Rehúyen diputados tema de matrimonio gay

MATRIMONIO GAY- foto principal

Zacatecas.- La posibilidad de incluir en la Ley de Sociedades de Convivencia el matrimonio entre personas del mismo sexo, generó polémica entre los diputados de la LXI (61) Legislatura.

Varios coincidieron en que el conservadurismo es un elemento que podría dificultar su aprobación.

Por una parte, mientras los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazan toda posibilidad de que se discuta la iniciativa, bajo el argumento de que son uniones “antinaturales”, otros legisladores de distintas bancadas se mantuvieron con precaución ante el tema y adviertieron la necesidad de impulsar una consulta ciudadana, antes de tomar una postura ante la determinación.

Solamente algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Claudia Edith Anaya Mota advirtieron abiertamente el apoyo hacia la solicitud presentada por un grupo de asociaciones civiles, quienes piden una legislación sobre el tema, así como mecanismos para evitar la discriminación.

El pasado 13 de marzo, varias organizaciones civiles presentaron una petición que incluye la incorporación del reconocimiento legal de las familias diversas en la Ley de Sociedades de Convivencia, para garantizar los derechos humanos de las leyes nacionales y tratados internacionales.

En una entrevista anterior, Angélica Nañez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer, incluso  aseguró que pese a las inconformidades sociales que pudieran generarse, viene en camino un cambio institucional en la familia.

PRD, en defensa de los derechos humanos

Iván de Santiago Beltrán, coordinador de los diputados perredista en el Congreso del Estado, expuso que para poder impulsar una de las peticiones, necesitarían retomar la propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia enviada por el ex diputado Jorge Álvarez Maynez.

El PRD está a favor de todas las iniciativas que están encaminadas al respeto de los derechos humanos, en este caso a combatir y eliminar la discriminación, y se ha vuelto un partido solidario con los grupos minoritarios”

Sin embargo, detalló que la propuesta debe contar con el aval del presidente de la Mesa Directiva y con el de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que recientemente tomó el petista Alfredo Femat Bañuelos.

Su homologo respondió que como presidente de la CRICP esperarán a que se presente la iniciativa, en donde defenderá su posición de hacer foros ciudadanos para que la sociedad decida si debe legislarse sobre el tema, pero que el decreto final dependerá de los consensos entre las fracciones parlamentarias.

“El PRD está a favor de todas las iniciativas que están encaminadas al respeto de los derechos humanos, en este caso a combatir y eliminar la discriminación, y se ha vuelto un partido solidario con los grupos minoritarios”, precisó De Santiago Beltrán.

Tras destacar que no estarían promoviendo el matrimonio homosexual y que existen algunos grupos opositores a este tipo de uniones, consideró que sería importante un marco legal que garanticen sus derechos civiles como medida para disminuir la discriminación.

María Eugenia Flores Hernández, también del sol azteca y a quien le presentaron la solicitud, expuso que no puede negarse la existencia de este tipo de uniones, por lo cual debería legislarse sobre el tema.

Abiertas las puertas para el diálogo: Anaya

La diputada priista Claudia Edith Anaya Mota afirmó que a la fecha no le han solicitado el apoyo para buscar los mecanismos que garanticen derechos civiles como el acceso a servicios de salud, o la posibilidad de flexibilizar los requisitos para la adopción de menores.

Evidentemente no vamos a cambiar el comportamiento social, ni vamos a decidir en el amor de las personas. Lo que tenemos que hacer es no cambiar radicalmente la visión de las zacatecanas, sino hacer foros de investigación, así como Campañas de información”

Sin embargo, indicó que las puertas están abiertas para cuando los interesados quieran discutir las reformas que proponen los organismos de la sociedad civil a las sociedades de convivencia.

La integrante de la comisión de grupos vulnerables recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que  este tipo de parejas puede acceder a los servicios de salud, pero que debe avanzarse “paulatinamente” en la aprobación de las leyes, de la mano de la ciudadanía.

“Evidentemente no vamos a cambiar el comportamiento social, ni vamos a decidir en el amor de las personas. Lo que tenemos que hacer es no cambiar radicalmente la visión de las zacatecanas, sino hacer foros de investigación, así como Campañas de información”, expuso.

Hasta la fecha el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) establece que las adopciones deberán realizarse “preferentemente” con parejas casadas, que en la legislación zacatecana permite sólo una unión entre hombre y mujer.

Y aunque a la fecha no ha llegado una sola petición ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, su titular Lorena Lamas Arroyo afirmó que debe presentar sus documentos de que están unidos legalmente, que pueden sostenerlo económicamente, entre otros temas.

“Desde hace varios años se habla de las familias zacatecanas, lo que implica una concepción plural; incluso cuando hablamos de jefas de familia, hablamos de una familia a la cual no estamos acostumbrados, con papa y niños”, detalló Anaya Mota.

Aclaró que de aprobarse las leyes que pudieran derivar de la petición formal que hicieron a los diputados, lo que gana este sector social es que se les reconozcan derechos civiles.

No es natural: PAN

Cuestionada sobre el tema, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que en primer lugar es una unión antinatural, por lo cual descartó la posibilidad de que apoyen la petición.

Hay en la Legislatura una intención de llegar a legislar en este tema, pero yo no veo que sea un tema que, a mi juicio, deba trascender, y diría que hay una ley natural, no es un tema de conceptos religiosos. Hay hombres y mujeres con derechos”

“Hay en la Legislatura una intención de llegar a legislar en este tema, pero yo no veo que sea un tema que, a mi juicio, deba trascender, y diría que hay una ley natural, no es un tema de conceptos religiosos. Hay hombres y mujeres con derechos”, detalló Medina Padilla.

Para la diputada, no debe caerse en “un juego perverso de desvirtuar la dignidad humana” y mejor enfocarse a temas.

“Si nos metemos a este tema, vamos a confrontarnos, vamos a dividirnos aún más, el estado requiere una suma de esfuerzos en otros sentidos, como la educación familiar para disminuir la violencia en el país”, añadió.

La postura fue compartida por Mario Cervantes Gonzales, del mismo grupo político, pues –dijo enfático- el catolicismo establece que los matrimonios se realiza entre hombre y mujer, no de otra forma. “Soy muy católico”, expuso.

La panista incluso destacó que si para ellos no es factible ampliar en la legislación las uniones homosexuales o lésbicas, menos la flexibilización de las reglas para la adopción de niños.

Incluso señaló que hay estudios donde se revela la posibilidad de efectos negativos sobre los menores que vivan con una pareja homosexual, pues no hay forma de sustituir la figura materna o la paterna.

Debe decirlo la sociedad: Figueroa

Tanto el diputado José Luis Figueroa Rangel como María Elena Nava Martínez, del Partido del Trabajo (PT) y de Nueva Alianza, opinaron que antes de aprobar una legislación que incluya los puntos señalados en la petición, los ciudadanos deberían dar su opinión.

Independientemente de las plataformas políticas, en Zacatecas debemos reconocer que somos un estado que no está tan abierto a estas temáticas y conservador. Lo más prudente que podría hacer la Cámara sobre la iniciativa, cuando se formalice, es una consulta a la ciudadanía”

Por ello -en entrevistas por separado- se manifestaron a favor de que se abran foros y canales de comunicación con los ciudadanos, para que la población opine sobre si deben ampliarse los derechos civiles a este sector social o no. El petista vio “complicado” el que se pueda avalar una legislación de esta naturaleza.

“Independientemente de las plataformas políticas, en Zacatecas debemos reconocer que somos un estado que no está tan abierto a estas temáticas y conservador. Lo más prudente que podría hacer la Cámara sobre la iniciativa, cuando se formalice, es una consulta a la ciudadanía”, apuntó.

Tras señalar que no pueden negarse la existencia de este tipo de parejas, el diputado petista expuso que indicó que “no somos esa Europa desarrollada, educada y que culturalmente ha generado otra evolución; mientras en el Distrito Federal hay otra dinámica”.

La consulta debe incluir a expertos: Nava

Nava Martínez también indicó que en el debate deben participar expertos sobre el tema para consultar su opinión.

El partido nueva alianza es un partido liberal, que respeta las ideologías y preferencias de las personas; ya hablando en forma local en el estado de Zacatecas, es un tema controvertido, delicado, y creo que debemos tratarlo de esa manera”

“El partido nueva alianza es un partido liberal, que respeta las ideologías y preferencias de las personas; ya hablando en forma local en el estado de Zacatecas, es un tema controvertido, delicado, y creo que debemos tratarlo de esa manera”, manifestó.

“Somos un estado con ideas culturales y religiosas muy arraigadas, y hay que respetar todas y cada una delas posturas”, expuso.

Una vez que llegue a la Legislatura la iniciativa referida, deben hacerse foros con todos los sectores sociales, y una vez “bien debatido” definirse si se aprueban las uniones entre personas del mismo sexo o no, así como los derechos que están buscando en la ley.

TE RECOMENDAMOS:

- Afiliará IMSS a matrimonios gay

- Accede Guanajuato a matrimonio gay

- Está en camino matrimonio gay

- Necesaria, consulta ciudadana antes de avalar matrimonio gay

- Zacatecas, listo para impulsar matrimonio gay: Ismael Gutiérrez

- Niega diócesis zacatecana apertura a matrimonio gay

- Expresan zacatecanos apertura a matrimonio gay

MATRIMONIO GAY- FOTO ABAJO

Una conversación en “Rehúyen diputados tema de matrimonio gay

  1. matrimonio hombre y mujer, los derechos de los niños que adopten estos “matrimonios” en donde quedan?, porque proteger solo los “derechos” de los gay y los de los menores que?, decir un niño en la escuela yo tengo un papa y papa o mama y mama, los del PRD hacen leyes para abortar y no para prevenir, hacen legal matrimonios del mismo sexo y no para dignificar, quieren una iniciativa que legalice la mariguana y no para informar de los daños de èsta, que mas sigue?? porque son muy liberales