Alamar en La Habana del Este

Reparto Alamar en el Municipio de La Habana del Este en la capital de todos los cubanos

Alamar: Puntos de referencia

Edificio de 18 plantas en AlamarRegreso después de un tiempo de descanso por razones de salud y para estos calurosos días de agosto les propongo continuar con el tema de las direcciones en Alamar.

Como recordarán, al iniciar el blog, explicaba que en este reparto casi nadie conoce las direcciones y entonces todos vivimos de acuerdo con puntos de referencia aceptados y conocidos para los alamareños, pero al parecer expresados en sánscrito para los ajenos al reparto.

El edificio que les presento en la gráfica adjunta, es el más alto de Alamar y se conoce como “el 18 plantas”, por su obvia cantidad de pisos. Está ubicado céntricamente cerca de la Casa de la Cultura, el cine (confiemos en que un día lo reabrirán), la Biblioteca Popular y el correo.

La calle en que se encuentra, tiene un número, como casi todas, pero es conocida como La Avenida de los Cocos.

Este punto de referencia, no obstante ser el más alto, tiene una gran desventaja, pues a diferencia de los otros que les presentaremos, los lugares cercanos compiten con él para dar la dirección. Así un alamareño le dirá: yo vivo cerca del 18 plantas… por del cine… al lado de la Casa de Cultura… oye… y si no lo encuentras… pregunta por la Avenida de los Cocos… ¡No hay pérdida!

Breve reseña histórica de Alamar (III y final)

Alamar - Habana del Este - Constructores Foto: Roberto Morejon

(Concluimos con esta breve reseña histórica que nos facilitaron las compañeras de la Biblioteca Popular)

Alamar hoy

Alamar como localidad, es un conjunto urbano dividido en 3 consejos populares, d0s microdistritos habitacionales y uno industrial. 28 zonas de viviendas con 15,2 kms cuadrados y más de 90 mil habitantes, es el núcleo urbano de mayor población del municipio.

Es el centro administrativo del municipio, ya que es sede del Gobierno Municipal, PCC, UJC, y de las direcciones municipales de los CDR, FMC, CTC, ACRC y direcciones administrativas del Poder Popular

Estudio geográfico de Alamar

Límites:

Norte: Estrecho de La Florida

Sur : Guanabacoa

Este: Río Bacuranao

Oeste : Río Cojímar

Geología y Relieve

Alamar es parte de una estructura geológica denominada anticlinal Habana-Matanzas, formada por rocas de variada litología y edad, las rocas más jóvenes de edad cuartenaria, son calizas coralinas cavernosas y porosas que afloran a lo largo de la costa, dando un microrelieve típico conocido como diente de perro.

Caracterísiticas climáticas

Cuba presenta un clima tropical con verano relativamente húmedo, manifestándose en el municipio el tipo costero de playa que es más moderado por la proximidad del mar, cuya masa actúa de regulador sobre todo de la temperatura.

Suelos

Los principales suelos de Alamar son:

. Ferralítico rojo

. Pardo con carbonatado.

. Fersialítico pardo-rojizo.

En su mayoría los suelos son erosivos o presentan un pequeño espesor.

Vegetación

La vegetación natural ha desaparecido en su mayor parte, sin embargo, presenta lagunas localidades con vegetación endémica notable.

Hidrología

Las aguas subterráneas, propias de rocosas calizas del Neógeno son relativamente escasas. Actualmente el territorio cuenta con el abastecimiento de agua de EL GATO, esto ha podido resolver en la medida de las posibilidades la siempre creciente demanda del municipio.

Alamar: El patio de mi casa…

Recordando aquella ronda infantil, hemos titulado esta selección de fotos de nuestro amigo y convecino alamareño Roberto Morejón.

Como podrán apreciar, en Alamar también se adapta la canción con aquello de que

“El patio de mi casa

es particular

se llueve y se moja

como los demás…”

Alamar en una tarde nublada

Alamar en una tarde nublada Plazoleta alamareña durante la lluvia El patio alamareño completamente mojado

Los paraguas no son los de Cherburgo, pero con un poco de imaginación, pudiera escucharse a Michel Legrán.

Y aquí en estas últimas, la ronda infantil puede ser sustituida por “paisaje después de la lluvia”

Alamar, motos, agua y baches. de todo en la Viña del Señor

Alamar, motos, agua y baches. De todo en la Viña del Señor

Alamar, agua, baches y vecinos

Alamar, agua, baches y vecinos

Breve reseña histórica de Alamar (II)

Alamar en los primeros años después del triunfo de la Revolución

Alamar: Movimiento de microbrigadas

(Recordamos que esta síntesis es una colaboración de las amigas de la Biblioteca Popular de Alamar, que nos hicieron llegar la reseña del reparto. Aunque pensábamos dividirla en dos partes, dada su extensión, tendrá una tercera)

Entre 1959-1970, algunas personas que habían adquirido terrenos en Alamar construyeron casas, en total 31, aisladas entre sí, 14 de ellas en El Mirador.

Sus habitantes eran fundamentalmente empleados bancarios, de oficinas, su extracción social era de la pequeña burguesía, o clase media, parte de los cuales abandonaron el país en los años siguientes al golpe revolucionario. El Gobierno cubano, posteriormente, fue entregando esas casas a personas necesitadas.

A principio de la Revolución se construyó el restaurant El Golfito , el servicentro y otras instalaciones.

Entre 1961 y 1963 se construyeron en la costa azul de Alamar 401 casitas de modesto tamaño. Estas casas fueron proyectadas para obreros de la construcción y hasta 5 familias de ese sector llegaron a mudarse, pero después se designaron para técnicos extranjeros.

En 1969 se traslada para el Reparto Alamar, la Escuela Secundaria Básica con régimen interno Luis A. Turcios Lima. Ocupando algunas casitas, después se trasladaría en 1971 para el Plan C

Los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas surgen el Alamar en 1963.

Una posta médica y una farmacia eran los únicos centros asistenciales de aquel entonces.

Durante la Crisis de Octubre el reparto fue utilizado como campo de tiro y se instaleron unidades de combate. Las costas alamareñas fueron objeto de salidas ilegales del país, infiltraciones enemigas y fechorías.

Alamar hasta 1970 fue una zona residencial de 3 repartos abandonados y casi olvidados en su historia, en lo adelante sería una ciudad de nuevo tipo.

El Movimiento de Microbrigadas y el Plan Alamar. Segunda urbanización.

Fue en diciembre de 1970 en una conversación sostenida por Fidel con Máximo Andión, administrador de la Fábrica Metalúrgica Vanguardia Socialista, que éste le manifiesta al Comandante de la Revolución, la inquietud de los obreros por la necesidad de viviendas.

De aquel diálogo surgió la idea de solucionar el problema de la vivienda por los propios obreros. Fidel propuso hechar andar la idea en una zona del litoral de la región de Guanabacoa, se trataba de Alamar y el director sería el propio Máximo Andión.

El 17 de febrero de 1971 se funda oficialmente el Plan de Alamar y ello marca el inicio de la segunda urbanización.

El movimiento de microbrigadas tomó el nombre de TUPAMAROS como el movimiento antifascistas de Uruguay.

Los primeros centros en construir microbrigadas fueron Vanguardia Socialista, Planta Miguel Saavedra, Refinería Ñico López, Plásticos Habana y otros.

En 1972, construían ya 72 microbrigadas y al año siguiente sobrepasaban la cifra de 100, con alrededor de 3 mil microbrigadistas.

Las escuelas Alamar 1 y 2, comenzaron a construirse prácticamente de forma simultánea. La primera en terminarse y comenzar a funcionar fue Alamar 1, denominada a partir de entonces TUPAC AMARU, pero oficialmente se inauguró antes, Alamar 2 a cuyo acto de inauguración en 1972, asistió el Presidente chileno Salvador Allende, y eso motivó que a su caída en combate un año después, se le pusiera su nombre.

El primer círculo infantil fue el HANOI, y que hoy es un parque que mantiene su nombre, no obstante el primer edificio construido expresamente para círculo fue el América Latina.

Para los abastecimientos de los nuevos pobladores se habilitó el supermercado provisional no. 1, en la zona 1, con carácter temporal pero que ha perdurado hasta nuestros días.

En 1972 se inauguró el primer edificio para centro comercial conocido como Falcón, por el apellido de su primer administrador. Casi al mismo tiempo se inauguró la fábrica de toallas, hoy Textilera.

Fidel visitaba prácticamente a diario el plan, en ocasiones 2 y 3 veces al día, hablaba con los dirigentes, los trabajadores y los vecinos. También visitaban Alamar delegaciones extranjeras.

