Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Política    Educación    Salud    Sociales    Economía    Biodiversidad    Comunidad    Notas    Comunicaciones    Hechos    Tecnología    Deportes    Servicios Públicos    Denuncias    Farándula
CARTAGO NOTICIAS > Inicio > Local
 
CARTAGO, Norte del Valle
Martes, Febrero 22 de 2011 - 5:39 a.m
200 años de la independencia de las Ciudades Confederadas
Este 24 de febrero se cumplen doscientos años, que Cartago prestara juramento de obediencia a la junta Instalada en Santiago de Cali, de las ciudades amigas del Valle del Rio Cauca.

De:

William Patiño Ruiz
, Miembro del Círculo de Periodistas de Cartago CPC, Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER.

Este 24 de febrero se cumplen doscientos años, que Cartago prestara juramento de obediencia a la junta Instalada en Santiago de Cali, de las ciudades amigas del Valle del Rio Cauca o ciudades confederadas, con tal motivo el Concejo municipal, la Administración Municipal y el centro de historia LUIS ALFONSO DELGADO, preparan un acto especial para conmemorar este hecho histórico.

Es de recordar que las ciudades de Cali, Caloto, Buga, Toro, Anserma Nuevo y Cartago se unieron como región con el fin único de luchar por la independencia de España lo cual dio lugar a la formación de la República de Colombia.

Ese, hecho y todo lo acontecido en la región del occidente del país especialmente en la región vallecaucana, ha sido y sigue siendo ignorada por los historiadores centralistas y el propio gobierno nacional. Desconociendo el aporte hecho por los vallecaucanos a la gesta libertadora que se inicio con una de las primeras derrotas al ejército español en la batalla del bajo palacé el 28 de marzo de 181, dejo los primero mártires de esa lucha como: Miguel Cabal Barona, Manuel María Larra hondo y Juan Cancio y termino cuando 4000 vallecaucanos en 1822 acompañaron al libertador a la independencia del Ecuador y Perú.

Por eso la necesidad que el país, la región y las nuevas generaciones conozcan su verdadera participación en la gesta libertadora, estos hechos hacen imperativo que celebremos con toda pompa y difusión el Bicentenario de nuestra independencia.

Cartago por intermedio del cabildo, prestó juramento de obediencia y acatamiento a las decisiones de la junta Provisional de Gobierno constituida el 1º de febrero de 1811 en la ciudad de Santiago de Cali, este acto se promulgo el 24 de febrero del mismo año, por lo cual en la actualidad se cumplen doscientos años,

SESIÓN SOLEMNE 24 DE FEBRERO DE 2011. BICENTENARIO DE LA PROCLAMA DE OBEDIENCIA A LA JUNTA DE LAS CIUDADES CONFEDERADAS DEL VALLE DEL CAUCA.

Hora 4 y 30 PM. Lectura del Bando a cargo de la Colonia Cartagüeña Residente en Cali

Orden del Día.

  • Himno Nacional de la República de Colombia, ( a cargo de la Banda infantil y juvenil del Conservatorio de música Pedro Morales Pino)
  • Himno al Departamento del Valle del Cauca, ( a cargo de la Banda infantil y juvenil del Conservatorio de música Pedro Morales Pino)
  • Palabras del presidente de la Corporación Concejo de Cartago Abogado JUAN CARLOS ARIAS MONTOYA, Instalación de la sesión solemne
  • Lectura del acta del cabildo de Cartago del 24 de febrero de 1811,en la que se prestó obediencia a la Junta instalada en la ciudad de Santiago de Cali el 1º de febrero de 1811 de las ciudades confederadas
  • Descubrimiento de la transcripción de dicha acta
  • Presentación de la Rondalla del Conservatorio de Música Pedro Morales Pino
  • Presentación del libro ciudades confederadas del Valle del rio Cauca, a cargo del Abogado ALVARO DE J GOMEZ TRUJILLO, miembro de número del Centro de Historia Luis Alfonso Delgado
  • Palabras del Abogado GUILLERMO SUAREZ MORIONES, autor del libro ciudades confederadas miembro de número del Centro de Historia Luis Alfonso Delgado
  • Presentación de la Rondalla Conservatorio Pedro Morales Pino
  • Palabras del alcalde municipal GERMAN GONZÁLEZ OSORIO
  • Himno a Cartago, ( a cargo de la Banda infantil y juvenil del Conservatorio de música Pedro Morales Pino)

Nota: 7 PM Descubrimiento placa conmemorativa del Bicentenario con los firmantes del acta de obediencia, honores militares a cargo del Batallón de Infantería No. 23 Vencedores, Centro de Historia Luis Alfonso Delgado.

Utilidades
Compartir - Bookmarks
           
Tamaño de Letra
Comentarios : 1
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
CartagoNoticias.com, no se hace responsable por el contenido de los mismos.
ENRIQUE HERRERA ENRIQUEZ  ::  Jueves, Marzo 29 de 2012 - 2:20 p.m
1
De que independencia se habla cuando Joaquin de Caicedo y Cuero fue como bien lo dice el historiador vallecaucano German Patiño Ossa: "NACIÓ, VIVIÓ, LUCHÓ Y MURIO COMO REALISTA, HASTA DONDE LA DOCUMENTACION PERMITE CONOCERLO. NO FUE MARTIR DE LA INDEPENDENCIA, NI MUCHO MENOS PROTOMARTIR..."(lease LA INDEPENDENCIA QUE NO FUE). El fusilamiento en Pasto de Caicedo y Cuero se debió a que se incumplió con el pacto no agresion y se tenia que regresar a Popayán con el norteamericano Macaulay, no lo hicieron se les condenó. Ademas recuerdese que el viaje militar a Pasto no era para dar independencia, se venía detras del TESORO DE TACON, consistente en algo mas de 413 libras de oro escondidas entre las tapias del convento y templo de Santo Domingo en Pasto, tesoro que fue encontrado por los quiteños en el aquel fatidico 22 de septiembre de 1811 cuando Pasto y su gente fue masacrada por los quiteños buscando el mencionado tesoro que fue sacado de Pasto y llevado a Quito hasta donde viajó Caicedo y Cuero para reclamar su parte ante el Obispo Cuero y Caicedo que era su pariente sin encontrar respuesta positiva a su solicitud. Por otra parte bien se sabe que no es cierto aquello de que el 20 de julio de 1810 fue la independencia, ésta se produjo el 16 de julio de 1813 ante propuesta que hizo Antonio Nariño al Consejo Electoral de Cundinamaraca. Por tal razón existe total desinformación respecto a la propuesta de la llamada independencia de las ciudades confederadas del valle del cauca, se independizaron de Miguel Tacon , de Popayan mas no de España y menos desconocieron al Fernando VII. lease con detenimiento las actas de esta junta y se comprueba la farsa que se ha pretendido con esta llamada independecia de las ciudades confederadas.
Enrique Herrera Enriquez
 
[Circulo de Periodistas de Cartago]   [Lualma]