Hermanos Valdés Paiz: Homicidio en grado de complicidad

Escrito por Noticias Guatemala
07/07/2010

Homicidio en grado de complicidad, por el asesinado del abogado Rodrigo Rosenberg, fue el veredicto final de los hermanos Valdés Paiz, quienes fueron enviados a la prisión preventiva.

En una audiencia de más de siete horas, Verónica Galicia, jueza décima del Ramo Penal, escuchó a puerta cerrada la primera declaración de los hermanos, sindicados de haber participado en el asesinato del profesional.

Al concluir la diligencia, Galicia informó a la Prensa su resolución.

Confirman versión

Según la jueza, los hermanos Valdés confirmaron la versión de los colaboradores eficaces del caso Rosenberg. De acuerdo con los indicios presentados por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la conducta de los sindicados encuadra en el delito de homicidio en grado de complicidad.

Ambos habrían sido intermediarios entre Rosenberg y los sicarios, para lo cual el guardaespaldas de ellos, Wilfredo Santos, prófugo de la justicia, fue pieza importante.

Aunque Galicia no detalló el relato de los Valdés, comentó que ellos no acordaron un precio por el crimen y no planificaron la muerte de Rosenberg, por lo que no son autores directos.

“En todo caso, fueron cómplices de los sicarios, a quienes les pagaron Q300 mil, luego de ser coaccionados”, explicó la jueza.

Galicia señaló que los hermanos Valdés destruyeron el cheque que Rosenberg les había enviado.

Ni el fiscal José Domingo Santos ni la abogada Berta Julia Morales, defensora de Estuardo Valdés Paiz, quisieron dar declaraciones a la Prensa.

En familia

En el Juzgado, varios familiares de los hermanos Valdés llegaron a visitarlos. Intercambiaron abrazos, lágrimas, risas y comida durante unos minutos, en el receso que la jueza otorgó para el almuerzo.

Al concluir la audiencia, alrededor de las 17 horas, un grupo de empleados, amigos y familiares esperaban a los sindicados, y a toda voz les hicieron saber su cariño y confianza de que el proceso irá bien.

En el sótano de la Torre de Tribunales, antes de abandonar el edificio, Francisco Valdés dijo estar “triste y decepcionado”, porque en la audiencia se enteraron de situaciones que supuestamente sucedieron y en las que ellos no participaron.

Calderón expuso que analizarán el fallo judicial para decidir si accionarán en contra de este, porque no les beneficia.

Tras la audiencia, los hermanos Valdés fueron trasladados al Cuartel General de Matamoros, donde, según comentaron ayer por la mañana, los tratan bien y se les permitirá la visita de cinco familiares.

Guardado en:
Deja tu Comentario
Nombre (*) Email (*) Sitio Web (opcional)
Comentario