¿Qué comen los animales carnívoros?

En el reino animal hay una gran cantidad de especies animales que se clasifican en una clase, familia, filo y demás, sin embargo, estos también pueden ser agrupados según la base de su alimentación.

Y es así como podemos separar a determinados animales como carnívoros, herbívoros y omnívoros, los primeros, como su nombre lo indica, se alimentan exclusivamente de carne, es decir, su dieta se basa en alimentos de origen animal.

leon atacando

Alimentación de los animales carnívoros

Cómo lo acabamos de señalar, los animales carnívoros se alimentan sólo de carne, esto quiere decir que comen otros animales, los cuales pueden obtener a través de la cacería, el oportunismo o la carroña.

En la naturaleza existe algo llamado cadena alimenticia, los animales que se sitúan en los primeros lugares son los depredadores, o sea, los animales carnívoros, esto es importante ya que gracias a estos animales se mantiene un equilibrio en el ecosistema.

Al existir los depredadores, se mantiene un control de la población de algunas especies animales, en su mayoría herbívoros, pues de haber una sobrepoblación, la vegetación que es el alimento de estos animales podría verse afectada, causando estragos en el ecosistema.

No se dice que todos los osos son carnívoros ya que, a diferencia del oso polar, el resto de los osos polares además de consumir carne también se alimentan de bayas, frutas y otros alimentos de origen vegetal, por ende son omnívoros.

Los animales carnívoros al alimentarse de otros animales deben cazarlos o lograr obtenerlos de alguna manera, los mamíferos como los leones, los lobos y los tigres prefieren cazar a sus presas, mientras que las hienas prefieren robarle la comida a otros depredadores.

Otros animales se alimentan de carroña, es decir, de los restos y sobras que han dejado otros animales o de animales muertos que se encuentran, las hienas también son muy carroñeras, al igual que los zamuros y en menor proporción, los coyotes.

Los grandes felinos se alimentan principalmente de ciervos, gacelas, cebras, y otros, mientras que los lobos se alimentan de liebres, aves, ciervos y demás, por su parte, las serpientes atrapan en su mayoría roedores, aves y otros animales pequeños.

En cambio, los tiburones comen focas, alguna que otra ave desprevenida, pulpos, entre otros animales marinos, y los sapos se alimentan básicamente de insectos, al igual que las arañas y los escorpiones.

Un carnívoro que incluye a su dieta una gran variedad de animales es la comadreja, este pequeño animal puede comer caracoles, insectos, serpientes, ranas, ratones, conejos u otros roedores, aves, peces y crustáceos.

Esto quiere decir que los animales carnívoros comen todo tipo de animales, ya sea que estén vivos o muertos, desde roedores, aves y pequeños mamíferos, a otros animales de mayor tamaño hasta peces, moluscos, reptiles, insectos y demás.

Ejemplos de animales carnívoros

Entre algunos de los animales carnívoros más conocidos se encuentran los grandes felinos como los leones, los tigres, guepardos, leopardos y demás, estos animales son principalmente cazadores.

Otro animales carnívoros son los lobos, los coyotes, los tiburones, los delfines, las arañas, los escorpiones, las serpientes, los halcones, los búhos, las comadrejas, los cocodrilos, los sapos, y los osos polares, entre otros.

¿Cuánto comen los animales carnívoros?

Los animales carnívoros, por lo general, no se alimentan con frecuencia, por ejemplo, un león que haya logrado cazar un ciervo podrá alimentarse de este los suficiente para aguantar unas semanas hasta su próxima caza.

Algo similar pasa con las serpientes, estas en lugar de destrozar a sus presas como cualquier gran felino, lo que hacen es engullirlas enteras, se las tragan y dependiendo del tamaño de la presa, su comida tardará días o semanas en ser digerida.

Por su lado, las arañas también tienen una forma particular de alimentarse, estas realizan parte de su digestión dentro de sus presas, es decir, inyectan sus jugos digestivos en el insecto del que se alimentarán para disolver su interior y finalmente succionar todo lo que quede.

Por otra parte, los tiburones, aunque puedan parecer voraces, en realidad no se lo pasan cazando para comer, estos almacenan aceite en sus hígados tras cada comida, y cuando sienten que este se está agotando, salen a cazar nuevamente para llenar sus reservas.

¿Cuánto pesan los animales carnívoros?

animal carnivoro

Al ser tantas las especies de animales que conforman el grupo de los animales carnívoros, el peso y el tamaño en general de estos puede variar bastante de una especie a otra. Uno de los animales carnívoros más populares es el león.

Este gran felino puede llegar a pesar casi 200 kilogramos, el macho alcanza los 190 kilos aproximadamente mientras que la hembra sólo 130 kilos, en cuanto a su longitud, estos alcanzan de 2 hasta 3 metros de largo, y de altura un metro y medio aproximadamente.

En contraste, podemos ver que un animal carnívoro también puede ser de tamaño pequeño, como ejemplo tenemos a la comadreja, esta con suerte alcanza los 25 centímetros de longitud y llega a pesar unos 250 gramos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *