Tecnología

¿Colaboró Aaron Swartz con Wikileaks?

aaron_swartz
Escrito por Redacción TICbeat

Tweets oficiales publicados el sábado por Wikileaks apuntan a que Aaron Swartz había sido una posible fuente para la organización.

La cuenta oficial de Wikileaks de Twitter apuntó el sábado que el emprendedor de internet que falleció este mes fue un aliado y una fuente para la organización. Los tweets, que afirmaban rotundamente el apoyo de Swartz, también indicaban que el ciberactivista había estado en contacto con Julian Assange, el líder de la organización durante el 2010 y 2011.

Swartz era un activista en la liberación del acceso a contenido en internet, causa en la que se había implicado y que le había costado más de un problema judicial, como el que  lo juzgaba por la descarga de una serie de documentos de la base de datos de contenidos científicos JSTOR, desde un ordenador conectado a la red del MIT.  El activista se enfrentaba a más de 50 años de cárcel y hasta 4 millones de dólares de multa si era condenado. 

Según un artículo de Mashable, la organización decidió revelar los detalles sobre la relación entre Swartz y Wikileaks por la involucración de los servicios secretos de EEUU en su caso. Aunque Wikileaks no haya realizado más declaraciones sobre su decisión, normalmente no revelan sus fuentes al público (especialmente vía Twitter).

Estas nuevas revelaciones (que Swartz no podrá afirmar o negar) significarían una confirmación que éste estaba colaborando con la organización y afirmarían las sospechas de culpabilidad contra él. Hasta que se presente evidencia clara, lo único que ha logrado Wikileaks es mayor especulación.

Foto cc dsearls

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.