Noticias Sigloxxi Guatemala

Joel Maldonado

jmaldonado@siglo21.com.gt

“El ambiente de corrupción ha persistido y es un estigma”

Redoblar el control de materias primas que ingresan en zonas francas y luego son reexportadas, y reforzar el control de inventarios en los almacenes fiscales, son algunas acciones que Claudia Méndez, jefa de la Intendencia de Aduanas, implementará para mejorar la recaudación en las fronteras, informó durante una Mesa 21 con editores y jefes de este matutino.

“El ambiente de corrupción ha persistido y es un estigma”
Claudia Méndez y el resto de Intendentes de la SAT acompañaron a Omar Franco en la reunión con jefes y editores de Siglo.21

¿Cuáles son las limitantes que han afectado el control en aduanas?
El sistema aduanero es complicado, pues se ha desatendido por años. Si en algún momento se consideró que el sistema aduanero y la administración tributaria eran lo mejor no solo de Centroamérica sino de Latinoamérica, ahora se ha perdido mucho por la falta de seguimiento y atención tanto de personal como de tecnología. El ambiente de corrupción siempre ha persistido y es un estigma que está latente, y no hay que negarlo.
Es necesario automatizar la información que genere el sistema aduanero para crear perfiles de riesgo integrado con otras áreas, lo cual implica el fortalecimiento de la tecnología.
Esperamos que el Directorio de la SAT apruebe las propuestas para enmendar la información, porque, para empezar, no hay un control de manifiesto de pasajeros en el aeropuerto, hay procesos que se hacen de forma rudimentaria, como el control de inventarios, haciendo que quede en manos de muchos funcionarios, lo cual genera discrecionalidad.

¿Qué medidas se implementarán para cumplir con lo establecido en el convenio de metas?
Las acciones para fortalecer las aduanas van encaminadas en diferentes ejes. Por ejemplo, se redoblará el control de materias primas que ingresan en zonas francas y luego son reexportadas, también se reforzará el control de inventarios en los almacenes fiscales. En la última reunión con el Directorio,­ se decidió apoyar con recurso humano a fin de aumentar la supervisión.­
Además, las medidas operativas van encaminadas a los recintos aduaneros, especialmente en las zonas marítimas, y en el primer trimestre de este año se tiene prevista la realización de 18 acciones operativas con ocho diferentes modalidades, que van desde tomar las rampas para supervisar los ingresos de a pie a buques (irá un grupo diferente al de la Intendencia) al impulso de operativos­ en las áreas terrestres, como parte de las responsabilidades tendientes­ a combatir el contrabando.
También se pretende que terminará la expansión de las aduanas sin papeles y se implementará un proyecto denominado canal amarillo, con el cual se busca reducir los gastos de los importadores que son objeto de revisión de documentación, pues, hoy en día, tanto la revisión física como la documental van a la misma área de supervisión; aquí queremos separar los casos a fin de procurar procesos ágiles, que impacten positivamente en la recaudación.
En modernización, se espera que el Directorio apruebe el proyecto de reingeniería informática, el cual va enfocado en el circuito cerrado de televisión, que genera mayor percepción de riesgo, y con el cual se logra mayor supervisión en las mercancías y evita la sustracción clandestina que podrían hacer el personal de aduanas y el de empresas privadas.

¿Cómo avanzan las investigaciones contra personal involucrados en corrupción?
Las investigaciones son realizadas por los órganos de inteligencia del Estado en coordinación con las fuerzas de tarea. Los procesos contra el personal han derivado­ en sanciones administrativas y otros fueron enviados al Ministerio Público por medio de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, el canal que debe agotar Aduanas, para no caer en omisión de denuncia. No hemos traslado­ a todas las instancias la información­ para iniciar las investigaciones, ya que por la forma en que aparece la Intendencia de Aduanas en la estructura de la SAT no investiga­ y no ejecuta.

Mejorar el diálogo y los resultados
La intendente dice que aunque el tema de corrupción se mantenga en el ambiente, son pocas las personas que se involucran en la erradicación del problema, por lo que considera necesario que participe toda la cadena logística, la cual incluye a navieros, transportistas, agentes aduaneros e importadores.
“Desde que llegué al cargo se han incrementado las denuncias por casos sospechosos, lo que demuestra que hay interés en trasladar la información”, destaca la intendente Claudia Méndez.
Resalta que se debe mejorar el diálogo entre los sectores privado y público en cuanto al funcionamiento del sistema aduanero, a fin de combatir de manera más eficiente la corrupción, y, conforme se obtengan resultados por medio del Ministerio Público y el Organismo Judicial, se irá recuperando la credibilidad y motivando la denuncia ciudadana. Este, dice, no solo es un tema de la SAT sino de doble vía.
Se estima que, en lo que va del año, el ente recaudador ha recibido unas 30 denuncias de casos de corrupción en aduanas.

Claudia Méndez
Jefa de la Intendencia de Aduanas

- Abogada e intendente
Claudia Méndez Ascencio es egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó en 2005.

- Durante este gobierno se inició como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención y el Combate de la Defraudación Aduanera y Contrabando.

- Llegó a la SAT en septiembre de 2013, luego de cambios en la Intendencia de Aduanas. Laboró en el Ministerio Público durante la administración de Juan Luis Florido, donde ocupó el cargo de Jefa de Fiscalía de Santa Catarina Pinula.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “El ambiente de corrupción ha persistido y es un estigma”

    Claudia Méndez y el resto de Intendentes de la SAT acompañaron a Omar Franco en la reunión con jefes y editores de Siglo.21

Comentarios

Noticias Sigloxxi Guatemala

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, aunque le pedimos por favor mantenerse dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con estas reglas.