Hoy cumpliría 65 años el cineasta y artista plástico Jorge Acha

El 10 de Noviembre de 1946 nacía en Miramar, el cineasta y artista plástico Jorge Luis Acha, un miramarense que trascendió fronteras. Lo sorprendió la muerte, cuando tenía jóvenes 49 años. El recuerdo de Jorge lo podemos ver en sus acuarelas, en sus fotos y en lo que era una de sus pasiones: el cine.

Acha había egresado de la “Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón”. Él se consideraba “ un pintor viajero” –condición que emparentaba con la tradición romántica del siglo XIX- y tenía a la naturaleza- sobre todo al mar- como tema principal, según su propia visión “ casi permanente y obsesivo”. Fuera de esto su gran vocación era el cine, en otro pasaje comentaba “que llegué tarde a inscribirme en un curso y por eso me metí en Bellas Artes” confesó en uno de los tantos reportajes que había concedido. Igualmente logró estudiar cine en el tráiler de Ricardo Alventosa, también ejerció el periodismo en la desaparecida revista “ Biógrafo”.

Cuando la muerte lo sorprendió estaba en los tramos finales de la realización de su tercer largo, “Mburucuyá”, que comenzó a rodar en el verano de 1995: le faltaba el llamado “corte final” que pensaba solventarlo con las ventas de varias pinturas de su autoría.

Todo lo relatado precedentemente en su recorrido artístico. Para el final me guardo el recuerdo de aquel Jorge, que le encantaba la fotografía y me llevaba a todos lados para hacer alguna toma. Todavía hoy en mis cajones tengo numerosas fotos por él sacada, que las guardo con el orgullo de decir esta foto me la sacó Jorge Acha.

Miramar en algún momento deberá hacerle tanto a él, como a su padre Don Segundo Acha  un merecido reconocimiento como alguien que dejó una huella en la cultura de nuestra ciudad.

Por Pablo Menéndez

aficheprincipito.jpg

Comentarios 

 
0 #1 hector carlos taddei 11-11-2011 12:48
Hola en mis primeros años de vida, quizas hasta los 18 comparti con jorge algunos de esos años, al igual que con otros jovenes miramarenses, quisiera tener una foto para recordar mejor, desde ya gracias.
Citar
 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de www.elrecado.net. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.


Código de seguridad
Refescar

open 1.jpg


sepelios.jpg

logopunto.jpg