Jueves, 20 de marzo de 2014

Confech y marcha del 28 de junio: “Comenzó el segundo tiempo del movimiento estudiantil”

/ Agencia Uno/ Agencia Uno

En la ocasión, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, justificó la protesta señalando que “sin movilizaciones y sin presión social este gobierno no escucha”. Además tuvieron palabras para la senadora Ena Von Baer.

En la casa central de la Universidad Católica esta mañana se reunieron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a estudiantes secundarios para convocar a una nueva jornada de movilización durante el mes de junio.

En el lugar, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, sostuvo que “los estudiantes no cansamos de esperar respuestas del gobierno, de ver empresarios delincuentes y de no tener soluciones”, y afirmó que las movilizaciones se deben a que “sin movilizaciones y sin presión social este gobierno no escucha”. 

Los estudiantes explicaron que son dos jornadas de movilización. La primera será el 20 de junio y es convocada por los secundarios organizados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), donde se realizará una marcha desde Plaza Italia, además de instancias de reflexión en los distintos establecimientos. La manifestación es apoyada por la Confech.

La segunda actividad es una jornada de protesta nacional el 28 de junio, que también contará con una marcha desde Plaza Italia y donde están convocando la totalidad de los actores del movimiento estudiantil.

Respecto a la jornada de los secundarios, la vocera de la Cones, Eloísa Gonzalez, dijo que ya existían varios establecimientos en toma como el Liceo Cervantes, y que luego de la 2da Asamblea Nacional de la Aces se explicitó que “la demanda central debe ser la desmunicipalización”.

En tanto, el vocero de la Cones, Cristopher Saravia, expresó que “tenemos ministros mentirosos que dicen que quieren mejorar las cosas”. Y afirmó que la consigna de la jornada es “a un año de lucha, aún no nos escuchan”.

El vocero de la Femae, Federación Mapuche de Estudiantes Jose Ancalao, por su parte, encaró al Gobierno pidiendo la libertad de Pedro Quezada,  estudiante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) diciendo que “no queremos dialogar entre rejas”.

“Esta movilización es para que el gobierno deje la soberbia de lado. No vamos a parar, y aquí comienza el segundo tiempo del movimiento estudiantil”, reafirmó.

Finalmente, Noam Titelman, presidente de la Feuc, respondió a la “cuestionada senadora designada Ena Von Baer”, quien afirmó que la Confech buscaba el fin de las Universidades privadas. Noam ironizó en su respuesta aclarando que “esto se lo dice el presidente de una federación de estudiantes de una universidad privada: lejos de buscar su fin, la Confech viene en busca de su salvación, viene al rescate de las universidades privadas, porque sabemos que es el lucro el que convierte a estas universidades en empresas y fábricas de engaño”.

Comparte

Multimedia Relacionados