Inicio arrow Blog arrow Cajón de sastre Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Cajón de sastre


¿Personalización o censura? Imprimir E-mail
21.08.2011

Burbuja de filtrosInternet no nos enseña lo que queremos ver, sino lo que tenemos que ver. Si continúa el desarrollo de "filtros de personalización" cada vez va a ser más difícil que veamos o consumamos algo que ho haya sido hecho a medida para nosotros.

Como afirma Eli Pariser en esta charla, Internet puede estar cambiando el filtro de los redactores de los medios tradicionales por los "filtros algorítmicos", con la diferencia de que el filtro humano incluye una ética profesional periodística.

 


vi@ Claudia
 
¿Somos avaros del tiempo? Imprimir E-mail
08.08.2011

reloj"El tiempo es el más precioso precioso de los bienes; su pérdida la mayor de las prodigalidades" (Benjamin Franklin)

¡Qué frecuentes las afirmaciones de este tipo! pero a ver si van a ser otra falacia de nuestra cultura, y como afirmaba Shirley MacLaine sólo sirven para producirnos estrés y agotamiento corporal y emocional?.

 

 ¡¡ Felices vacaciones !!

 

 
Juego para formación de gestión de riesgos Imprimir E-mail
09.06.2011

project RiskEl juego "Project Risk" de Successful Projects, dispone ya de versión en español, dirigida por Ángel Águeda. Es un juego de formación que muestra los procesos de gestión de riesgos en proyectos, la técnica de valor ganado y práctica de trabajo en equipo.

Se puede jugar de varias formas, aunque posiblemente la más divertida sea compitiendo varios equipos, cada uno con su tablero.

El objetivo es alcanzar la meta en menos de 12 periodos,  con el mayor número de miembros del equipo y la mayor cantidad de dinero posible (fichas).

En el transcurso del juego se deben gestionar oportunidades (riesgos positivos) y amenazas (negativos) e incluso negociar con otros equipos para evitar la bancarrota.


Project Risk
 
Mouseland Imprimir E-mail
18.05.2011

mouselandLo acabo de descubrir: el discurso de Tommy Douglas  "Mouseland", y ahora que estamos a menos de una semana para pasar por las urnas aquí en España.... da que pensar :-)

 

 


 
Sé feliz Imprimir E-mail
01.05.2011

felicidad"Be Happy " de Monica Sheehan Con música de Yael Naim, me encanta y no me resisto a compartirlo con vosotros, amigos. (vi@ Rafael Hernampérez )

 

 


 

 

 
Tele-kanban: tormenta de ideas Imprimir E-mail
07.04.2011

ideaUn tablero kanban sobre una mesa y una cámara para reconocer la información de cada tarjeta y su posición.

Esta foto es el prototipo de un concepto alternativo al de "Scrum Detector " que aparece en el post anterior. Es la propuesta de Alejandro Rivero como idea semilla para compartir y comentar con las sugerencias que se os ocurran. ¿Le véis posibilidades?. ¿Es un punto de partida válido para un hipotético sistema de "tele-kanban" que permita a equipos distantes compartir un tablero de información visual? ¿Se os ocurren enfoques diferentes?... 

 prototipo tele-kanban

 Lo podéis comentar a continuación, o directamente con Alejandro @arivero

 

 
La máquina de copiar jamones Imprimir E-mail
24.12.2010

cerdoEn 1907, Danielo Ortiz de la Mata Crea en Talavera de la Reina el primer prototipo del invento más extraordinario que haya conocido la humanidad.

 

Vía:Notodofilmfest

 

 
Tourware de formación ágil gratuita para empresas. Imprimir E-mail
07.12.2010

mapaDos días para compartir con Carlos Blé mejores formas de trabajar: TDD, Kanban y Extreme Programming. ¿Qué hacefalta para que vaya a tu empresa? Simplemente invitarle. En 2011 va a llevar a cabo este original "tourware" y ya está preparando ruta y agenda con la empresas de software que lo están solicitando.

Más información: Tour 2011.


 
La ley prohíbe al autor regalar su obra. Imprimir E-mail
16.10.2010

circunloquioHabía un ejercicio en lingüística de COU (cosas que se estudiaban antes de la LOGSE) que consistía en descubrir la síntesis de un discurso, eliminando eufemismos y circunloquios.

