Santiago de los Caballeros, clúster del cigarro más cotizado del mundo

La provincia ofrece al inversionista tanto la mano de obra calificada como la experencia, además de las materias primas e insumos necesarios para la producción y exportación de puros de primerísima calidad
Alexander Peña / Especial para Acento.com.do - 25 de abril de 2015 - 8:00 am - 8 Comments
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/La provincia Santiago alberca al 90% de las fábricas de cigarro de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Davidoff Nicaragua Toro, Romeo by Romeo y Julieta Toro en Tubo, Arturo Fuente Don Carlos, Gurkha 125th Anniversary XO, Fuente OpusX Super Belicoso, La Flor Dominicana Oro Chisel, Fernando León Family Reserve Belicoso.

Estas son algunas de las marcas de cigarros producidas en Santiago de los Caballeros e incluidas por la revista especializada “Cigar Aficionado” en el exclusivo ranking de los 25 mejores puros de alta calidad del mundo.

La publicación resalta que el 44% de los cigarros más cotizados en el planeta provienen de República Dominicana, muy especialmente de las fecundas tierras de la capital del Cibao, donde están localizadas el 90% de las fábricas.

¿El secreto? Más que tierra fértil y mano de obra propicias para este pujante nicho, Santiago ha cultivado durante décadas las condiciones, capacidades y una experiencia que la apuntalan como la plataforma ideal para la industria de derivados del tabaco y como imán de inversiones, a fuerza del prestigio ganado en este mercado.

Lo que tuvo su génesis hace más de un siglo (1903) en Guazumal, comunidad del municipio Tamboril, con la primera fábrica de cigarros fundada por la familia León Jimenes, ha devenido en algo así como un gran clúster provincial del cigarro, con un creciente influjo en las exportaciones nacionales.

“Santiago es en sí un clúster, que tiene todas sus áreas alrededor funcionando como un clúster (Encadenamiento productivo), en el sentido de que tenemos todos los aspectos necesarios para una producción eficiente de tabaco, y sobre todo de cigarros”.

Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada  (Apedi), agrega que “cualquier inversionista puede venir a Santiago y encuentra la mano de obra, la materia prima para la tripa, las capas, los anillos, las cajas, el celofán, todo a precios y en condiciones competitivas”.

En Santiago, el inversionista de zona franca o local, “encuentra quien le provee la materia prima en forma directa, procesada o semiprocesada; los anillos donde se ponen las marcas, los empaques, así como el personal preparado, con experiencia” tanto en la manufactura del producto como a nivel gerencial.

Explica que en adición al acreditado liderazgo mundial de RD en el mercado del cigarro hecho a mano, el “boom” de los últimos dos o tres años radica en la exportación de cigarros “hechos a máquina”: una variedad más chica y de menor precio, de la que se están exportando 4.4 billones de unidades, es decir, 4,400 millones de cigarros.

Tamboril y Villa González sobresalen en la zafra tabaquera de Santiago, donde hay más de 80 fábricas de productos derivados del cultivo, entre extranjeras y sobre todo de capital criollo, aproximadamente la mitad de ellas operando bajo el régimen de zonas francas.

Abréu destaca que impulsada en gran medida por el auge la producción provincial, RD lleva más de 25 años como el primer exportador mundial de cigarro hecho a mano, por encima de Cuba o Nicaragua, y ya también lo es de los cigarros hechos a máquina.

“Después que un fumador se fuma un tabaco dominicano, es difícil que cambie” de preferencia, apunta el ejecutivo de Adepi con relación al reto que plantea la inminente apertura comercial entre Estados Unidos y Cuba.

Efecto multiplicador

Pero si hay algo que promueve su expansión y que se considere a Santiago como a “capital del cigarro”, es el “efecto de multiplicación” que tiene la presencia en su territorio de multinacionales de gran renombre, apunta Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

“Por mucho que tú hagas de promotor, el mejor promotor es un efecto de multiplicación. Cuando tú tienes una compañía que dice ‘aquí se fabrican los Davidoff’, eso solo da confianza”, sostuvo.

Entre las últimas cigarreras en llegar a la provincia está la firma Swisher, que inauguró sus instalaciones esta semana, con una inversión inicial de RD$2,100 millones que apunta a generar 2,050 empleos directos.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), a nivel nacional se están exportando cerca de 210 millones de cigarros a mano, volumen que representa un 42% del mercado mundial de las exportaciones del producto.

Se estima que en el 2014 las exportaciones de cigarros elaborados en RD, tanto a máquina como a mano, sumaron 600 millones de dólares, situándose como el rubro de origen agrícola más relevante.

En el ámbito de las zonas francas, el 10% de las actividades productivas del país corresponden al tabaco y sus derivados, así como el 15% de los empleos (25 mil directos) y el 16% de la inversión acumulada en el 2014, generando divisas por un valor de US$584.5 millones.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.