•   
  •   

Síguenos


Inicio / Información Económica / Noticias de Inversión / Infraestructura - Aeropuertos / Obras Públicas reactiva estudios para construir aeropuerto en Tongoy

Portada - Pulso

Obras Públicas reactiva estudios para construir aeropuerto en Tongoy

El 2016 sería su licitación y en 2020 la finalización de las obras. En la oposición critican los plazos fijados por el MOP e insisten en que el terminal La Florida "no da para más".

Viernes, 21 de septiembre de 2012.-

2020. Esa es la fecha presupuestado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para tener en funcionamiento un aeropuerto internacional en Tongoy.

La idea, consolidada durante el gobierno de Michelle Bachelet (ver recuadro), fue detenida por la administración de Sebastián Piñera tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Una de las razones de las paralización fue al alto subsidio del gobierno a la obra, que sería de un 75% de los US$50 millones de su costo estimado.

No obstante, el MOP reactivó las evaluaciones en los terrenos ya expropiados,  que se ubican al oriente del balneario y paralelo a la Ruta 5 Norte, y que constan de proyecciones de demanda y análisis del flujo de pasajeros, entre otras variantes.

Una de las razones que pesó en la decisión fue la posibilidad de desplegar una serie de posibilidades de crecimiento para Tongoy.

A lo anterior se suman las numerosas fallas que ha registrado el terminal La Florida, enclavado en La Serena, y que tiene además pocas posibilidades de crecimiento al estar enclavado en un sector que se ha poblado rápidamente.

Dudas em plazos
Durante el gobierno de Bachelet, se fijó como plazo de funcionamiento del aeropuerto La Florida el 2013. Sin embargo, el MOP optó por relicitarlo por unos años más, esgrimiendo falta de recursos para concretar el nuevo terminal y las mejoras que se han realizado en aspectos operacionales.

En el gobierno fijaron para el 2020 como el año de cierre de esas instalaciones. Sin embargo, para diputados de la oposición de la zona, su funcionamiento “no da para más”.

“No hay ninguna razón para que el gobierno postergue la construcción del nuevo aeropuerto hasta el 2020. La Florida no resiste pasar el test del más mínimo standard de seguridad”, explicó Matías Walker (DC).

De hecho, el ministro Hernán De Soliminihac, cuando lideró el MOP, visitó los terrenos en Tongoy junto a un grupo de parlamentarios.

El cronograma del gobierno indica que  el nuevo terminal será licitado en 2016, en 2017 se hará el desarrollo de la ingeniería definitiva y entre 2018 y 2019 se realizarán las obras para que en 2020 esté operativo.

 

La primera iniciativa

En 2008, el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet anunció una inversión por más de US$50 millones para dar inicio a la construcción de un nuevo aeropuerto para la Cuarta Región, ubicado en la comuna de Tongoy.  En esa época, el proyecto contemplaba la construcción de una pista de  2.440 metros de largo por 45 metros de ancho además del  un edificio terminal de pasajeros de 4.200 metros cuadrados.
Así, el MOP buscaba realizar la ejecución de las obras durante 2010 y 2011 para así poder inaugurar  en 2012 el que sería un nuevo aeropuerto internacional, que buscaba además descongestionar el actual tráfico del terminal de Santiago.