No sé por qué me acordaba de él al leer el artículo 90 de la actual ley de propiedad intelectual , relativo a la remuneración de los autores de obras audiovisuales.

¿Qué le hubiera contestado "al Cecilio", mi profesor de lingüística, si hubiera puesto un ejercicio de ese tipo con el texto de los apartados 3º, 4º y 6º del artículo 90 de la Ley de Propiedad Intelectual?

La pregunta sería más o menos así:


Descubre la intención real del autor del siguiente texto, eliminando del mismo los circunloquios y eufemismos.

 
6.- Los derechos establecidos en los apartados 3 y 4 de este artículo serán irrenunciables e intransmisibles por actos «inter vivos» y no serán de aplicación a los autores de obras audiovisuales de carácter publicitario.
 
3. En todo caso, y con independencia de lo pactado en el contrato, cuando la obra audiovisual sea proyectada en lugares públicos mediante el pago de un precio de entrada, los autores mencionados en el apartado 1 de este artículo tendrán derecho a percibir de quienes exhiban públicamente dicha obra un porcentaje de los ingresos procedentes de dicha exhibición pública. Las cantidades pagadas por este concepto podrán deducirlas los exhibidores de las que deban abonar a los cedentes de la obra audiovisual.
 
En el caso de exportación de la obra audiovisual, los autores podrán ceder el derecho mencionado por una cantidad alzada, cuando en el país de destino les sea imposible o gravemente dificultoso el ejercicio efectivo del derecho.
 
Los empresarios de salas públicas o de locales de exhibición deberán poner periódicamente a disposición de los autores las cantidades recaudadas en concepto de dicha remuneración. A estos efectos, el Gobierno podrá establecer reglamentariamente los oportunos procedimientos de control.

4. La proyección, exhibición o transmisión, debidamente autorizadas, de una obra audiovisual por cualquier procedimiento, sin exigir pago de un precio de entrada, dará derecho a los autores a percibir la remuneración que proceda, de acuerdo con las tarifas generales establecidas por la entidad de gestión correspondiente.


 Mi respuesta sería:
Se prohíbe a los autores audiovisuales regalar su trabajo, excepto cuando trabajen para empresas de publicidad.

Curiosa forma de  prohibir por ley la difusión gratuita de un trabajo, vendiéndola como la defensa de un derecho irrenunciable. Vamos, que no está permitido renunciar a cobrar :-(

Las razones del legislador.... bueno, creer que las leyes no tienen por qué ser justas, ayuda a imaginarlas ;-)

(1) Eufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
Circunloquio: Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresare más brevemente.
RAE




 
Safe Creative: dando forma a una idea. Imprimir E-mail
05.10.2010

licenciamiento Safe Creative.Un proyecto que empecé hace algo más de tres años: Safe Creative, se me está haciendo mayor muy deprisa. A ritmo de "sprints estratégicos", ya da solución a los principales retos que la realidad digital plantea a la propieda intelectual: información, seguridad, y... con las funcionalidades que pusimos el viernes en producción también la auto-gestión.

Hasta hace poco menos de dos décadas la música, la literatura o el vídeo necesitaban una industria de producción y distribución, y un modelo de gestión colectiva de derechos entre los autores y los consumidores.

Escenario analogico Escenario digital

Ahora es posible la auto-producción y la auto-distribución.
La tecnología ha puesto al alcance de los creativos independientes herramientas de composición, diseño gráfico, edición de audio o vídeo.
Al mismo tiempo Internet ofrece plataformas para la publicación y puesta a disposición directa de las obras desde el autor.

¿No están haciendo falta plataformas de auto-gestión horizontales y globales para la propiedad intelectual?, porque el modelo de gestión colectiva da  principalmente respuesta al escenario de las grandes estrellas y la industria tradicional, pero no siempre sirve a la nueva comunidad creativa que produce y distribuye de forma individual.

Una plataforma de e-commerce horizontal y global para la propiedad intelctual en Safe Creative.

Y parece que la idea ha gustado . ¡¡Gracias a todos !! :-)

 
Marketing de ayer, marketing de hoy Imprimir E-mail
31.08.2010

marketingEstoy convencido de que el marketing de hace una década, no sólo no funciona, sino que no es aconsejable para muchos proyectos TIC, por eso me ha encantado este vídeo de "The Orchestra of Ideas".

