Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Sanfermin Txikito

El fin de semana del 25 de septiembre se celebra en Pamplona lo que se conoce como Sanfermin Txikito. Hay mucha juerga, salen los gigantes y cabezudos en comparsa y muchas personas se visten de blanco con faja y pañuelo

El origen de la fiesta viene de la celebración cristiana que honra el martirio de Sanfermin, que fue decapitado un 25 de septiembre del año 303 en Amiens (Francia). La capilla del santo se viste de gala y se realiza una novena que culmina con una misa el día 25. Además, la zona del Casco Viejo de Pamplona conocida como San Fermín de Aldapa o Aldapa celebra sus fiestas. Existe un programa de actos festivos que organiza la Comisión de Fiestas del Casco Viejo y, otro, que promueve el Ayuntamiento de Pamplona.

Ya no se celebran ni encierros en septiembre ni corridas, pero sí hubo un intento con cinco encierros en 1991 (día 22), 1992 (19 y 20) y 1993 (25 y 26). La fiesta de Sanfermin Txikito más recordada fue la de 1978, cuando se trasladaron a septiembre los encierros y corridas que habían quedado en Pamplona tras la suspensión de la fiesta en julio.

sanfermin 2012
     Instagram Pinterest