Breaking News
Home | Portada | Josenid: Pícara y soñadora

Josenid: Pícara y soñadora

Esta joven cantante abre las puertas de su vida, para contar más sobre la interacción entre la música y sus estudios. Confiesa estar feliz por el estreno de su nuevo sencillo contra el maltrato familiar, y por arrancar la secundaria en una nueva escuela

Si hay algo que Josenid no quiere perder es esa “chispa” que la caracteriza, y que se enciende cada vez que habla, con gestos, sonrisas e ilusión. Es precisamente esa picardía el combustible que enciende su motor musical, profesional y personal.

Para ella la clave del éxito, además de su carisma, está en la combinación de cuatro ingredientes: “todo lo puedes cumplir con fe, esperanza, amor y entusiasmo”. Así lo decreta esta chica, quien además se define como “hiperactiva”.

El comienzo de su carrera lo definió el concurso de TV, Canta Conmigo, pero ese fue sólo el primer paso. Ahora se preocupa por crecer profesionalmente y continuar con sus estudios. No le da miedo crecer, no le teme al futuro. Es por ello que en marzo estrenará un nuevo sencillo contra el maltrato familiar, y, desde ya, su imagen, viste los cuadernos que Panamá Music promociona para este año escolar 2011.

-Eres una chica muy joven… ¿Cuál fue el estímulo que te impulsó a participar en un concurso como “Canta Conmigo”?

– Fue un poco por casualidad. Un día mi tío me estaba molestando, y me decía: “anda participa y te doy 20 dólares”. Así que fue como un reto y acepté la apuesta. Más adelante me di cuenta de que, gracias al concurso, yo podía ayudar a mi hermanito de siete años, a tener una mejor calidad de vida, ya que es discapacitado. En el pasado, nuestra situación económica era muy difícil. Así que decidí echarle muchas ganas y seguir adelante.

– ¿Qué experiencia te dejó haber participado en el concurso? ¿Cómo te cambió?

– Antes hacía mis tareas y me la pasada espelucada, corriendo, molestando, sin zapatos. Pero ahora he cambiado, ya que el concurso me enseñó a cómo manejarme en lo que es la voz, a organizarme, a vocalizar. Me dejó una bonita experiencia ya que conocí a muchos niños.

– ¿Ya cantabas anteriormente? ¿El talento de Josenid Quintero es hereditario?

– Cada vez que me bañaba lo hacía (risas). También me iba a la iglesia con mis primas, todos los días, y cantaba con ellas. Hacíamos actos y me encantaba hacer coros. Creo que esa vocación por el canto viene de la familia por parte de papá.

– ¿Cómo compartes el tiempo entre el colegio y las responsabilidades de ser cantante?

– Me organizo mucho. En Panamá Music (disquera de Josenid) siempre me avisan con anterioridad cuando tengo que viajar, para así dejar las tareas listas. Me comparto con mi familia, y la pasamos muy bien. Pero cuando es hora de trabajo, es hora de trabajar. A veces se me dificulta hacer cosas, porque en ocasiones no tengo tiempo para estar con mis amigas, pero ellas me entienden. Se me hace un poco difícil dejar el estudio para ir a divertirme, así que primero hago las tareas para luego ir a jugar. Ahora estoy preparándome para arrancar la secundaria en un nuevo colegio. Mi rutina día a día es la siguiente: cada vez que llego a casa, almuerzo, hago las tareas, descanso, escucho música, y en la tarde voy a jugar voleibol, porque es el deporte que más me gusta. Se me hace más fácil estudiar de noche, aunque me acuesto tempranito.

– Aparentemente la escuela ha sido inspiradora para ti, ya que has logrado canciones como “Su nombre en mi cuaderno” y “Amor de colegio”….

– Si el colegio, me ha ayudado. Sin embargo, Josseph (autor de varias de sus letras) es quien me ha ayudado a escribir las canciones. Él ve que soy una niña que está en el colegio, y que a las chicas siempre le gustan los niños… De allí salen las canciones. Aunque quiero aclarar algo: ¡no me gusta ningún niño, no tengo ningún amor en el colegio (risas)!. Ahora estoy enfocada en mi trabajo, en mi carrera como cantante y en mis estudios.

– ¿Cuáles materias te gustan más?

– Todas son buenas, después que les pongas atención. Todo es importante en esta vida, aunque me gusta mucho el inglés. Es muy importante no sólo saber español, sino aprender otros idiomas. Ahora estoy con el inglés. Y le pido a Dios que pueda aprenderlo. Mi profesor es buenísimo y siempre tiene una regla: si no sabes algo pregunta, pero no me tomen como diccionario.

– ¿Y qué te gustarías estudiar en la Universidad?

-He pensado estudiar Medicina, porque puedo ayudar a mi hermanito, y a muchas personas. Me gustaría salvar muchas vidas.

Crecimiento profesional

– En el aspecto musical, ¿qué representó para ti haber hecho un dúo con Makano? ¿Qué recuerdo inolvidable conservas de los países visitados con él?

