aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfocan búsqueda en Nuevo León

Jorge Medellín| El Universal
Lunes 17 de marzo de 2003

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR), enfocan sus operativos de inteligencia en el estado de Nuevo León, en donde actúa el segundo hombre en importancia del cártel del Golfo, Baudelio López Falcón, El Yeyo López , sucesor de Gilberto García Mena, El June , quien era el principal operador de tráfico de mariguana del cártel del Golfo hacia el sur de Texas.

El June fue capturado por el Ejército en abril de 2001 en el poblado de Guardados de Abajo, municipio de Miguel Alemán, en un amplio operativo militar denominado Primo Pedro similar al que se empleó para detener a Osiel Cárdenas.

Su aseguramiento, que le tomó una semana a los efectivos militares, se tradujo en el ascenso de El Yeyo López en esa zona fronteriza.

No obstante, la PGR y la SDN estiman que éste ha abandonado Tamaulipas para refugiarse en Nuevo León, en donde la organización tiene uno de sus centros de lavado de dinero.



Recomposición

Cuatro meses antes de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, la PGR y la SDN, consideraban que el cártel del Golfo como "una organización parcialmente desarticulada", pero "en proceso de recomposición", con influencia en 10 estados de la República y con fuertes nexos con el cártel de Cali.

La "recomposición" de la que hablan PGR y SDN en el Programa Nacional para el Control de Drogas 20012006, presentado en noviembre de 2002, comprende las actividades de otro capo local; Baudelio López Falcón, El Yeyo López , quien domina el paso de drogas en la frontera de Tamaulipas (Nuevo Laredo) y en el estado de Nuevo León.

El análisis indica que "en el ámbito internacional esta organización estableció una fuerte alianza con los cárteles de Cali y Medellín en Colombia, grupos que la abastecían de cocaína".



comentarios
0