a Caravaca y alcanzando la carretera C-3314 que conduce a Calasparra. De esta carretera parte un desvío hacia Valentín, desde donde se llega a la carretera local Cehegín-Valentín. Dirigiéndose dirección Cehegín aparece un desvío a la izquierda hacia la carretera de acceso a la presa de Argos.

Por otro lado, existe una carretera que une al poblado directamente con la carretera local Cehegín-Valentín antes mencionada.


El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver