Se evocó la figura de la gran luchadora por los DD.HH. Carmen de Lara Castro

Se evocó la figura de la gran luchadora por los DD.HH. Carmen de Lara Castro

Como parte de la programación por la semana de los DD.HH. en Paraguay, se realizó el viernes 20 en horas de la noche un acto en que se conmemoraron el descubrimiento de los Archivos del Terror y el cierre de la Dirección Técnica del Ministerio del Interior, hechos ambos ocurridos el 22 y 23 de diciembre de 1992. Con ése motivo quedó inaugurada una muestra de fotos.
Posteriormente se desarrolló un panel de homenaje a doña Carmen ‘Coca’ Lara Castro, a veinte años de su fallecimiento (Concepción, 1919-Asunción, 1993). Con la participación de Jorge Lara Castro, Juan Manuel Benítez Florentín, Rosa María Ortíz y José Carlos Rodríguez se evocaron aspectos de su intensa militancia en el campo de los derechos humanos bajo la dictadura stronista y el acompañamiento que realizó de presos y presas politicas detenidas en Comisarias y otros lugares clandestinos. Así también su visión para organizar en 1967 una Comisión de defensa de los Derechos Humanos que congregó a varios referentes, hombres y mujeres, para organizar dicha asistencia. ‘Ella reunió a dicha comisión en tiempos dificiles, ya que el régimen quería ocultar la existencia de presos políticos’ señaló Jorge Lara Castro, hijo de la gran luchadora. ‘No era sólo entregar un pedazo de pan, una frazada a los presos, sino también era aguantar la prepotencia de los oficiales y comisarios de Policía. Pero eso la iba templando. Nos decía: ‘Hay que vencer el miedo’.
A su vez Benítez Florentín evocó que juntos comenzaron a militar en el Comité Catedral del PLRA, de Asunción, en 1960, ‘luchando contra la dictadura. Ella era extremadamente preocupada por los presos politicos. Gracias a ella no se olvidaron a los presos y a los desaparecidos’ señaló. Agregando ‘Superó ampliamente el perfil partidario, fue una figura nacional, incluso internacional, saludada con respeto en las conferencias donde iba como vocera de éstas realidades que el régimen intentaba ocultar’.
A su vez, Rosa María Ortíz, activista de DD.HH., la evocó como un modelo de mujer y mencionó que en una oportunidad doña Coca se disfrazó de chipera y logró ingresar al Policlínico Policial donde su hijo estaba detenido’. Significó que los desafíos continúan hoy con la matanza de líderes campesinos e indígenas y que su legado nos debe inspirar en ésta etapa. Finalmente, José Carlos Rodríguez expresó:’Cuando doña Coca se abocó a la lucha, los Derechos Humanos no estaban de moda, ‘era un país faccional, situación que la dictadura empeoró’. Ella agregó ‘vivió la mayor parte de su vida bajo una de las más atroces dictaduras y sorprendía por su coraje’. Y señaló su compromiso al encabezar la delegación parlamentaria que en 1992 intervno y clausuró la Técnica, convertida en museo hoy día.
Posteriormente se hizo entrega de un pergamino recordatorio y una taza alusiva a periodistas de diversos medios como Susana Oviedo (Últia hora) y Eliseo Paciello (Abc). Así también a Estela Acosta (Telefuturo), Raúl González Allen (Ecocultura TV) y a Jennifer Hartley y Meli Peña por el documental ‘Llegó la hora’ para la TV Pública.
Igualmente para Radio Fe y Alegría y al cantautor Alberto Rodas, creador del tema ‘Dónde están’, de homenaje a los desaparecidos.
Un elenco de teatro de la Sec. Nac. de Cultura ofreció unfragmento de ‘Hstorias de no hace tanto tiempo’ bajo la dirección de la actriz Ana María Imizcoz.
El acto se cerró con un miniconcierto a cargo del ensamble musical de Uninorte dirigido por el maestro Miguel Ángel Santacruz con la participación de la soprano Lorena Gómez y el tenor Justo Pastor Rodríguez.
El acto fue organizado por las organizaciones miembros de la Mesa Memoria Histórica y el Museo de las Memorias, y se desarrolló en el citado sitio museistico.

Share Button

Leave a Reply