26 Abr 2011 - 8:52 pm

Un hombre que pregonó la religión del amor

Sai Baba y su mensaje

A propósito del fallecimiento del líder espiritual indio, un académico colombiano, seguidor de su filosofía, reflexiona sobre sus enseñanzas y su legado.

Por: Leonardo Carvajal*
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/sai-baba/sai-baba-y-su-mensaje-articulo-265456
    http://www.elespectador.com/sai-baba/sai-baba-y-su-mensaje-articulo-265456
  • 0
insertar
Foto: AFP

En agosto de 2001, pocos días antes de que los eventos del 11 de septiembre impactaran el sistema internacional, tuve la oportunidad de una entrevista personal con Sathya Sai Baba, a quien había decidido ir a conocer personalmente en el sur de la India luego de quedar cautivado intelectualmente con la sabiduría y profundas reflexiones filosóficas que encontré en los primeros libros sobre sus enseñanzas que por “causalidad” llegaron a mis manos.

De entrada, su ciudadela espiritual me pareció una suerte de Organización de las Religiones Unidas, a la que durante todas las épocas del año llegan decenas de miles de personas del mundo, devotos de las grandes religiones del planeta. En este aspecto su mensaje fue de unidad al argumentar que “sólo hay una religión, la religión del Amor; sólo hay una raza, la raza de la Humanidad; sólo hay un lenguaje, el lenguaje del Corazón; sólo hay un Dios, que es Omnipresente”. En consonancia con estos principios, desde hace seis décadas allí se conmemoran con gran fervor y respeto las festividades hinduistas, cristianas, islamistas, judías, budistas e inclusive la celebración del año nuevo chino, sin importar las tensiones geopolíticas que históricamente han enfrentado a la China y la India.

 Planteó que la educación a todo nivel debe orientarse a la formación del carácter y no concentrarse en la simple transmisión de información, y que los currículos deben servir a los estudiantes para aprender a vivir la vida y no sólo para ganarse la vida. Sus cientos de colegios gratuitos en varios países del mundo (Colombia incluido) promueven la educación centrada en los valores humanos del amor, la paz, la rectitud, la verdad y la no violencia, los cuales no se enseñan al niño sino que se busca que con técnicas específicas y la laboriosidad de los maestros se manifiesten desde su interior. Sobre la labor profesoral, Sai Baba indicó que su propósito debe ser el de inspirar a los estudiantes para transformar la familia, la sociedad, el país y el planeta. A los maestros aconsejaba: “Primero sean, después hagan, luego enseñen”.

En materia de salud, promovió la gratuidad en los hospitales generales y de superespecialidades médicas que construyó. El rasgo más distintivo de los hospitales de Sai Baba es la conciencia del cuerpo médico y de enfermeros de que el paciente no es un cliente enfermo, sino un ser con derecho a mejorar su calidad de vida y que no se atiende sólo un cuerpo, sino también un alma.

La fundación mundial de Sathya Sai adelantó las más grandes obras realizadas por una organización privada en el mundo en materia de acueductos y alcantarillados, llegando a 2,2 millones de personas a través de 2.300 kilómetros de redes y la construcción de casi dos centenares de embalses. En Colombia, el 28% de la población no tiene acceso al agua potable, a pesar de ser un país que es potencia hídrica global.

En un planeta asediado por la corrupción a todo nivel, y en particular en el caso de Colombia, en donde se calculan en 4 billones de pesos anuales los pagos en coimas y sobornos, Sai Baba subrayó que “la ciencia sin humanidad, la política sin principios y los negocios sin moralidad no sólo son prácticas inútiles, sino peligrosas”.

Frente al sello distintivo del individualismo y el egoísmo de la sociedad actual, Sai Baba resumió en 10 palabras lo que denominó los Vedas del Siglo XXI: “Ama a todos, sirve a todos; ayuda siempre, nunca hieras”. Por ello, ante los artículos escritos por quienes ilusoriamente se llaman sus “detractores”, Baba nos hubiera exhortado con ecuanimidad: “Olvida el bien que tú has hecho, olvida el mal que te han hecho”.
*Politólogo e internacionalista.
M.Sc. Universidad de Oxford.

Un adiós monumental para el maestro
Filas interminables de personas que querían despedirse del gran maestro se vieron en Puttaparthi, localidad del estado indio de Andhra Pradesh, donde se realizaron las honras fúnebres de Sai Baba. Su cuerpo fue expuesto en un santuario en un ataúd de vidrio para que sus seguidores pudieran ver al gran gurú por última vez, antes de que fuera depositado en el mausoleo.

Los representantes locales de su organización no asistieron a la ceremonia porque, según explicaron, no alcanzaban a llegar al lugar antes de que el cuerpo de Sai Baba fuera sepultado.

