Inicio Nacionales La SAT solicitará investigar a funcionarios de aduanas
EN REUNIÓN CON LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

La SAT solicitará investigar a funcionarios de aduanas

por -
3 320
La SAT solicitará investigar a funcionarios de aduanas

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) remitirá esta tarde una misiva a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para solicitarle una investigación de los altos funcionarios de esa institución, con el propósito de procesar penalmente a todos los involucrados en la red de defraudación aduanera denominada “La Línea”, según una fuente oficial.

El ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, Dorval Carías, confirmó para hoy en horas de la tarde, una reunión con el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, donde no solo se solicitará que se investigue a los cargos ejecutivos de la Administración Tributaria, incluyendo intendentes, gerentes y subgerentes; sino además se buscará obtener legalmente el nombre de las empresas importadoras que se beneficiaron de la estructura criminal que defraudó al fisco.

De acuerdo con el funcionario, la intención es realizar una reestructuración de la entidad, mediante la destitución de quienes hayan participado en los hechos ilícitos, por lo que las pesquisas abarcarían a interventores, gerentes, subgerentes y jefes de aduanas, debido a que considera necesario evitar la caída de la moral tributaria y recuperar la confianza de la población en el trabajo que se realiza en la SAT.

En busca de las mejoras, Carías también anunció que se trabajará en la modernización del sistema informático y en la modificación del proceso de contratación de personal, de tal forma que quienes se hagan cargo de los procesos en los puntos fronterizos sean profesionales capaces y probos.

Fuentes del ente recaudador también confirmaron su participación en la cita prevista para las 13:00 horas en la Torre SAT de la zona 9 capitalina, aunque se tenía conocimiento que la junta entre el Directorio y el jefe de la CICIG se llevaría a puerta cerrada por tratarse de una agenda privada.

La CICIG y el Ministerio Público efectuaron el pasado 16 de abril, un total 22 capturas y revelaron la forma en la que operaba la estructura creada para facilitar el contrabando y la evasión fiscal en distintas aduanas de Guatemala, presuntamente liderada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidencia, con la participación de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), empresarios y personas particulares.

Ayer en horas de la tarde, la Fiscalía confirmó la detención de Juan Carlos Ávila Morán, técnico aduanero de parte de los vista en Puerto Quetzal, Escuintla, acusado de los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita. Con la nueva aprehensión suman ya 23 los capturados por supuestamente integrar la estructura de defraudación aduanera millonaria denominada “La Línea”, producto de la investigación que continúa en proceso.

  • Francis Gordon

    q espera la CICIG y MP para dar los nombres de entidades q’ se beneficiarion del fraude en la SAT??? creo q’ la prensa y la ciudadania debe ahora presionar a la CICIG y MP a dar esta informacion. De lo contrario son complices del fraude al no informar a la ciudadania

  • alfonso villacorta

    despues de la gran captura de ayer, solo falta la senora que vende los panes con chiles rellenos para que se vea que la cicig va en serio

  • Guillermo Castañeda Lee

    Yo veo todo muy jalado que no se animen a dar los nombres de los empresarios, ya que pareciera que en realidad solo están bateando y solo tienen lo que dicen los de la prensa y temen que sea información falsa.
    Por que si se animaron a dar los nombres de funcionarios, no se atreven hacer lo mismo con las supuestas empresas y empresarios comprometidos?

Comentarios