Chivas

Campeonato #8

Octavo Campeonato:  1969-1970

 

1969-1970

 

Después de una comparativa del Campeonísimo Guadalajara que ganó siete títulos de Liga cuyas dimensiones en cuanto a capacidad y personalidad marcaron una época gloriosa en el balompié mexicano, con lo que vendría posteriormente, dejó una estela de duda en el ambiente, de encontrar una razón por la cual se extinguió esa generación de futbolistas que fueron la base del Campeonísimo.

Quizá un buen analista pudiera determinar la categoría entre unos y otros futbolistas y los accidentes que provocaron el cambio, ya fuere por la modificación estructural que obligadamente tuvo el equipo, o por los contratiempos que suelen ocurrir y que resultan perjudiciales, cuando los dicta el destino. Porque en esos cuatro años que tuvieron que pasar para que el Guadalajara conquistara su octavo titulo, ocurrió un cambio repentino ante las ausencias de varios titulares Campeonísimos como "Panchito" Flores. "Mellone" Gutiérrez, "Tubo" Gómez y "Pina" Arellano, que se fueron a jugar a otros equipos, así como otros más como el "Tigre" Sepúlveda, Héctor Hernández, "Chava" Reyes, "Bigoton" Jasso y el "Chololo" Díaz, que fueron jugando menos partidos hasta desaparecer del Guadalajara, paulatinamente, hasta la campaña 1967-1968.

El técnico Javier de la Torre se vio en un dilema para reemplazar a esas "Chivas Sagradas", por su respetable figura futbolística, que en algún momento debían dejar el lugar a otros prospectos, como ley de vida y del deporte, por lo que Javier se inclinó por otras alternativas, aunque a veces no hayan sido satisfactorias las opciones, porque algunos jugadores no le respondían como él hubiera deseado.

Algunos dirigentes de esa época, como el Ing. Enrique Ladrón de Guevara (1968-1973) pugnaron por una renovación razonable ante la declinación natural de los ídolos. Se entendía que la metamorfosis de un equipo tendría su tiempo y su variación de forma y de funciones en sus elementos. Javier de la Torre tardó cuatro años para conjuntar otro equipo con la etiqueta de campeón y lo consiguió en la temporada 1969-1970; aunque sólo ya contaba con los elementos del autentico Campeonisimo; "Jamaicón" Villegas y Sabás Ponce, quienes impusieron una marca de ocho títulos de Liga conquistados; así como el "Cura" Chaires, "Paco" Jara y el "Cabo" Valdivia, quienes siendo Campeonísimos también, fueron la base de confianza, de calidad y capacidad, para amparar al resto del plantel.

Sin embargo, fue indudable que para obtener el octavo título, el Ingeniero  De la Torre tuvo que barajar a 19 jugadores, balanceando a elementos de mucha calidad y experiencia, con otros de clase, evidente espíritu combativo y buena presencia física. Aunque algunos como Fausto Vargas, "Toño" Valdivia y Juan Manuel Olague, tuvieron muy poca acción.

El Guadalajara inició mal la campaña al perder sus dos primeros juegos, pero pudo recobrarse a partir del tercer juego, ganándole al Veracruz en el puerto, para ligar 28 partidos y solamente perder uno, en la fecha 13 y en base a esos buenos números fue que las Chivas superaron a los demás, ya que fueron los que más puntos lograron, los que más goles anotaron y los que menos juegos perdieron, además de ser el segundo equipo menos goleado.

No obstante que el campeonato fue reñido y que el Guadalajara impuso una marca de sólo tres juegos perdidos en 30 disputados, no pudo tomar el liderato general sino hasta la fecha 21 y aseguró el título hasta la penúltima fecha jugando contra el Atlante en Guadalajara. Esa conquista fue posible el Miércoles 17 de Diciembre de 1969, en el estadio Jalisco, ante un gran ambiente y un poco de incomodidad por la ampliación que le hacían al estadio, con miras al mundial de 1970. Pero el lleno fue imponente y las emociones demasiadas, por la expectación de un partido que decidía el título. Y fue el clásico juego del que buscaba coronar una gran campaña, contra otro que ya no tenía opción de nada, pero que ofreció  tórrida batalla para vender cara su derrota.

Ante el griterío constante de la multitud, cohetes y ruido de cencerros, las Chivas se impulsaron en pos de la victoria y aunque el primer lapso fue de dominio alterno, para el segundo los Potros fueron más incisivos y pusieron en aprietos al "Cuate" Calderón. Entró el "Willy" Gómez por Espinoza (minuto 60) y empezó a carburar el ataque rojiblanco, por lo que no tardó en caer el gol que sería el del triunfo y de la coronación, por el minuto 70. Le cometieron falta a Raúl y él mismo ejecutó el castigo bombeado al área, para que Alberto Onofre, de certero remate con la cabeza, marcara el tanto.

La locura fue general y los fanáticos se anticiparon a gritar, ¡campeones, campeones! aunque todavía faltaban 20 minutos y el Atlante siguió machacando en busca de la igualada. Pero las Chivas estaban decididas a todo y terminaron el partido a tambor batiente, ante el delirio general de un público que invadió la cancha antes de tiempo y tuvo que suspender el árbitro Arturo Yamasaki el juego, hasta que se salieran los fanáticos. Después, todo volvió a la normalidad y el arbitro peruano dio por terminado el encuentro y el Guadalajara se coronaba campeón por octava ocasión en su historia.

Los equipos jugaron de la siguiente manera:
 
GUADALAJARA: Nacho Calderón, Arturo "Gallo" Jáuregui, Gregorio Villalobos, Jaime López, José "Jamaicón" Villegas, Alberto Onofre, Sabás Ponce, Carlos "Cuate" Calderón (Pedro Herrada 75´), Javier "Cabo"Valdivia, Francisco Jara y Salvador Espinoza (Raúl "Willy" Gómez 60´). Entrenador: Javier de la Torre.

ATLANTE: Rafael Puente, Sergio Negroe, González, Medina (Romero Reyes 65´), Enrique Cremonini, Luis Alvarado, Norberto Boggio (José Luis Puente 79´), Ignacio Basaguren, Ernesto Cisneros, Rivas y Bernardo "Manolete" Hernández. Entrenadores: Marín y Moll.

Para redondear esa grandiosa temporada, el Guadalajara fue Campeonísimo al momento de conquistar la Liga, la Copa México y automáticamente el Campeón de Campeones.

Este lujo que se dieron las Chivas en el torneo 1969-1970, solamente lo han disfrutado cuatro equipos en el fútbol profesional en México: el León (1948-1949), el Cruz Azul (1968-1969), el Puebla (1989-1990) y Necaxa (1994-1995).  

Otros sitios Chivas: Tienda Virtual | Red Chivas | Estadio Omnilife | Escuelas Chivas
Publicidad: ¿Te interesa anunciarte aquí? | 2014 Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. | Privacidad | Aviso legal