El dirigente espiritual contaba con casi 10 millones de fieles en el mundo y era considerado por sus seguidores como la reencarnación de un hombre sagrado, Sai Baba de Shirdi, que murió en 1918. Hasta el líder budista tibetano, Dalai Lama, dijo ayer estar triste por el fallecimiento: “Quisiera transmitir mis condolencias y oraciones a todos los seguidores, devotos y admiradores del desaparecido líder espiritual”.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rinconabdul

Sab, 04/30/2011 - 13:16
Mi amor ha sido y sera por siempre para Dios, y la enseña que me ha dejado Jesús, en mateo 5:22 fue " Pero yo os digo cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego". no permitamos que nuestras palabras contaminen, pensemos que el legado mas grande que todos debemos dejar es el AMOR INFINITO HACIA TODOS sin importan de donde sea, que hace o dice, Dios los siga bendiciendo y amando a todos.
Opinión por:

sortabla

Mie, 04/27/2011 - 08:57
Todos somos parte de todo y con más ver un personaje que hizo cosas tan grandes, Paz en su tumba y que Dios nos dé la oportunidad de conocer otros personajes con Ël.
Opinión por:

AQUAQUILA

Mie, 04/27/2011 - 08:45
Aparentemente es alguien que promueve una forma de religiosidad práctica ,científica , PERO RITUALISTA . aunque propone rendir culto a la verdad ,promueve una ética para evolucionar personal y socialmente . Las religiones no necesitan de ritos . Basta con practicar, y adoptar políticamente , sin atuendos ni cultos fanáticos , ni fetichismos EL FUNDAMENTO DE LA CIVILIZACIÓN , reconocer la existencia de los demás , tener conciencia planetaria , sin CURAS NI PAPAS , NI DOGMAS .
Opinión por:

peruano

Mie, 04/27/2011 - 07:58
Si dicen falsos profetas,al amigo forista"EL BUEN CONSEJO",con la venia que se merece sabe que aqui en Colombia hay tambien estos falsos profetas.Ejemplo el pastor de manantial Cañas,se hace llamar profeta,junto con la esposa.Sin contar con los negociantes de la Fé,Gomez de la Bethesda, El de Avivamiento Rodriguez y la mujer Patricia personajes arrogantes y colocan al hijo preparandoles para el pastoreo cuando ellos se mueran,pregunto por que siempre son los familiares ,por que no dejan a otros seguidores si se trata de Iglesia de Dios,o es que se les acaba el negocio.Pilas no se dejen de engañar a estos lobos con piel de corderos.
Opinión por:

BUENCONSEJO

Mie, 04/27/2011 - 08:24
No lo digo yo, lo dijo Jesús hace mas de 2000 años, y claro que lo que dijo se cumple en TODO el mundo incluyendo Colombia. Si usted cree que ellos tambien son falsos profetas como advirtio Jesús entonces no los siga. Por sus frutos los conocereis dijo tambien Jesús. Mi consejo: Leamos la Biblia (especialmente las palabras de Jesús) y pongamosla por obra. Gracias por su aporte.
Opinión por:

peruano

Mie, 04/27/2011 - 07:50
Tuve la oportunidad a asistir a unos de sus cursos de VALORES que organizaba la Secretaria de Educacion,fue muy bueno los planteamientos,para el rescate de Valores y aprendi mucho por que sus monitores que son profesores especializados son gentes que saben enseñar .Pero de ahi considerarlo un Avatar(reencarnacion de Dios) eso esta muy lejos.Desafortunadamente los monitores si estan convencidos de esta reencarnacion.Baba fue un gran Guru,pero murio como cualquier mortal y vivio asimismo y hasta equivocado al creerse Dios.Dios es uno solo,en mi concepto y sin asociados.El padre,disculpen los evangelicos.
Opinión por:

BUENCONSEJO

Mie, 04/27/2011 - 07:48
"Respondiendo Jesús, les dijo:Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre (en nombre de la verdad), diciendo: Yo soy el Cristo (el salvador,redentor, maestro etc); y a muchos engañaran...... y muchos falsos profetas se levantaran y engañaran a muchos... " Mateo 24.4,5 y 11
Opinión por:

Bartolome

Mie, 04/27/2011 - 07:36
A las palabras soeces de quienes no se han tomado el trabajo de buscar una verdad equilibrada, opongamos los miles de estudiantes desde el colegio hasta la universidad de la atención en salud en los mejores hospitales, agua pura, etc. todo gratuito. Amén de su universal mensaje de amor universal. Eso lo hemos vivido en las 4 oportunidades que viajamos a ese país de terribles desigualdades.
Opinión por:

Nashi

Mie, 04/27/2011 - 02:36
En verdad que hay gente imbécil... no solo creen, sino que defienden a semejantes hijueputas truqueros y pedófilos... por si no lo sabían ya hay intenet y se puede investigar lo que quieran... no sigan siendo maricas, investiguen!... Vean una serie de videos en Youtube que se llama "El Secreto De Sai Baba" y sigan investigando para que se enteren sobre el personaje tan satánico que fué es tetramalparido!!!
Opinión por:

Zegalia

Mie, 04/27/2011 - 00:35
QUE GRANDES MENSAJES ENSEÑAN SUS PALABRAS....QUE BUENO ES SEGUIRLO HABLA HASTA DE LA ARROGANCIA Y DE LA CORRUPCION, LOS VALORES...AQUI ESO ES LO QUE NECESITAMOS, LO UNICO MALO HASTA PELIGROSO ES QUE LO HUBIERAN MATADO..
Opinión por:

LIBERAL-DE-VERDAD

Mie, 04/27/2011 - 00:34
NOJODA, OTRO IMBECIL SEGUIDOR DEL SEUDO-DIOS, QUIEN PREDIJO QUE SU MUERTE SERIA A LOS 96 AÑOS..............FALSO, EMBUSTERO, EMBAUCADOR Y ENFERMO SEXUAL.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 04/27/2011 - 00:36
LIDER ESPIRITUAL....NO DIJO SEUDO-DIOS SE NOTA QUE ES UN MACABRO SEGUIDOR URIBISTA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$328.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio