Mercedes Amaya, bailaora de corazón

Por Mónica Torres.

Mercedes Amaya es sobrina de la genial bailaora española Carmen Amaya, hija de Antonia Amaya y el cantaor Chiquito de Triana. Comenzó su carrera en la década de los 80’s, en los más importantes tablaos y luego recorriendo foros internacionales, primero en Latinoamérica, Japón y más recientemente en España.

Su carrera

A principios de los noventa formó su propia compañía, con la que actúa en los principales foros internacionales.

Su espectáculo “Fuente Vieja” se presentó en la sala Miguel Covarrubias en 1992 y en 1994 actuó en el Palacio de Bellas Artes, dentro del Festival Internacional del Día de la Danza.

En 1995 inauguró el magno Festival de Acapulco, presentando sus espectáculos Canastero (1996) y Calle Gitana (1997). En septiembre del mismo año actuó en la inauguración del primer Festival Internacional de Danza y Teatro en la ciudad de Lima, en Perú.

A principios de 1999, Mercedes viajó a España incorporándose a la compañía del bailaor Antonio Canales para participar como artista invitada en el espectáculo “Raíz”, lo que la llevó a presentarse a lo largo de tres meses en las plazas más importantes como el Palacio de Congresos en Madrid, el Teatro Lope de Vega en Sevilla, el Villamarta en Jerez y el Tivoli de Barcelona, entre muchas otros…

A mediados del 2000, Mercedes se presentó en el Festival Internacional Flamenco celebrado en la ciudad de Alburquerque en los Estados Unidos, continuando sus presentaciones en diversos escenarios en México y realizando una coreografía para la película “De Piel de Víbora” dirigida por Marcela Fernández Violante.

En febrero del 2001 se presentó en la inauguración del Carnaval de Mazatlán con el espectáculo “Sangre Latina” al lado de la Compañía Nacional de Danza. En este año también se presentó en el festival “Vive la Magia” en Guanajuato, y en septiembre clausuró el “Tercer Festival del Desierto” en San Luis Potosí.

En abril del 2002, con gran éxito, participó en el Festival de la ciudad de San Luis y en junio de este mismo año se presentaría en el Festival Internacional Flamenco a celebrarse en Alburquerque, en donde compartió cartel con la compañía de Maria Pages y “El Farruquito”. En agosto del 2003, Mercedes con su compañía, es contratada por el tablao más prestigioso de Japón “El Flamenco”, en Tokio, en el que realizó una temporada muy exitosa de 6 meses.

A principios de 2004, se presentó en el Festival Ceiba en Villa Hermosa, Tabasco con la compañía de Antonio Canales, así como en el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, y en el prestigioso Sweet Basil 139, en la ciudad de Tokyo.

En 2005, se presentó en Festival Internacional de Flamenco en Albuquerque y en diciembre de este mismo año, en Madrid en el Tablao “Casa Patas”. Para 2006, mostró nuevamente su talento en el Festival de Mont Marsan de Francia, compartiendo el escenario con el reconocido Gerardo Núñez.

México la vio nuevamente en 2007 en la Plaza de Toros para el evento “Red Bull X-Fighters” ante 40,000 personas, y así, en septiembre de este año realizó una extensa gira por las ciudades mas importantes de Japón. En octubre de 2008, trabajó en la temporada en el Tablao Flamenco Gitanerias de la Ciudad de México, y por varios años la bailaora principal del Meson Triana.

A mediados del 2011, realizó la presentación de su espectáculo “Amaya Linaje” con el que logra un éxito rotundo con llenos totales en el Teatro de la Ciudad de México.

Sin duda, Mercedes Amaya “La Winy”, nos ha enamorado con su arte. “Es heredera de un apellido de tronío, sabe poner toda la carne al asador y con su elegante braceo dibuja lo imposible y taconea con aplomo de casta, de casta gitana moderna con raíz española y abandonada de esencias de renovación estilística”. –Perfecto Uriel, La Rioja-.

Academia Las Amaya

Medellín 57-1, Col. Roma

Tel. 5511-9475 / 5514-2092

www.mercedes-amaya.com