– Es una experiencia súper bonita, ya que gracias a Makano estoy viajando a diferentes países, y he conocido muchos lugares, costumbres nuevas. Me divierto mucho con él, ya que planeamos lo que vamos a hacer: vocalizamos, practicamos pasos, jugamos. Un día jugamos fútbol y nos bañamos en la piscina. Hemos estado en Ecuador, Argentina, Perú, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, y Chile. Este último país me gustó mucho, es frío, y me encantó ver la nieve en la cordillera. En Perú el marisco es delicioso. Me gusta Ecuador, se parece mucho a Panamá. Recuerdo que comí mango, y estaba bien bueno, ya que esa no era temporada de la fruta en Panamá. Lo me gusta más de Argentina son los dulces y se come carne muy rica. El tango me encantó. Unas chicas me regalaron una muñeca de colección de tango, y allí la tengo en la caja: nunca la voy a abrir. Tengo en mi casa barbies de colección, y no me gusta jugar con ellas, sino dejarlas en sus cajitas.

– ¿Después de “Muchos colores” qué va a empezar a sonar?

– Para los carnavales tenemos preparado el sencillo “el baile del trencito” y más adelante, para marzo, estaré estrenando una canción diferente, un caso que se da mucho, y que tiene que ver con el maltrato familiar. Queremos que esto no pase más, y con esta canción esperamos aportar algo (…) Estoy feliz de poder cantar este tema (“No le pegues”), los niños no merecen sufrir tanto, los niños somos niños y debemos estar felices siempre (…) A mediados de este año esperamos tener listo el primer álbum, con 12 o 13 canciones, de proyección internacional.

– ¿Te da miedo el futuro y que pase el interés en ti cuando crezcas?

– En verdad no. Confío en Dios en que voy a seguir una carrera muy buena, y dejo todo en sus manos.

– ¿Qué consejo le darías a los niños que como tú desean seguir el camino musical?

– Que escuchen canciones de Panamá Music para que aprendan (risas). Bueno, que tomen clases de canto, practiquen mucho, háganle caso a sus padres, estudien y le den gracias a Dios por la vida y la salud, que es lo más importante.

En la intimidad

Nombre: Josenid Adamaris Quintero Gallardo. Mi papá se llama José de La Cruz y mi mamá Isenid. De allí salió mi nombre.

Fecha de cumpleaños: 3 de diciembre de 1998

Signo: Sagitario

– ¿Cuál es el género musical que más te gusta? Me encanta el reggaeton, ya que con él se puede bailar y hacer de todo. Pero en Panamá no sólo cantamos este género, sino merengue y pop.

– ¿Cantantes que admiras? Me encanta Makano, me encantaría ser como él, porque ha llegado muy lejos. También admiro a Eddy Lover, Demphra, Daddy Yankee, y a cantantes de música en inglés como Justin Bieber.

Hobbies: Escuchar música, bailar, jugar voleibol, y perseguir iguanas que se mueven muy rápido.

-¿Qué te gusta leer?: Historias de la vida real y de princesas.

Película reciente que hayas visto: Enredados. Es muy linda. Me gustan también las películas de miedo.

Comida favorita: Arroz con guandú.

Curiosidades: La canción “Su Nombre en mi cuaderno” ha conseguido 25 millones de visitas en Internet, y “Amor de colegio” tiene 5 millones de visitas en youtube.

Panamá Music Book

Panamá Music ha lanzado una línea de cuadernos escolares, individuales y grupales, con las caras de Josenid, Makano, Eddy Lover, Aldo Ranks, Demphra, Monthy, Niko King y Josseph. Vienen grapados, de corte económico, en espiral, además de los folders, en seis variados y coloridos modelos.

La iniciativa la tomó el presidente de Panamá Music, Januario “Nayo” Crespo cuando quiso combinar la pasión por la música con el estudio, y qué mejor forma que darle a los jóvenes una opción de cuaderno con su estrella musical favorita. “La idea original era hacerlos para donarlos a los niños de bajos recursos y demostrar que a través de la música se pueden hacer cosas positivas; pero a raíz de algunas conversaciones se concluyó que también sería novedoso tenerlos disponibles al público”.

Los “Panama Music Book” ya se encuentran a la venta en los distribuidores autorizados de Águila S.A. Los fans deberán estar pendientes del sitio oficial www.panamamusic.com.pa ya que en las próximas semanas se estarán regalando cuadernos autografiados por los artistas.

Si quieres concursar para ganar algunos de ellos ingresa a la web: www.saladeespera.com.pa y participa en el concurso.

Reviva la experiencia del Impreso On-Line!

Check Also

Central Hotel: Un pasaporte para viajar a la historia de Panamá

Por Iralís Fragiel – Fotos: OSC Central Hotel Panamá es una joya arquitectónica y en …

2 comments

  1. josenid es una adolesente muy linda me gusta como canta y como se viste

  2. quiero conocer a josenid es muy linda y canta hermoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *