Política
Loading

Acción Popular de luto

Sandro Mariátegui, expresidente del Senado, falleció a los 91 años

Sandro Mariátegui saludó a Ollanta Humala cuando fue electo presidente (2011). Foto: Partido Nacionalista
Sandro Mariátegui saludó a Ollanta Humala cuando fue electo presidente (2011). Foto: Partido Nacionalista
También fue presidente del Consejo de Ministros y canciller de la República en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Hijo de José Carlos Mariátegui.

El expresidente del Senado, Sandro Mariátegui Chiappe, falleció al mediodía en una clínica local, víctima de un paro cardíaco, a los 91 años, según informó el secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuen.

El legislador refirió que Mariátegui Chiappe fue uno de los fundadores de Acción Popular, llegando a ser parte del Frente Nacional de Juventudes Democráticas que luego se convirtió en el partido de la lampa.

Mesías Guevara consideró que su muerte no es solo una pérdida para su agrupación política, sino también para el país, en el marco de la búsqueda y fortalecimiento de la democracia, llegando a ponerse en primera fila en la lucha contra las dictaduras.

“Es una gran pérdida, no solo para Acción Popular, sino para la democracia y el Perú, porque ha sido un hombre probo, trabajador y muy defensor de la gobernabilidad”, señaló el congresista a LaRepublica.pe.

Asimismo, comentó que junto a la familia solicitarán al Congreso que le rinda los honores correspondientes, por ser una persona que siempre estuvo vinculada con el desarrollo del Perú.

Es un paradigma de la honestidad, democracia y ha estado comprometido con el desarrollo del país y eso demostró cuando fue parlamentario y primer ministro. Constituye un ejemplo, porque él fue uno de los fundadores de Acción Popular”, indicó.

Mariátegui Chiappe participó en los dos períodos de gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Fue ministro de Hacienda y Comercio (1966 - 1967), así como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores (1984). Fue también diputado (1963 - 1968), senador (1980-1992) y presidente del Senado (1981).

Hay 5 Comentarios
Denunciar
28 de septiembre de 2013 | 23 hrs
JUAN escribe:

Bastaba q fuera hijo del insigne peruanista Carlos Mariátegui para expresarle nuestro + profundo respeto pero si a ello se agrega sus grandes dotes de honestidad por todos destacada con mayor razón para rendirle los homenajes y reconocimientos a su ilustre memoria;sin duda se trató de un hombre justo y ponderado como lo fuera el propio Belaúnde.Q lejos del aspavientoso y figuretti periodista de Correo q lleva el mismo apellido y no sabemos si es pariente de esta personalidad.

28 de septiembre de 2013 | 23 hrs
Luisa escribe:

Acción Popular un gran partido, un peruano que aporto al País. Q.E.P.D

28 de septiembre de 2013 | 21 hrs
jullio arana escribe:

Mis condolencias a su honorable familia, que seguro se encuentra muy orgullosa de este peruano ilustre que nos deja. Mi padre me refería lo honesto y leal con sus funciones durante los gobiernos de AP.

28 de septiembre de 2013 | 20 hrs
Ernesto escribe:

Un GRAN PERUANO, probo, honesto, fiel a sus principios; hombres como hace falta al país hoy en día.
Mis condolencias a su digna familia.

28 de septiembre de 2013 | 16 hrs
pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA escribe:

°° CRONICAS ACIDAS °° " Dignidad " : Lamentando la muerte de un verdadero pro hombre representante del pueblo : Sandro Mariátegui, hombre con dignidad. Ahora cualquier pelagatos es congresista y siempre con una pátina de corrupcioón. QEPS y QDDG.

Enviar un comentario nuevo