También fue Alamar centro de experimentación docente y por ello se establecieron filiales de las escuelas de arquitectura e ingeniería civil.

Ya en l975 Alamar contaba con 6 escuelas seminternado, 8 círculos infantiles, 3 centros comerciales, 1 mueblería, 1 fábrica de confecciones textiles, 1 policlínico, 1 cine, 1 anfiteatro, 1 piscina olímpica, l0 terrenos de voleibol, 1 escuela taller, 1 terminal de ómnibus, 1 bar-restaurant, 1 planta de tratamiento de agua, 1 unidad docente y otras 3 fábricas.

Se construyeron 4 edificios de l2 plantas y 1 de 18 plantas más tarde.

Alamar y los edificios de espaldas

Alamar - Monumento dedicado al movimiento de Microbrigadas

En un principio llegué a pensar que dado el apresuramiento primero se hcieron los edificos y después las calles fueron por donde mejor convenía a la urbanización, pues debemos recordar que al comenzar este proceso de desarrollo en grande durante la década del setenta, sólo existían muy pocas definiciones viales.

Mis averiguaciones condujeron a que en casi todos los casos fueron construidos así, después que las calles estaban incluso asfaltadas.

Me dediqué a buscar no sólo a los constructores, sino a preguntar a algunas personas que participaron de los proyectos y la respuesta bastante repetida fue la que explicaré a continuación. Antes quiero dejar dicho que esta no es una explicación oficial, pero como varias personas la repitieron, al menos hay que reconocerla como la parte de verdad que ellos querían. Ojalá que este blog pudiera servir para encontrar una explicación real.

Algunos de los modelos de edificios en Alamar, fueron traídos de los antiguos países socialistas en Europa Oriental, y se realizaron tal y como se explicaba en los planos. Así nos encontramos con los Doce Plantas de pasillo interior y ruido insoportable, porque de esa forma se cuidaba del frío a los habitantes del edificio. El calor de nuestro agosto hasido capaz de derretir las explicaciones, pero no de cambiar la construcción.

Este problema del frío, llevó también a que se imitaran unas especies de anillos o círculos (tienen un nombre en ruso que ya no me acuerdo), donde varios edificios “miraban” hacia una plazoleta central, que también ayudaba a paliar los efectos de los vientos del crudo invierno.

En estas tierras del verde caimán se tomaron los planos, prepararon los cuadrados o triángulos y allí mismo se acabron los planes de parques o plazoletas. Además tampoco apareció el crudo invierno y mucho menos el frío nevado.

La conclusión la padecemos todos los que vivimos de esa forma, pues los cuartos están hacia la parte trasera y tenemos cada día el “alegre” despertar de nuestros camiones, almedrones, rastras o motocicletas.

Pueden ver que eso tiene alguna lógica y si no, al menos dedicaron un ratico a leer algo sobre este reparto del oriente habanero.

Breve reseña histórica de Alamar (I)

Entrada de AlamarDijimos que esta era un sitio colaborativo y ahora debemos agradecer a las amigas de la Biblioteca Popular de Alamar, que nos hicieron llegar esta reseña del reparto, que publicaremos en dos partes

Introducción

Alamar constituye un territorio de gran importancia económica y social, por cuanto dispone de recursos de gran valor tanto naturales como socioeconómicos y culturales que le dan al municipio la posibilidad de lograr un desarrollo armónico de sus fuerzas productivas.

El presente trabajo recoge los aspectos esenciales que caracterizan al territorio, el cual se enfrenta a un acelerado desarrollo que pone en peligro la conservación de valores naturales existentes en el mismo. En el se incluyen análisis históricos y geográficos.

El desarrollo del actual Alamar en la etapa colonial

No hay hallazgo arqueológico ni crónicas de los conquistadores que señalen a la zona que actualmente ocupa Alamar como sitio de hábitat de los aborígenes indocubanos. Sin embargo, sí habitaron la zona que hoy conocemos como Colina de Villareal y que política y administrativamente le pertenece. Allí en las Cuevas de la Santa y la Virgen se ha hallado restos de los grupos Pre-Agroalfareros y Agroalfareros.

La región estuvo poblada de bosques que sufrieron de una tala indiscriminada a tal punto que en 1775, el Capitán General prohibió la tala de los mismos.

Durante la toma de la Habana por los ingleses, los desembarcos producidos por tierra de este último punto, el primero demuestra que por Alamar pasaron los ingleses.

Alamar en el siglo XX antes de su urbanización

La mayor parte del territorio que hoy conocemos por Alamar correspondía hasta finales de la década del 50 a la finca La Noria, propiedad de la familia Velazco, terrateniente que poseía un gran latifundio desde el Morro hasta Bacuranao y en profundidad hasta Barreras. Otras fincas propiedad de los Velazco y arrendadas a otras personas completaron el territorio entre ellos. Los Hernández eran los arrendatarios de los terrenos que bordeaban la Vía Blanca hasta Cojímar, abarcaban la cima de la loma que hoy conocemos por El Mirador. Esta finca se dedicaba en lo general a la cría de ganado vacuno lechero y en La Noria también había un picadero de caballo, como restos de sus fincas aún se conservan una casa de tejas y una torre cercana a la avenida NEPTUNO.

Alamar. Origen de su nombre

Aunque hoy Alamar está ligado a Cascos Blancos, picos y palas de constructores proletarios, el origen de su nombre dista mucho de esa realidad socialista, y por el contrario está ligado a un representante de la burguesía criolla. Guillermo Alamilla Gutiérrez, propulsor de la primera urbanización de la zona, da nombre al reparto utilizando las dos primeras sílabas de su primer apellido y la primera de su esposa Margarita.

El Dr. Alamilla era médico cirujano y oftalmólogo graduado de la Universidad de la Habana en 1927, natural de Marianao, donde nació el 31 de enero de l904, fungió como oftalmólogo y como profesor. Tenía un gran capital financiero, se convirtió en una de las primeras figuras del jugoso negocio de la urbanización de La Habana del Este, conjuntamente con los Velazcos, Pedro Gran Triana y otros. Fue Presidente del Residencial Alamar s.a

Fundación y primer urbanización

Las urbanizaciones de Alamar en el gigantesco plan burgués de la Ciudad de la Habana del Este, se ubican como nueva urbe que se construía en las tierras al este de la Bahía de la Habana, unida a la vieja Capital por el túnel bajo la bahía, el cual posibilitaría una rápida comunicación y revalorizarían de los terrenos de la región.

El 7 de marzo de 1956, el ayuntamiento de Guanabacoa aprueba los planos y memoria de la Sección de Alamar El Olimpo a favor de la residencia Alamar s.a. de Guillermo Alamilla Gutiérrez y otros, de igual forma, el ayuntamiento aprobaría el 26 de junio de l957, el llamado Costa Azul de Alamar, ambos pertenecientes a la Territorial Alturas del Olimpo s.a.

Después de sucesivos cambios, modificaciones y ampliaciones, Alamilla presentó al ayuntamiento el 5 de abril de l958 un proyecto de reglamento urbanístico que garantizaba a la burguesía y a la aristocracia obrera de la exclusividad del Reparto.

Las oficinas de urbanización y ventas de terreno, estaban situadas en el edificio Hoster, 2do. Piso en La Habana, y en Alamar se situó una especie de almacenes y bachiplán que constituyeron el verdadero centro de urbanización y se le conocía como Batey de Alamilla en el lugar que hoy ocupa el Parque Hanoi.

La sección Alamar – El Olimpo, que corresponde con el actual Consejo popular Alturas de Alamar, fue la primera en urbanizarse, originalmente la entrada se situó donde se encuentra el tanque del agua, y más tarde para el actual servicentro.

Después se urbanizó el Residencial Alamar, hacia el centro y finalmente, la llamada Costa Azul de Alamar, parte de esta zona la mafia la contemplaba para el turismo sucio, juego, droga, prostitución, etc.

En total se urbanizaron 36 caballerías, desde río Cojímar hasta la Ave. La Noria, es decir donde se encuentran las numeradas de la l hasta la ll.

Alamar se parceló con precios oscilantes entre 6 y l5 pesos la vara cuadrada, pagando una entrada y el resto en 60 meses sin interés.

Se construyen las calles con rajón del propio lugar, aceras, cunetas, cunetillas y redes técnicas, es decir la infraestructura urbana.

De la electrificación se encargarían la compañía eléctrica de La Habana del Este y del abasto de agua el acueducto propio.

El triunfo de la revolución del lro. De enero de l959, encontró a Alamar con la infraestructura urbana creada, pero con muy pocas casas construidas, por dos motivos:

l.- Los compradores de las parcelas habían esperado a la construcción del túnel para construir o revender las mismas, a fin de reproducir el dinero.

2- Otros se marcharon y abandonaron el país a raíz del triunfo de la Revolución.

Constructores rechazan la campaña mediática anticubana

Por Roberto Morejón

Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Arquitectónicas 66 (ECOA) en Alamar

Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Arquitectónicas 66 (ECOA) en Alamar

, La Habana, ratificaron este 10 de abril de 2010 que los cubanos fuimos, somos y seremos socialistas en rechazo a la campaña mediática anticubana de Estados Unidos,  secundada por la Unión Europea.

El pasado día 8, el diario Granma publicó Un editorial con el título “Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios”, donde denunció la inmoral campaña mediática que llevan a cabo el imperialismo y sus aliados contra Cuba, apoyados en la mentira, con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario.

Este editorial recopiló las acusaciones lanzadas en las últimas semanas por el Gobierno del general Raúl Castro contra EE.UU., Europa, medios internacionales y la disidencia tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata.

Estos actos de reafirmación revolucionaria se han realizado en toda Cuba.

Maracanazo en la ciudad naranja

alamar_indComo dicen los buenos conocedores, las carnes no deben ser aliñadas con ácidos, pues tienden a ponerse duras y parten los dientes.

Otro viejo consejo dice, que nunca nadie debe comerse al león antes de estar muerto, pues las garras pueden causar daños.

Felicidades a los campeones Industriales

Fotos de la entrada de Alamar

Alamar - Monumento dedicado al movimiento de Microbrigadas

Comienzan las colaboraciones con estas fotos del amigo Roberto Morejón, fotorreportero y también vecino del Reparto.

Este monumento está dedicado al movimiento de microbrigadas y a sus miembros quienes comenzaron esta segunda fase de la construcción del reparto, allá por los inicios de la década del 70.

(Click en las imágenes para ver a tamaño completo)

Alamar - Monumento dedicado al movimiento de Microbrigadas

Alamar - Monumento dedicado al movimiento de Microbrigadas

¿Dónde tú vives en Alamar?

En otro momento dedicaré espacios para la historia del reparto, tanto la más antigua, a veces desconocida, como la más reciente, pero deseo empezar este blog por uno de los temas más controvertidos para vecinos y visitantes del lugar.

Las direcciones de muchas ciudades son sencillas, algo asì como Calle de las Virtudes, nùmero 5500, entre la Avenida Padre Varela y la Avenida de Italia, que bien pudiera ser una ubicación en el municipio de Centro Habana. Aunque en realidad, hubiera sido más fácil escribir Belascoaín y Galiano. Con esa dirección, muchas personas le ayudarán a encontrar la vivienda o el establecimiento que Usted busca.

También las direcciones en Cienfuegos, por ejemplo, son del tipo numérico, con variantes pares e impares para las diferentes calles y un número de local, perteneciente a un entorno entre los dos números de las calles que lo circundan.

Pero en Alamar existen tres formas de establecer una dirección

Alguien, con ínfulas de conocedor le dirá que vive en la calle 7ma, entre 152 y 154, con un número de edificio, que sería algo así como 7A15217, el cual, además, se encuentra a la vista de muchos balcones. No se preocupe, con esa dirección, no encuentra la aguja y mucho menos el pajar.

La segunda variante es que le ofrezcan una dirección del tipo Edificio 999 en la Zona 12. Ahí mismo Usted entra al reparto, se encuentra la Zona 11 a la derecha y piensa que está cerca. Error craso. El Edificio 999 está al lado del 528 y la Zona 12, está a dos kilómetros de la 11, con los intermedios de la 10, la 7, la 13 y la 8.

No obstante, encontrar una dirección es fácil. Sólo necesita una frase clave: la dirección es al lado de… o frente a… Resuelto el problema.

Las referencias utilizadas son los Doce Plantas, las Casitas de los Rusos, la Casa de la Cultura, la Secundaria Básica XI Festival, con variantes de la Curva o el Picadero y otras del mismo estilo.

Por eso, cuando termino de dar mi dirección, siempre le anexo: Eso es al lado de La Chusmita. Y créanme, no hay pérdida, ese lugar lo conocen hasta los choferes de las rutas 400 y 462, que no entran a Alamar.