Puente Palcazu
REPORTAJES

Gesta del distrito Constitución en Oxapampa

0 37

Ciudad Constitución que fue una ciudad pensada, por su localización geocéntrica,  para ser la capital del Perú, al estilo de Brasilia, fue creada como distrito el año 2010.

El 6 de mayo de 2010 en el Pleno del Congreso se aprobó por unanimidad la Ley Nº 3630-2009-PE “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Oxapampa en el Departamento de Pasco”, exonerándolo de una segunda votación, esta Ley determina la creación de un nuevo distrito denominado Constitución, teniendo como base el centro poblado Ciudad Constitución fundado en los años 80’s

La agrupación de los Hijos Residentes de Cuchis de Pasco y el Movimiento de Acción Ecológica y Social “Patria Verde” tuvieron un rol protagónico para que se cristalice la creación del distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa, Región Pasco; el presidente de estas agrupaciones Rojas Villanueva recordó que se hizo incidencia con la congresista Hilda Guevara (que pertenece a la Comisión de Descentralización del Congreso) quién fue la primera que le ha tomado en cuenta el pedido pero le comunicó que había una traba ya que aún no se había aprobado el Proyecto de Ley 3275-2008-CR, Ley que precisa la Aplicación de la Excepción para la Creación de Distritos a Nivel Nacional, suspendida por la Ley 28920, y sin esto no era posible la demanda, pero este óbice se pasó y ahora Oxapampa tiene un flamante distrito. El dirigente Rojas Villanueva declaró éstas palabras: “Fueron muchos sueños, reclamos y gestiones para hacer realidad este nuevo distrito en la región de Pasco. A tantas banderillas murió el toro. Pero, no me llevo las orejas, ni salgo en hombros y creo que nadie tampoco; pues, el reclamo fueron de sus pobladores, sus autoridades y ex-autoridades; la demarcación territorial, del Gobierno Regional de Pasco; la creación de la ley, de los congresistas pasqueños; y mi labor, gestionar a los otros congresista para que apoyen con sus votos. Así fue: todos aceptaron mi reclamo. Una banderilla más al toro, dije, pero una banderilla estratégica”.

Además de las agrupaciones sociales mencionadas, el Gobierno Regional de Pasco también intervino para que se aprueba esta Ley cumpliendo así el anhelo de hace muchos años. Se eligió una comitiva entre ellos: Un Consejero Delegado, Héctor Lázaro, el alcalde del distrito Justo Salvador, dirigentes de Constitución y técnicos del Gobierno Regional, conducidos por el Presidente regional Rivera, primero lograron la aprobación del proyecto en la Presidencia del Consejo de Ministros, luego visitaron al Presidente del Congreso, Luís Alva Castro, quien respaldó esta iniciativa. Con estos alentadores resultados visitaron a los voceros de las bancadas políticas, donde encontraron igual respaldo, y recién a las seis de la tarde el sueño se hizo realidad. “Este es un momento histórico y el pueblo de Pasco debe estar contento por esta creación” declaró a los medios nacionales el Presidente Regional, agradeciendo a la PCM y al Congreso por crear el 29 distrito de Pasco. Félix Rivera adelantó que esto implica mayor desarrollo para nuestra región, puesto se incrementará el presupuesto regional. Asimismo, Abel Callupe, Sub-gerente de Demarcación Territorial, se encargará de seguir este proceso, sostuvo que en 25 días calendarios esta Ley será publicada en el Diario Oficial El Peruano. Las autoridades reunidos en la capital, henchidos de emoción adelantaron que la fiesta posiblemente será este 20 de mayo, aniversario de Ciudad Constitución.

Para la elaboración de este proyecto de ley se pasó por las siguientes etapas según publicación del Gobierno Regional de Pasco: Hace tres años, se designó un equipo de técnicos para que elaborara el proyecto del distrito de Constitución, visitando a las comunidades nativas, a quienes se les hizo la consulta ciudadana. Concluido este proceso el Ing. Abel Callupe que presidía este equipo técnico, elevaron el proyecto a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. Luego fue revisado por la Presidencia del Consejo de Ministros, donde hubo un largo trámite pero luego se logró que sea evaluado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República. Hubo observaciones de los congresistas por Huánuco, quienes creían que la creación del nuevo distrito quitaba límites a su región, lo cual fue revertido con fundamentos que negaban tal afirmación. Seguido a este trámite, vino la intervención del Congreso a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que constató que este proyecto no afecta los límites de las comunidades nativas. Superado este tramo, volvió a la PCM, de donde pasa como proyecto de ley Nº 3630-2009-PE y se incluye a la agenda del Congreso de la República. Estando a un paso del objetivo final, a punto de ser enviando al pleno del congreso, la alcaldesa del Centro Poblado San Francisco de Cahuapanas, observa el proyecto, aduciendo que el nuevo distrito dejaría sin límites a su localidad. Sin embargo, este impase fue resuelto por el mismo Presidente Regional de Pasco, Dr. Félix Rivera Serrano, quien el 20 de abril viajó al lugar y convenció a los jefes de las comunidades nativas que la creación este distrito es beneficioso para la región y en mayor medida para ellos. Se hicieron dos talleres informativos, el primero tuvo lugar el miércoles 21 en el salón de recepciones La Piurana de Ciudad Constitución, al que acudieron principales jefes nativos y autoridades. Los asistentes ratificaron rotundamente estar de acuerdo con el proyecto, y dejaron entrever que hubo intereses políticos para truncar este trabajo de años. A fin de consensuar y mantener la armonía en las comunidades, Félix Rivera y los técnicos visitaron San Francisco de Cahuapanas, – la comunidad disconforme – donde se realizó el taller informativo y de consulta a las 28 comunidades, quienes definieron soberanamente seguir perteneciendo a Puerto de Bermúdez o al nuevo distrito Constitución; este acuerdo fue crucial para concretar la creación.

