John Cooper Habla Sobre “Rise”, el Próximo Álbum de Skillet

Por Lucas Nestereno - publicado el
Canal: Entrevistas

skillet“Se siente un poco más rudo que los dos últimos discos”, dice el cantante de Skillet, John Cooper, sobre el nuevo álbum de la banda. “Tienes que seguir tu corazón y hacer lo que fuiste llamado a hacer. No se puede medir el éxito por el número de discos que has vendido. Hay que medirlo por si estás haciendo lo que fuiste llamado a hacer y dando todo lo que tienes”.

Skillet sin duda ha dado todo lo que tiene de manera coherente. Eso es lo que los ha convertido en algo así como un faro en el hard rock moderno. Muy pocas bandas pueden escribir canciones que son tan contagiosas como las de ellos. Al mismo tiempo, encierran un mensaje positivo dentro de este marco innegable. Siguen siendo una de las bandas de hard rock más potentes, conmovedoras y poderosas del siglo XXI, y su próxima oferta está destinada a ser la mejor hasta ahora.

¿Qué puedes revelar sobre el nuevo álbum?

Estamos a mitad de camino en el proceso de la edición. Estoy muy entusiasmado con el disco. Estamos ahí. Hemos tenido un montón de discos. Creo que sé lo que ha funcionado para nosotros en el pasado. Tú no quieres volver a inventar la rueda cuando estás haciendo algo que a la gente le gusta. Al mismo tiempo, deseas mantener eso fresco. Estamos ahí, “sería genial poder probar algunos nuevos instrumentos y sonidos de guitarra que hemos hecho en los últimos dos discos”. Hemos utilizado algunos instrumentos más naturales como un dulcimer. Siempre hemos utilizado cuerdas, pero hay más cuerdas en vivo en este disco. Los sonidos de la guitarra son menos saturados, un poco sucios y más ruidosos. Son como Stone Temple Pilots o los sonidos desenfrenados que tenía Nirvana. Estamos trayendo un poco de eso de nuevo en nuestra música con los sintetizadores y la gran orquestación. Es muy bueno.

¿Cómo has evolucionado como escritor en esta ocasión?

Tú no quieres seguir diciendo lo mismo una y otra vez. A veces, es difícil encontrar algo nuevo que decir. Nosotros escribimos e hicimos demos de 72 canciones. Había mucho para elegir. Escribí sobre todo lo que hay el mundo. Después elegimos las canciones que queríamos y empezamos a ver lo que entraría y saldría del disco. La diferencia más grande de las letras aquí es que son all-inclusive [todo incluido]. Muchas veces la música rock es acerca de mí y lo que siento — estoy teniendo un momento difícil; estoy teniendo un buen momento; siento esto.

Este disco es más nosotros. Somos tú y yo contra el mundo. Es nuestro tiempo. Es nuestra vida. Tenemos que defender lo que creemos para hacer de este mundo un lugar mejor. Me siento muy ruidoso. Esta es la mejor palabra para esto. Se siente como que estamos reuniendo a todos a unirse a nosotros. No sé si Skillet realmente tenía muchas canciones así. Es muy bueno.

¿Qué estabas escuchando mientras hacías el álbum?

Lo más importante fue que me metí más en el lado del indie pop. No soy el tipo de persona que en general le gusta lo “alternativo” o el “indie”. Disfruté escuchar radio pop mientras me alejaba de la música dance y me metía en el indie con cosas como Fun., Gotye, Mumford and Sons y Of Monsters and Men. Son bandas alternativas que hacen cosas interesantes y usan diferentes sonidos.

No quiero decir de ninguna manera que cuando vayas a escuchar el nuevo disco de Skillet vas a decir: “Oh, se ven como Mumford & Sons!” [Risas]. No creo que la gente vaya a sacar ese tipo de comparaciones, pero las cosas pequeñas como esas pueden realmente afectar la forma de enfocar una canción. Entre mi esposa Korey — quien hace toda la programación — y yo, nos gustó la idea de usar algunos de estos instrumentos de la tierra. Siempre hemos utilizado piano, guitarra y orquestación. Ahora, estamos entrando en cosas nuevas como el dulcimer, campanas y el arpa. Se creó un ambiente fresco. En general, el disco es bastante rockero.

¿Qué los animó a eso?

No quería que fuera tan estructurado como el último par de discos. Me gustan los discos de rock estructurados. Satellite de P.O.D. fue más estructurado en comparación a The Fundamental Elements of Southtown. Ahora, me gustan los álbumes de rock estructurado. Sin embargo, a veces, no llegan a ser tan apasionados y conmovedores como una actuación en vivo. Por ejemplo, cuando salió Nevermind, tienes la sensación de que estuvieras ahí viendo a la banda tocar. Es lo mismo con Hybrid Theory de Linkin Park. Se sentía vivo y agresivo. La pasión de estas canciones se siente como que tienes que estar vivo. Creo que la gente siente la pasión de nuestra música en vivo. Yo pensé: “¿Por qué no hacemos que el disco suene así? Que sea un poco menos pulido y hagamos de este un álbum muy emotivo y apasionado”.

¿Sientes como si estuvieran en un lugar diferente del que iban con Awake?

Sin duda, nos encontramos en un lugar diferente. Al entrar en Awake, me sentí como que yo todavía estaba tratando de demostrarle a la gente que las canciones eran buenas. No me refiero a nuestros fans. Me refiero a los filtradores. A pesar de que Comatose era bueno, la gente no había oído hablar de nosotros. Le decía a todo el mundo que “Monster” era buena, pero aún seguían rechazándola. Me hizo pensar, “Wow, ustedes han olvidado lo que se siente ser un muchacho de 15 años de edad, entrenando en el gimnasio. Ustedes no quieren música pop. Quieren rockear. Ustedes se lo están perdiendo”.

Monster” fue un gran éxito. “Awake and Alive” fue un gran éxito, y nadie quería grabarla. Pensé que a nuestros fans le gustaría. Era única, yo la sentía como de Skillet. Es una buena declaración. Una vez que el disco salió, a nuestros fans les encantó, y todo el mundo pensaba que debía ser un sencillo. Al entrar en este disco, las personas se han dado cuenta que Skillet tiene algo único y singular. Nuestra voz, lo que cantamos y la forma en que lo ejecutamos es un poco diferente de lo normal. Funciona para los fans de la banda.

Ustedes hablan con honestidad y dan a los fans una catarsis a través de su música, lo que hizo que Awake fuera disco de platino.

¡Gracias! La gente siempre me pregunta: “¿Es difícil escribir letras positivas con música rock?” Esto se debe a que no se oye mucho. No tienes mucho con qué compararlo. Yo creo que es una de las razones de por qué Skillet lo ha hecho bien. En un show, una persona fue detrás del escenario y dijo: “Quiero que sepan que son mi banda favorita. Soy ateo, pero sus letras me hacen sentir mejor acerca de la vida”.

Tags: , , ,

Lucas Nestereno

Diseñador Gráfico de profesión, rockero de corazón, Productor Ejecutivo de WeAre1Radio.com y siempre vinculado a las bandas, también es administrador de varias fanpages en Facebook, maestro de adolescentes y solista de la alabanza en la congregación.

Comentarios (1)

  • Angye Muñoz

    |

    Skillet, Dios los bendiga felicitaciones

    Responder

Comenta esta nota

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Antes de enviar tu comentario sobre alguna de las notas ingresadas por nuestros autores, te recomendamos que sigas estas normas:

  • No escribas todo en mayúsculas. Si lo haces, no será publicado.

  • Comentarios fuera del tema serán eliminados.

Comentarios Recientes