 

 


 
¿Empresarios o sinvergüenzas? Imprimir E-mail
23.07.2010

 empresariosNo hacedme mucho caso, cuando juzgo de paletos-digitales, sinvergüenzas y oportunistas a quienes quizá sean, como sin duda ellos mismos se deben considerar, "empresarios" o "emprendedores"

Seguramente no tengo un criterio objetivo por la rabieta de estar varios días tras el nombre del dominio para un proyecto nuevo, y encontrar que todos los tienen acaparados, a lo perro del hortelano, estos personajes cuyo fantástico proyecto consiste en exigir a otros proyectos 100, 1.000 o 100.000 veces el precio que hubieran pagado si no hubiera sido por su "valiosa" mediación para reservarlo y protegerlo de desaprensivos.

Me recuerda un poco a la mafia, pero lo dicho, no hacedme mucho caso, ya se me pasará esta rabieta tonta que me distorsiona el juicio sobre esta buena gente.

 
Lo importante no es que sea bueno, sino que nos lo parezca. Imprimir E-mail
06.07.2010

chisteraPara los mejores vendedores, vendan lo que vendan, incluso consultoría, formación, coaching... lo importante no es ofrecer algo bueno, sino que lo percibamos como bueno.

Es la "Ley de la Percepción". La cuarta de las 22 leyes inmutables del marketing que afirma que los buenos vendedores no trabajan sobre lo que venden, sino sobre la percepción que de su producto transmiten a los clientes. ¡Qué peligro!

¿CMMI, Scrum, PMI o Prince2? ¿Estas práctias o aquellas? etc.  La cuestión es que no hay verdades absolutas, cada uno elaboramos la nuestra. Cuando pensamos que tenemos razón y que el otro está equivocado, lo que sentimos en el fondo es que nosotros percibimos (o creemos percibir) mejor la realidad.
La mayoría de las personas creemos ser más espabilados que los demás, que nuestras percepciones son más certeras que las de los vecinos. Realidad y percepción se funden en nuestra mente sin que nos demos cuenta ni nos preocupemos en diferenciar una de otra.

La realidad de la que estamos seguros y convencidos cada uno de nosotros es la que vamos formando por nuestra particular experiencia, nuestra interpretación y comprensión de lo que nos rodea. Y cuando alguien nos "vende" una solución, aunque se suponga que somos gestores, o profesionales, el mecanismo es el mismo que en cualquier mancia: Cuanto más inexperto se es y más necesitado de resultados se está, más fácil es creer.


Nota: subtítulos en español disponibles. Vía Ningunterra

 

 
La realidad supera a la demencia Imprimir E-mail
05.06.2010

asombradoEsta semana, buscando información técnica quedé en estado de shock. Aún no me he recuperado. Necesito contarlo:

Viendo la página personal de un programador y buscando cómo contactar con él, descubrí que tenía un widget de "contacta conmigo" que decía "$0,50 el minuto". Bueno, esto me sorprendió, porque aunque es muy famoso el servicio de LIVEPERSON (tiene un índice Alexa de cincomil y pico) yo no lo conocía.
Me sorprendió, digo, pero no es esto a lo que me refiero.

La curiosidad me llevó a querer saber más de estas consultas que yo podía dirigir a expertos pagando...

 
De Silicon Valley a Pamplona Imprimir E-mail
09.05.2010

San FranciscoHa sido una semana intensa, de reuniones repartidas de San Francisco a San José. Con Attributor (próximas novedades en Safe Creative), Creative Commons, Scribd, PicScout... Hasta he podido conocer de primera mano ideas y principios de la gestión del talento y la creatividad en Google con Chade-Meng. Disculpad por eso, que Navegápolis esté un poco en modo standby, pero también será alimento para próximos posts. ;-)

Preveo que también durante los próximos días tocaré poca chufa por aquí, pero para los pamploneses que el martes (11 de mayo)  podáis acudir, estaré en el seminario "Agilidad Empresarial" a las 9:00 de la mañana, en el salón de actos del Centro de Excelencia del Software de CEIN en Noáin.

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 15 de 92
Advertisement

Advertisement



Amigos de Navegápolis

Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative