INICIO

Imagen Larga - 1

AumentarAdisminuir

Historia

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, fue creada el 04 de enero de 1884, siendo la empresa estatal más antigua de Chile, y ha representado desde sus inicios un aporte fundamental en la colonización e incorporación de parte importante del territorio nacional a la actividad productiva, siendo un hito importante que la red ferroviaria desde Iquique a Puerto Montt fuera completada en el año 1913.

Hasta la década de los cincuenta, el ferrocarril constituyó una actividad casi monopólica en el área de transporte, sin embargo, a partir de la década del setenta comenzó una crisis progresiva ocasionada la falta de inversiones suficientes para la mantención de adecuados niveles de mantenimiento y reposición de equipos, tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros. Sumado a esto se debe considerar el fuerte crecimiento que ha tenido la competencia del modo carretero, junto con importantes inversiones y privatizaciones que se han realizado en este medio, han llevado a una progresiva disminución del uso del modo ferroviario.

Con el objeto de revertir esta crisis progresiva que ha experimentado el modo ferroviario, se hace necesario destinar cifras considerables para su recuperación y adecuación de las formas de gestión, que permitan competir en el mercado del transporte carretero. Para ello el 03 de octubre de 1992 se promulgó la Ley Nº 19.170, refundida posteriormente en el DFL Nº 1 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del 03 de agosto de 1993, que constituye la nueva Ley Orgánica de EFE.

En el año 1995 se crearon siete nuevas filiales para diferentes áreas de actividad, con el objeto de optimizar la explotación comercial de los activos ferroviarios, mediante la incorporación gradual de recursos y gestión privada. En los últimos años, el sistema ferroviario ha recibido un fuerte impulso por parte del Estado, el que se ha traducido en la modernización del material rodante y la infraestructura existente entre Santiago y Temuco, lo que ha posibilitado el cumplimento de nuevas metas de servicio hacia nuestros usuarios. Al mismo tiempo, la creciente congestión de las carreteras ha ayudado a transformar el ferrocarril en una alternativa óptima, en lo que tiene relación con el transporte de cercanía en grandes ciudades.

Durante la ejecución del Plan Trienal 2003 - 2005 se realizó la inversión más grande en la historia de EFE, explorando nuevas formas de desarrollo del sistema de transporte, basado fundamentalmente en la asociación con privados que impulsen nuevos negocios y aporten eficiencia a la gestión, con el fin de llevar a la empresa al lugar que Chile necesita, y convertir a la empresa en una figura viva en el crecimiento del país.

En el 2008 se han puesto en marcha las filiales de pasajeros, dando así un impulso importante en el desarrollo del transporte de pasajeros, y concentrándose en el foco de modernización al que se desea llevar al sistema ferroviario.

El Plan Trienal 2008-2010, que se esta ejecutando actualmente, tiene como objetivo fundamental potenciar aquellas áreas de la infraestructura ferroviaria que tengan rentabilidad tanto financiera como social. Se ha implantado un sistema de evaluación de proyectos que requiere segunda opinión para disminuir los riesgos de error de predicción, bajo un monitoreo permanente y el compromiso por parte de la empresa y de la autoridad de mantener un estándar de operación y eficiencia en el gasto. El Plan, contempla las inversiones necesarias para asegurar las actividades operacionales de la empresa, entre las que destacan el desarrollo de la carretera ferroviaria para potenciar el transporte de carga.

« Volver

  

Todos los derechos reservados 2009 © EFE Morande 115, Santiago, fono 585 5000.