Nuestros Diputados

JOSEBA AGIRRETXEA URRESTI

rss Ezagutzera eman

Joseba Agirretxea es claro al exponer sus ideas. Le delata su larga experiencia en el mundo de la comunicación. También su acento le delata, en este caso su procedencia ondarrutarra, donde nació en 1966, pese a que el candidato a la reelección por Gipuzkoa hace ya más de 25 años que se trasladó a Donostia, donde reside desde entonces y donde se siente “en casa”.

Padre de dos hijas, Joseba estudió en la ikastola Zubizahar de Ondarroa, donde se aficionó a los deportes, “sobre todo al fútbol en esa época”, recuerda. Después de finalizar EGB, continuó sus estudios de BUP y COU para pasar posteriormente a cursar Filología Vasca en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto.

Inició su andadura profesional en 1985 en los medios de comunicación “cuando no había móviles ni ordenadores; trabajábamos con telefax y la Olivetti”, recuerda riendo. Muchos le recordarán por sus años al frente de programas como ‘Kalejira’, ‘Egonean giro’ y ‘Zuri beltz’ en ETB, aunque él guarda un recuerdo especial del programa radiofónico ‘Irudien doinuak’ del que era director y locutor, y donde disfrutaba de las bandas sonoras, una de sus grandes pasiones.

En 1998 se alejó de los focos pero no del ámbito de la comunicación ya que comenzó su etapa como asesor en diversas instituciones y empresas. Primero, en la EHU-UPV y, dos años más tarde, pasó a ser director adjunto y director de producción de Localia Televisión.

En 2004 se incorporó al equipo de asesores de las Juntas Generales de Gipuzkoa y de ahí saltó a la asesoría de comunicación y relaciones externas del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe como lehendakari. Pero su relación con EAJ-PNV comenzó mucho antes. Nieto de gudari, asegura que en casa siempre se ha vivido la política. Por eso decidió afiliarse a EAJ-PVN con 17 años y, poco después, con 21, fue concejal de su Ayuntamiento natal, Ondarroa, entre 1987 y 1991.

En 2008 dejó Lehendakaritza para incorporarse a las listas de EAJ-PNV al Congreso. Fue elegido diputado por Gipuzkoa donde ejerció la portavocía en las áreas de Sanidad y Política Social, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca e Igualdad durante aquella legislatura. En 2012 se incorporó de nuevo al Grupo Parlamentario Vasco, para sustituir a Arantza Tapia cuando la nombraron consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco. Desde entonces ha sido la voz del Grupo Vasco en Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Sanidad, Cultura, Política Social e Igualdad. Ahora es cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Gran aficionado al cine y a la música, su pasión son las bandas sonoras: “Guardo cientos de ellas; con escuchar solo las primeras notas sería capaz de reconocer muchas”, dice. Joseba es también muy deportista. Enamorado de la montaña, es fácil verle los fines de semana, “siempre que el trabajo lo permita”, vestido ‘de corto’ listo para hacer travesías en bici o a pie.

Y es también un gran amante de la cocina, faceta que se le da muy bien; siempre dispuesto a ponerse el delantal, la merluza a la ondarresa es uno de sus platos estrella, aunque a los que disfrutan de su cocina les cuesta mucho elegir uno: “Los pescados le salen muy, muy bien”, dicen, “y todo lo que sean guisos y salsas”. Los viajes también tienen un hueco importante en su vida. Su destino favorito es “Nueva York, siempre Nueva York”.

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram