MENU HERALDO

Alcalde de Apartadó está en el “Carrusel de la Contratación en Antioquia”

HERALDO DE URABA gonzalo carrusel
Nota de la Redacción:
El 21 de agosto el periodista Ricardo Fuentes Melo Director del portal Periodismo sin Fronteras, publicó un artículo que los medios nacionales no se atreven a publicar, el cual tituló “Carrusel de la Contratación en Antioquia”, en el que están involucrados los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa, Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo, como socios de ASOMURA, (Asociación de Municipios de Urabá), y cuyo proceso lidera Gonzalo Giraldo. Desde hace unos meses Daniel López ejerce la Dirección Ejecutiva sin cobrar un solo peso. Este organismo fantasma opera en la alcaldía de Apartadó y va a operar la suma de $ 6.700.000 millones de pesos que ingresarían a la Asociación de Municipios de Urabá ASOMURA.
Para información de nuestros cibernautas, publicamos el artículo completo que además se puede consultar en el sitio web de Periodismo sin Fronteras con el link www.periodismosinfronteras “Carrusel de la Contratación en Antioquia”.
Luego de esta perla, viene la “Corrupción de los Nule llegó hasta Apartadó
Agosto 21 de 2015

 

CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN EN ANTIOQUIA

Por: Ricardo Puentes Melo

El médico Jaime Alonso Restrepo C. hizo la operación de su vida. Con la precisión de un bisturí ha usado el sistema de salud de Antioquia para sus propósitos que aún no concluyen. Con su amigo Augusto Posada Sánchez, del Partido de la U, como director del Fondo Nacional del Ahorro, seguramente tendrá todo el instrumental médico para conseguir lo que desea a cambio de promesas de vivienda a empresarios, universidades, alcaldes.

El 8 de junio de 2014, Periodismo Sin Fronteras reveló que la Procuraduría General de la Nación había compulsado copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigara al presidente de la República, Juan Manuel Santos, por irregularidades en la campaña electoral.

Suponemos que no sucedió nada con esa investigación, como es apenas natural, a pesar de que la Procuraduría entregó pruebas de que Santos se ha favorecido en su campaña reeleccionista con recursos públicos de manera directa o por medio de sus funcionarios. Dijo la Procuraduría en su oficio que Santos habría incurrido en “tráfico de influencias y desvío de poder en diversos nombramientos efectuados durante los años 2010 y 2011 en entidades del orden nacional y descentralizado”.

Varios alcaldes, cuyos nombres revelamos, estuvieron envueltos en este escándalo que fue tapado por los medios de comunicación. Estuvieron mencionados Augusto Posada Sánchez, Representante a la Cámara y jefe de Campaña de Juan Manuel Santos en Antioquia y varios más.

Publicamos que la mano derecha de todo eso fue el médico Jaime Alonso Restrepo Cardona, contratista abundante de este gobierno, asesor de la campaña al senador Luis Fernando Duque.

Pero no sucedió nada en esa ocasión, aparte del reemplazo de Posada Sánchez por Simón Gaviria Muñoz. A Posada lo contentarían luego con la dirección del Fondo Nacional del Ahorro, y todos contentos.

De Jaime Alonso Restrepo, pudimos averiguar más: Que es un médico dedicado a la auditoría de hospitales públicos, que es propietario de tres corporaciones que dirigen familiares suyos y amigos cercanos, y nuestras fuentes aseguran que es artífice y coordinador de un nuevo esquema para evadir los controles para la contratación pública en Antioquia.

Según varias fuentes consultadas, el médico Jaime Alonso Restrepo Carmona, identificado con la CC 71.796.769, viene coordinando en Antioquia todo un carrusel de contratación, donde participan por lo menos tres redes, una de las cuales es la de la asociatividad.

Esta red de esquemas asociativos territoriales está conformada por las asociaciones de municipios de casi todo el departamento y que tiene a su disposición una bolsa aproximada de $63.650.000.000 de regalías regionales, de la siguiente manera:

Red de esquemas asociativos, para manipular las regalías del departamento

Lo más lamentable del asunto, es que los alcaldes de los municipios saben bien cómo funciona esta red. Y, para que guarden silencio y coman del pastel, se les suministra dádivas desde el gobierno nacional, a través de los CIC, centros de integración ciudadana; o desde el Ministerio del Interior, con proyectos viabilizados desde el Fondo Nacional del Ahorro. Incluso, para tener la fidelidad de los alcaldes, se les llena de promesas de apoyos económicos por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, apoyos que, se le escucha decir en todos los municipios al médico Jaime Restrepo, “están a punto de llegar”.

A los alcaldes que se muestren reacios, a participar del torcido, se les amenaza con una intervención de la oficina en Antioquia de la Contraloría General, que está bajo el control del representante Julían Bedoya Hincapié quien, hay que decirlo, tiene extraños nexos con BACRIM Y ODIN.

Esta reunión se produjo el 29 de diciembre de 2014, en plena campaña electoral. Allí se definió el tema de los contratos con las asociaciones y el manejo del Fondo Nacional del Ahorro. En la foto aparecen Julián Bedoya (camiseta azul oscuro), John Jairo Roldán (representante), Gabriel Jaime Rico (candidato a la alcaldía de Medellín), el concejal Robert Bohorquez (de camiseta Nike), el senador Duque y Jaime Restrepo. Sentados aparecen de izq a derecha el expresidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, el concejal Echeverry y otros.

Esta reunión se produjo el 29 de diciembre de 2014, en plena campaña electoral. Allí se definió el tema de los contratos con las asociaciones y el manejo del Fondo Nacional del Ahorro. En la foto aparecen Julián Bedoya (camiseta azul oscuro), John Jairo Roldán (representante), Gabriel Jaime Rico (candidato a la alcaldía de Medellín), el concejal Robert Bohorquez (de camiseta Nike), el senador Duque y Jaime Restrepo. Sentados aparecen de izq a derecha el expresidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, el es concejal y representante Nicolás Echeverry, Oscar Hurtado, entre otros.

John Jairo Roldán
Las entidades y personas que funcionan dentro de esta red pueden verse en este documento: (ENTIDADES Y PERSONAS EN LA RED )
Nos surgen muchas preguntas.

¿Hasta qué punto son conscientes los alcaldes acerca de la manipulación de la que están siendo objeto?

¿Hasta qué punto Sergio Fajardo está metido en esto?
¿Todo se ha hecho a espaldas de Sergio Fajardo?
¿Por qué Universidad de Antioquia se presta para respaldar procesos que de antemano sabe que no hacen parte del objeto misional del alma máter?

¿Por qué la Contraloría General de la República no interviene los manejos acomodados de la Contraloría General de Antioquia, y deja que un representante con nexos con BACRIM y ODIN como Julián Bedoya Hincapié y su lobista de cabecera, el médico Jaime Restrepo Carmona, manejen a su antojo uno de los órganos de control del departamento?

Y el asunto no queda ahí. El médico Jaime Restrepo estructuró una red similar en el sector salud, trabajando con los recursos de los profesionales de la salud y con los paupérrimos recursos girados a los hospitales. El médico Restrepo se dedica a hacer auditorías a los hospitales públicos. Con las corporaciones que él maneja, y en las que nombra como representantes a familiares y amigos, se hacen las auditorias y se tiene el negocio redondo ya que los resultados siempre serán negativos para que, cuando llegue el proceso de liquidación, se tiene lista la entidad que controla también las contrataciones del personal, incluido el gerente, y hasta suministros de las cosas más elementales. Todo lo maneja y usufructúa el médico Jaime Restrepo.

La intervención de los hospitales está cuadrada desde los contactos políticos (léase incluido el representante Julián Bedoya) y la liquidación está dirigida desde la misma auditoría y se adjudica a una entidad privada afín, una intermediaria para meter el contrato de una de las corporaciones CODESH, dirigida por un familiar de Restrepo. Cuando Periodismo Sin Fronteras publicó el informe, cambiaron el nombre a CPROS y rotaron otro representante legal. Ver: (LA MERMELADA SANTISTA EN URABÁ http://www.periodismosinfronteras.org/la-mermelada-santista…)

El médico Jaime Restrepo había conocido al actual Representante a la Cámara, y exdiputado antioqueño, Julián Bedoya y al senador Luis Fernando Duque. A Duque le financió gran parte de su campaña con los recursos provenientes de las nóminas de los hospitales.

Lamentable que estos recursos destinados para la salud de los necesitados se hayan dilapidado en patrocinios de esas campañas políticas y, además, en negocios raros, como la adquisición de una mina en el municipio de Remedios, Antioquia. Amén de gastos “personales”, salarios exorbitantes para el mismo médico auditor y ahora político Jaime Restrepo.

Y como cereza del ponqué, muchas de las personas contratadas para desempeñar funciones en los hospitales (abogados, contadores, trabajadores sociales, psicólogos, etc) también fueron contratadas para trabajar en las campañas políticas.

Naturalmente, esta desviación de recursos y duplicidad de funciones empezó a generar problemas en los hospitales ya que los salarios llegaban mucho tiempo atrasados, las prestaciones sociales se pagaban a destiempo dejando sin cubrimiento a personal de alto riesgo. Igual pasaba con la dotación de uniformes, los suministros médicos, cuya tardanza ocasionaba problemas graves que no preocupaban ni al médico Restrepo ni a los congresistas Duque y Bedoya.

Los desmanes llegaron hasta a la terminación de contratos laborales sin preaviso ni causa justa, y al incumplimiento de los contratos de los médicos especialistas a quienes se les terminó pagando mucho menos de lo pactado. Todo esto fue causa de paros y escándalos dentro de los hospitales implicados, tales como el de Puerto Berrio, Remedios, entre otros; y el de Santa Rosa de Osos, administrado por CIMA- Centro de Investigaciones Médicas de Antioquia, también víctima de este manejo.

Cuando las elecciones pasaron, ocurriendo el fraude que todos conocemos, salieron elegidos el senador Duque y del Representante Julián Bedoya. En pago con Restrepo, por el apoyo logístico y financiero, Duque se convirtió en su padrino político otorgándole prebendas, contratos, apoyo incondicional y un cargo que ostenta en la actualidad, como asesor en el Ministerio del Interior dentro de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial, precisamente para “promover y fortalecer” los esquemas asociativos territoriales enmarcados en la ley 1454 de 2011. Todo en lo que es “experto” el médico Restrepo.

Julián Bedoya no se quedó atrás y, en reconocimiento a los servicios del médico Restrepo, le puso a su disposición todos los contactos en la Contraloría Departamental de Antioquia para que, es fácil suponerlo, tuviera un arma de presión para presionar a los alcaldes de la región y, de esta manera, tener fácil acceso a contratos, auditorías, asesorías o cualquier otra cosilla que pudiera necesitar nuestro galeno.
Así pues, el médico Jaime Alonso Restrepo C. hizo la operación de su vida. Con la precisión de un bisturí ha usado el sistema de salud de Antioquia para sus propósitos que aún no concluyen. Con su amigo Augusto Posada Sánchez, del Partido de la U, como director del Fondo Nacional del Ahorro, seguramente tendrá todo el instrumental médico para conseguir lo que desea a cambio de promesas de vivienda a empresarios, universidades, alcaldes.

Ese mismo instrumental médico ha servido al médico Jaime Restrepo para tumbar el mito de que al perro no lo capan dos veces. ¡Vaya, si él lo ha hecho..! ¡Pobre Antioquia, ahí le clavaron su propio carrusel de la contratación..!

2,030 total views, 5 views today

ETIQUETADO CON:     , ,

Artículos relacionados

Publique sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

ARTICULOS DESTACADOS

14712215662923
Caterine Ibargüen da un oro a Colombia
Posted in: SUCESOS

Caterine Ibargüen completó la colección de oros en el foso del estadio Egenhao. La colombiana, plata en Londres, añadió a sus dos títulos mundiales el oro más deseado con puño de hierro. Le bastaron dos saltos para tomar la cabeza. En el primero, de tanteo, se fue a 14,65; en el segundo, pegó un bote […]

30,137 total views, 3,879 views today

Read More

AGÉNDATE !

Agosto 2016
M T W T F S S
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL HERALDO DE URABA | MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO CULTURAL DE URABÁ.

Fundado el 10 de junio de 1967. Fundador y Director emérito: Sigifredo Betancourt Betancourt (10 de junio -1967-10 de marzo 1988 q.e.p.d +) – Directora: María Hortensia Castro Hernández. Asesor periodístico: Periodistas Asociados S.A.S. Diseño: Jhohan Edwar Padilla Peña. Fotografías: El Heraldo de Urabá. Los artículos de opinión reflejan la responsabilidad de sus autores como lo contempla la ley.

Apartadó Ant.Colombia B. Ortíz Cll 98 N.104-60

(57) 828 1706

elheraldodeurabad@gmail.com

VIDEO DESTACADO

ANTIOQUIA

image_content_26671833_20160813164134
“Detrás de migrantes está el crimen trasnacional”
Posted in: ANTIOQUIA

Turbo ha sido el centro los últimos años y, particularmente este mes, de las corrientes migratorias de ciudadanos cubanos, haitianos, y asiáticos que anhelan llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. La gran mayoría dejan sus naciones de origen por conflictos o por problemas de pobreza, pero también es cierto que muchas de […]

31,483 total views, 3,879 views today

Read More

ARTICULOS DEL MES

image_content_26524502_20160721221120
Por paro, costo de comida va sin frenos
Posted in: ECONÓMICA, NACIONAL

“Todo está un poco más barato”, le decía ayer en la mañana un comerciante de la Central Mayorista de Antioquia (CMA) a su interlocutor a través del teléfono celular. Tal vez este negociante se refería a productos como la papa criolla o el tomate, cuyo precio al por mayor fue menor al que tenía en la primera […]

142,183 total views, 3,882 views today

Read More

ENVIENOS SUS NOTICIAS

Serán publicadas en nuestro Sitio web