 Historia de la Ciudad Constitución.

Cuidad Constitución se fundó el 20 de mayo de 1984, en el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry, ubicada en la margen derecha del río Palcazú, entre Puerto Bermúdez y Puerto Inca, en la provincia de Oxapampa, región de Pasco, en el punto de unión de tres regiones: Huánuco, Pasco y Ucayali. Y se denomina así por respeto a la Carta Magna de 1979, como una cuestión de homenaje. La fundación era la conclusión de una propuesta hecha por el Arquitecto Belaúnde desde cuando era un joven político y candidato a la presidencia de la república en 1957. En su libro: “Peruanicemos el Perú”, el escribió: que debemos colonizar la Selva Central, que debemos unir toda la ceja de montaña desde la frontera con Ecuador hasta Puerto Maldonado, con una carretera llamada la Marginal de la Selva que uniera todos esos pueblos. Ciudad Constitución actualmente tiene alrededor de 6 a 8 mil pobladores aproximadamente.

Carlos Pongo Huamán comparte su experiencia de su visita a Ciudad Constitución, y además nos proporciona interesante información sobre esta bella ciudad: Refiere que hace veinticinco años sólo existía vegetación en esa zona, la poblaron colonos de todas partes del país. Tiene energía eléctrica y hay servicio de cabinas de Internet. Pero no han sido los Gobiernos los que han construido la red eléctrica, fue un organismo internacional de Cooperación de la Comunidad Europea el que hace pocos años instaló la red de energía eléctrica en una amplia zona de la Selva Central. Los de la Cooperación Europea hicieron lo que se comprometieron a hacer y se retiraron. En los planes originales para la construcción de Ciudad Constitución no se dejó nada al azar. Se convocó a concurso público para que los mejores Arquitectos del Perú presenten sus planes de cómo debería ser la futura ciudad por construir. Incluía el mejor sitio para su ubicación, el tamaño y espacio de las calles, tipo de casas adecuadas para el clima, desarrollo del centro urbano, las obras de saneamiento, el aeropuerto, los hospitales, el mercado de abastecimiento, rutas para carros particulares y camiones pesados. Nada, nada quedó al azar. El concurso lo ganó en 1982 el estudio de Arquitectos de Julio Gianella. Sin embargo, a pesar de todos los planes y propuestas, nada de lo que se planeó se realizó. La ciudad no ha crecido donde los arquitectos originalmente la diseñaron. “Es como decir que arquitectos hagan planos para construir una ciudad en Barrios Altos pero esta nueva ciudad termina construyéndose sin ningún planeamiento en el otro lado del río Rímac”.

La ciudad original planeada por los arquitectos quedó en un terreno abandonado con unas cuantas casas-modelo que se están cayendo a pedazos. Pero en la pequeña Ciudad Constitución se guarda mucho cariño al recuerdo del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, por ser el único Presidente que apostó por la selva, en concreto por la Selva Central. En una nueva Plaza de Armas que están acabando de construir, se colocará una estatua de cuerpo entero del Arquitecto.

Ciudad Constitución

Futuro para el flamante distrito de Constitución.

Según información de la página Web del gobierno regional el nuevo distrito Constitución, por decisión política del Presidente Regional, Dr. Félix Rivera Serrano, recibió ingentes recursos para consolidar su desarrollo. Más de 8 millones de soles, solo en infraestructura educativa; cinco centros educativos tendrán nuevos ambientes, en misma escala se mejora los servicios de salud: con implementación médica y construcción de instalaciones para centros de salud. En un visita al Centro Poblado Ciudad Constitución en Oxapampa, el Presidente Regional, colocó la primera piedra para construir nuevas aulas de las instituciones educativas: Fernando Belaúnde Terry que cuenta con 1 millón 800 mil soles de presupuesto; Santa Teresita con inversión de S/. 865 mil, Julio Vera con S/. 1 millón 81 mil, Villa Cariño con un moto de 1 millón 200 mil soles; y supervisó los trabajos del complejo educativo Los Libertadores, al cual el Gobierno Regional destinó 4 millones de soles; registrando un 28% de avance a la fecha.

A estas obras se suman los proyectos de desarrollo económico y social, destacando la implementación de quince centros de salud de la jurisdicción de Constitución. Los puestos médicos de Florencillo, Orellana, Clínica de Cahuapanas, San Luís de Chinchinhuaní, Janshual, Villa Dinamarca, Puerto Lagarto, Flor de un Día, San Francisco de Cahuapanas, Puerto Amistad y otras localidades ahora brindarán mejor atención médica. El director del centro médico de Constitución, Moisés Acuña López, recibió camillas, refrigeradoras, computadoras, generadores de luz, equipos quirúrgicos y demás instrumentos clínicos que el Mandatario Félix Rivera, junto al doctor Raúl Garrido entregaron.

Otros datos:

  • En la misma Ley 3630-2009-PE, que crea el distrito Constitución, también se estipula que: • El centro poblado de Huaylamayo y poblaciones: Ananas, Miraflores, Santa Rosa y Santa Isabel del distrito de Huachón de la provincia de Pasco, pasan a pertenecer al distrito de Huancabamba de la provincia de Oxapampa.
  • El centro poblado de Oxapampa (capital de la provincia de Oxapampa) se eleva a la categoría de ciudad; y, el centro poblado Constitución (capital del flamante distrito del mismo nombre) se eleva a la categoría de villa.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LOS MÁS DESTACADO

Redes sociales

Categorías

PERIODISMO

Tristan Todorov : "Un texto es un picnic en el que el periodista lleva las palabras y el lector los sentidos."