Soft-combat

De Reinos Legendarios
Saltar a: navegación, buscar

El soft-combat es una actividad, juego, o deporte, en el que dos o más personas se enfrentan entre sí usando simulaciones inofensivas e indoloras de armas blancas, normalmente de gran tamaño —como espadas, hachas o lanzas— y, en su caso, reproducciones simuladas de armaduras y/o escudos.(1)

Contenido

Tipos de evento

El soft-combat puede practicarse como actividad «pura», o emplearse como medio de simulación de una actividad de combate en el transcurso de eventos de rol en vivo. Así, tendríamos:

  • Los torneos: competiciones en las que una serie de confrontaciones individuales, o de pequeños grupos, determinan un vencedor o vencedores en distintas categorías de combinaciones de armamento.(3)
  • Las batallas: en las que dos grupos numerosos de jugadores se enfrentan creando o recreando un conflicto real o imaginario.(4)
  • Las batallas roleadas; muy similares a las anteriores, aunque dotando de un trasfondo individualizado a cada participante.(5)
  • El rol en vivo "clásico" de carácter medieval, fantástico-medieval o, en general, ambientado en cualquier escenario en el que el uso de un arma de soft-combat en sustitución de una real sea una opción más al alcance de parte o la totalidad de los personajes.

Variantes

Algunas modalidades de soft-combat se desvían en algunos aspectos de la práctica más común en España; así por ejemplo:(2)

  • Los «boffer larps»: partidas de rol en vivo o, incluso, batallas en las que se emplean armas cilindricas muy características(6), pensadas para una seguridad muy estricta sin concesiones a la ambientación o la estética. Es una modalidad basicamente estadounidense, causada por lo estricto de su legislación civíl en materia de compensaciones económicas por posibles daños a personas.
  • El «softcombat fullcontact»: más o menos, lo contrario de lo anterior. Los golpes no se reprimen y es imprescindible usar armaduras de cuero o metal para reducir la fuerza de los impactos que se reciben. Además se permiten agarres y empujones, en un combate más real y directo. Es una variante procedente de los grandes ReVs masivos del norte de Europa.(7)
  • El combate teatralizado, en el que se busca la brillantez y espectacularidad de las escenas aún a costa de eliminar el componente competitivo de la actividad.
  • El Jugger, un juego de pelota y lucha con armas de soft-combat.

Armas y armaduras

Existen diversas empresas especializadas en la fabricación y venta de equipo de soft-combat, como LARP Inn, LRPstore, Mytholon o, quizá la más conocida, Calimacil. No obstante, es también frecuente la elaboración artesana del propio equipo, para lo que existen numerosos tutoriales en la red. Como ejemplo:

Notas y Referencias

Herramientas personales