Los Privilegios del Almirante Don Cristóbal Colón es un documento que fue recopilado por él mismo en 1502 ante una evidente desconfianza en la disposición de los Reyes Católicos, por los múltiples informes de concepto poco favorables en sus cualidades como gobernados. El documento trata sobre los privilegios que fueron otorgados a él por los Reyes Católicos en Santa Fe el 17 de abril de 1492. Después de una serie de negociaciones que estuvieron a punto de fracasar por sus exigencias, los Reyes Católicos aceptaron la propuesta de Cristóbal Colón de concederle los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador perpetuo, de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, de los que posteriormente se reportarían como la conquista de lo que después se llamaría América.

El libro original es conservado en el archivo General de Indias en Sevilla. Contiene 38 folios en papel y 4 folios en pergamino, encuadernado en piel marrón oscura con hierros. Decoración estilo mudéjar; a la vuelta de la cubierta y pintado sobre piel adherida a la misma se halla el escudo de Colón.

Nos planteamos como objetivo el analizar, observar e investigar los componentes de los Privilegios del Almirante Cristóbal Colón ubicado en la Biblioteca Central de la Universidad Pontifica Bolivariana, así mismo hacer énfasis en los elementos editoriales y gráficos más representativos del libro, que se encuentran en este sobre las memorias del Almirante Cristóbal Colón y así comprender características distintivas de la época.

ALMIRANTE CRISTÓBAL COLÓN

Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. En su juventud sintió afición por la vida marina y trabajó en la navegación mercante en el Mar Mediterráneo. En 1476 llegó a Portugal, donde se casó con Felipa Muñiz y tuvo un hijo llamado Diego.

En Portugal se incorporó a diversas expediciones por las costas occidentales de África. Por esos años concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China y la India cruzando el Océano Atlántico, creyendo que era un “mar estrecho”. Al no conseguir apoyo del rey Juan II de Portugal, se marchó a España. Al llegar a Córdoba conoció a Beatriz Enríquez de Arana, quien le dio un segundo hijo, Bartolomé.

En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) organizó su expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente. En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (12 de octubre de 1492) y la llamó San Salvador, exploró la isla de Cuba a la que nombró Juana, y llegó a la isla de Santo Domingo a la que bautizó como La Española. Retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático.

Colón hizo tres expediciones más: en su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco; en el cuarto conoció las costas de América Central. Hasta el fin de sus días Cristóbal Colón insistió en haber llegado a tierras del continente asiático. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, sin saber que había iniciado el Descubrimiento de América.

IMG_20150226_142427

Autor del libro Los Privilegios del Almirante Cristóbal Colón, obra donde documentó los acuerdos pactados con los Reyes Católicos de España.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS EN SEVILLA

El libro original de Los Privilegios del Almirante Cristóbal Colón se encuentra en el archivo General de Indias en Sevilla fundado en 1785, por deseo del rey Carlos III, con objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a las Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. El impulsor del proyecto fue José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor el Académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias. El espléndido edificio, la Casa Lonja de Sevilla, que se construyó en época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera, sirve hasta hoy como sede del Archivo.

archivo-de-indias-sevilla780

Dos razones fundamentales enmarcan la fundación del Archivo General de Indias: la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y el deseo de escribir una historia de la colonización española que diera respuesta adecuada a los últimos escritos extranjeros que habían tratado el tema.

En octubre de 1785 llegan a la Casa Lonja los primeros documentos procedentes de Simancas. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando al Archivo los fondos de las principales instituciones indianas: el consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los Consulados de Sevilla y Cádiz, las Secretarías de Estado, hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración y descubrimiento del Nuevo Mundo por los españoles.

Los documentos que hoy conserva el archivo en más de nueve kilómetros lineales de estantería y en unos 43.175 legajos proceden principalmente de los organismos metropolitanos encargados de la Administración colonial.

Sus fondos documentales tienen, por lo tanto, un interés excepcional para el estudio histórico de la obra de España en las Indias, afectando a una extensión enorme, América (desde el Sur de Estados Unidos hasta Tierra de Fuego) y Filipinas, durante los siglos XV al XIX.

CONTEXTO HISTÓRICO

El descubrimiento de América (1492) y la caída de Constantinopla (1453), marcan el inicio de la edad moderna. Siglo en el que se enmarcada la escritura del libro Los Privilegios del Almirante Cristóbal Colón.

El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.

Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones nórdicas a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental.

Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caería con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, forzaron a los europeos occidentales a buscar rutas alternativas a Asia.

A finales del siglo XV parecía claro que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ya ejercían sobre la costa occidental africana. En este momento, Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.

El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedición de tres naves  llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre.Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

OBJETIVO COMUNICATIVO

Diario2

El objetivo comunicativo  de la obra es documentar a manera de diario los métodos de administración de los recursos que le fueron otorgados a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos, debido a un concepto poco favorable sobre su manera de gobernar. Todo debido a las peticiones hechas por él mismo para tener los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador perpetuo, además de él y sus sucesores, recibieran la facultad para llamarse Don y un porcentaje por otros conceptos. Estos privilegios y títulos fueron otorgados el 17 de abril de 1492, antes de emprender la aventura que daría como resultado el descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492.

PRODUCCIÓN DEL ORIGINAL  

IMG_20150226_142417

El libro posee 38 folios en papel y 4 folios en pergamino. Con una medida de 30,5 X 21,5 cms. Encuadernado en piel marrón oscura con hierros. La decoración es del estilo mudéjar; a la vuelta de la cubierta y pintado sobre piel adherida a la misma se halla el escudo de Colón. Los folios ofrecen una muestra de la escritura tradicional en la diplomática castellana de los siglos XIV a XVI; conocida como gótica cursiva y su evolución a la letra cortesana muy utilizada por la cancillería de los Reyes Católicos.

Papel con filigrana de una mano, que hace referencia a las líneas verticales que se observan al mirar una página a contraluz. Al final se observan cortados nueve folios.

DISEÑO EDITORIAL

IMG-20150226-0023

El libro posee tapa rígida en piel marrón y en ella se encuentran en alto relieve las decoraciones del estilo mudéjar. En el interior se encuentran párrafos justificados con una letra manuscrita conocida como gótica cursiva que luego, los Reyes Católicos llamaron cortesana, que cada vez va haciéndose más imperfecta, inclinándose hacia una mayor cursividad, así, tiende a dar lugar a una nueva modalidad, la letra procesal, caracterizada por la rapidez y descuido del trazo, además de un carácter marcado y libre.

Además, el libro posee anotaciones fuera del cuerpo de texto, que a simple vista lucen escritas en un momento posterior al párrafo. Siempre al final de cada párrafo posee la firma del escritor.

EDICIÓN FACSÍMIL

diario_de_crist_bal_colon1

Casa editorial: Madrid, Testimonio Compañía Editorial, 1992

Fecha en que se realizó: 1498

Estudio preliminar, edición, notas, y transcripción: Ciriaco Pérez Bustamante.

Número de copias: 980

Número al cual corresponde la copia estudiada: 66

Páginas: 178

PRODUCCIÓN DEL FACSÍMIL  

IMG-20150226-0021IMG-20150226-0020

Libro de los Privilegios concedidos a Cristóbal Colón: 2 + 36 fol. en papel + 4 fol. en pergamino; 30,5 x 21,5 cms. Encuadernado en piel marrón oscura con hierros. Decoración de estilo mudéjar. Papel con filigrana de una mano, diferente el de los treinta y tres folios primero del de los tres últimos. Al final se observan cortados nueve folios.

A la vuelta de la cubierta, y pintado sobre piel adherida a la misma, se halla el escudo de Colón, que parece responder casi por completo al dibujo y descripción de las armas del Almirante por Gonzalo Fernández de Oviedo.” fragmento tomado del libro complementario Los Privilegios concedidos a Cristóbal Colón, página 61 descripción del códice.

IMG_20150226_144235IMG_20150226_144223

CONCLUSIONES  

Después de desarrollar el trabajo podemos concluir la gran importancia que tiene la producción de un facsímil como este, ya que aparte de ser una gran fuente de consulta del descubrimiento de América, es una piensa invaluable para historia universal.

Para poder hacer una buena observación no sólo se debe recurrir al facsímil. También se debe realizar una investigación de apoyo que aportarán a la hora de la observación, como información de contexto, de desarrollo de la pieza, entre otros datos importantes para hacer conclusiones de observación más acertadas.

La utilización del libro de apoyo fue de vital importancia, ya que el texto es un diario escrito por Cristóbal Colón, el cual tiene un lenguaje coloquial de la época y su entendimiento fue dificultoso para nosotros, gracias al libro de apoyo se logró comprender la intención del libro y descifrar su composición editorial.

IMG-20150301-0008IMG-20150226-0016


FUENTES DE CONSULTA

Bibliografía

-Cesar Olmos, Pieri. (1992). Los Privilegios de Colón (Facsímil). Madrid: Testimonio Compañía Editorial Idioma; Español
-Colección Tabula Américae (1498).  Libro de apoyo Los Privilegios del Almirante Cristóbal Colón

Cibergrafía

http://www.mcu.es/archivos/docs/Novedades/CAPITULACIONES_AGI_PATRONATO295N98.pdf

http://www.testimonio.com/privilegios.html

https://books.google.com.co/losprivilegiosdecolon

http://cvc.cervantes.es/obref/arnac/indias/

http://www.resumendehistoria.com/2008/09/biografia-de-cristobal-colon-resumen.html

http://www.santateresadejesus.com/contexto-historic/

http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

FECHA DE CONSULTA:

Publicado por: Andrea Duque, Laura Victoria Vacca, Leonardo Giraldo.

Grupo: 01.

Anuncios