felipehuarte

La irrupción en Pamplona de una nueva arquitectura: La casa de Felipe Huarte en Beloso

dirección: Camino de Sarriguren 5 (Pamplona-Navarra) autor: Fernando Redon Huici y Javier Guibert año inicio: 1958

La casa Huarte (año 1958) representa la irrupción de una nueva arquitectura en Pamplona. Se percibe claramente la asimilación de los conceptos de espacio de Mies van der Rohe y de Frank Lloyd Wright, interpretados posiblemente a la luz de las obras de Arne Jacobsen.

Con la aparición de esta villa urbana, podemos, en cierta medida, dar por terminado el período de transición hacia la modernidad en Pamplona. La casa Huarte se sitúa casi en el centro de una parcela trapezoidal de cierta pendiente. Los arquitectos deseaban disponer la vivienda para que coincidiera con la orientación este/oeste y aprovechar así el soleamiento, lo que les obligó a situarla en leve escorzo respecto a la vía de acceso. Esta condición, unida al desnivel del terreno, les permitió enriquecer visualmente el recorrido de acercamiento al acceso que, finalmente, no fue frontal, sino que se produjo mediante un giro en ángulo recto que se va repitiendo después en el interior de la vivienda, cuyos recorridos cobran, de este modo, un interés añadido.

La vivienda se organiza alrededor de un espacio que actúa de vestíbulo. Este espacio está delimitado por los dos muros que se proyectan hacia el exterior y que comunican las tres partes en las que se divide la vivienda: la zona de servicio al norte, la zona de noche al oeste, y la zona de día al este.La gran cubierta plana de la vivienda envuelve un patio que sirve para iluminar el dormitorio principal, que queda completamente segregado del resto en uno de sus extremos; este patio hace posible que el dormitorio se abra por completo hacia el exterior manteniendo la privacidad, al tiempo que sirve para introducir casi de modo físico la vegetación en el dormitorio. El resto de las habitaciones se abren hacia el exterior según la orientación sur, y se proyectan sobre el jardín, cuyos árboles las protegen del sol en verano.

La zona de estar se prolonga hacia el exterior bajo la cubierta, y está dominada por una gran chimenea y por las vistas hacia el jardín.

La planta de la vivienda evoca indudablemente a proyectos de Richard Neutra, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, pero la apariencia exterior es más nórdica con claras referencias a Arne Jacobsen.

Exterior original

Interior original

Vistas actuales exteriores e interiores

Fernando Redón Huici, arquitecto (Pamplona, 1929)

Fernaredonndo Redón ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Navarra. Estudió Arquitectura en las Escuelas Superiores de Barcelona y Madrid, donde obtuvo el título en 1957 y se doctoró en 1968.

Es autor de los proyectos arquitectónicos de Casa Huarte y el edificio de “Las Hiedras” en la avenida de la Baja Navarra en Pamplona (1959), las Torres de Huarte (1963), que constituyó el primer edificio del llamado III Ensanche de Pamplona, y el Club de Golf de la Ulzama (1964), ambos en colaboración con Javier Guibert.

En 1965 construye las viviendas de la Papelera de Navarra en Sangüesa, en 1967 la residencia Juan XXIII de Pamplona y el centro de rehabilitación Elcano (1968). En años siguientes construyó la segunda Casa Huarte en la Manga del Mar Menor (1969), el Centro de Control de la fábrica Portland en Olazagutía (1972), y, como arquitecto interiorista, diversos locales de negocio en Pamplona (1973) en colaboración con Manuel Sagastume, con el que colaborará hasta 1979.

En 1992 construyó el pabellón de Navarra de la Exposición Universal de Sevilla, en 1996 proyectó y dirigió las obras de reurbanización del Casco Antiguo de Pamplona. Es también obra suya la bodega Pago de Larrainzar (2002) en Ayegui.

Ha ocupado diversos cargos institucionales y académicos. En 1979 fue asesor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y posteriormente director de la Institución Príncipe de Viana, desde la que impulsó la puesta en marcha de los Festivales de Navarra en Olite. En 1983, fue nombrado asesor del Ministerio de Cultura y ese mismo año ingresó como profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, cargo que ocupó hasta 1990. Desde 1995 a 2006 fue presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Redón ha cultivado también la fotografía (en 1979 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Fotografía Nikon, en Japón), la pintura y el diseño gráfico. En los años ochenta inició una intensa actividad como diseñador y editor de publicaciones de naturaleza y arte, autor de catálogos y comisario de diversas exposiciones del patrimonio artístico de Navarra.

En 2004 es galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Javier Guibert, arquitecto (Pamplona, 1925 – Madrid, 2011)

Jaguibertvier Guibert estudió la carrera en Madrid donde se tituló en el año 1957. Durante estos años en la capital, aparte de compartir estudios con Fernando Redón, tuvo la oportunidad de conocer a los arquitectos que marcarían la trayectoria arquitectónica española de los 60: José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, José María García Paredes y Rafael de la Hoz, Javier Carvajal, Xosé Bar Boo, Luis Peña Ganchegui, Antonio Fernández Alba, Francisco Inza y Fernando Higueras.

De sus años asociados a Fernando Redón destacan las Torres de Huarte, el Club de Golf de la Ulzama o las Torres de Erroz. Ya en solitario, destaca la Iglesia de Santiago en Pamplona o el Club Klinker en Olazagutía.

Fue presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro de 1968 a 1970, quien le galardonó en 2005 con la Plomada de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Tras una prolífica labor propia y común con Redón, durante casi toda la década de los 80 dirigió la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona. Ya retirado de su profesión, residió en Madrid hasta su fallecimiento.

 Fuente: José Manuel Pozo (Fundación docomomo ibérico)