Innovación e Investigación > Una arquitectura para la educación

Aire limpio, con un nivel de oxígeno óptimo para que el cerebro aprenda, una temperatura agradable, aislados del ruido exterior y espacios "flexibles".... poder trabajar en tu aula con los compañeros de tu grupo, o hacer que las paredes "desaparezcan" hasta crear una macro- aula que abarque dos o tres de las del mismo nivel .... y tener la oportunidad de trabajar con niños y niñas de los otros grupos o de elegir una de las actividades que se desarrollan paralelamente en ese nuevo lugar, la actividad que te resulta más atractiva... Y, además, disfrutar de todo esto con unas instalaciones más sostenibles.

Todo esto es ya una realidad para muchos alumnos de Carmelitas, son los resultados que vamos obteniendo progresivamente gracias al proyecto "arquitectura para la educación" que comenzó a hacerse realidad en nuestro colegio hace tres años. Tras realizar algunas intervenciones como sustituir la iluminación existente por leds, instalar un sistema de calefacción de alto rendimiento y lograr la accesibilidad a todas las instalaciones, decidimos dar un paso más e iniciar este Proyecto que se fundamenta en:

  • la rehabilitación de los edificios bajo criterios de Passivhaus: aislamiento térmico y acústico de parámetros exteriores, ventanas de triple cristal, ventilación mediante recuperadores de calor que son regulados por detectores de anhídrido carbónico, aleros exteriores que permiten la entrada de los rayos del sol durante el invierno y no durante el verano, y uso de termostatos en los radiadores para evitar exceso de temperatura en las aulas.
  • la versatilidad en la forma de distribuir los espacios para adecuarlos en cada momento a las metodologías más avanzadas para el aprendizaje.

Y en el que seguiremos trabajando en los próximos años para llevar a cabo una gestión de los edificios con la que se logra un elevado nivel de confort junto a la eficiencia en el uso de la energía. Esperamos convertir Carmelitas en un Passivschool con los espacios más adecuados para el mejor aprendizaje. Asumimos una responsabilidad con el medio ambiente y las generaciones futuras coherente con la formación que aportamos a nuestro alumnado en estos aspectos, porque "educa lo que haces".