Correos de México

2 months ago  •  By  •  2 Comments

El servicio postal en México ha visto muchos cambios desde 1580, cuando Felipe II fundó la primera delegación encargada de mantener la comunicación entre la Nueva España y la metrópoli.

Rediseño creado por Carl Forssell

Ya en el México independiente, el sistema postal fue coordinado por la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores y más tarde por la de Secretaría de Hacienda.

En las postrimerías del porfiriato, se construyó el emblemático Palacio Postal en el centro de la capital y el servicio pasó a ser parte de la recién fundada Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

En 1986, ante la necesidad de modernizar el servicio y darle autonomía, se creó el Servicio Postal Mexicano.

El notorio cambio de nombre en 2008 por Correos de México trajo consigo otra sustancial transformación: su identidad gráfica. Atrás quedaba la imagen institucional y solemne para dar paso a una mucho más amigable y reconocible, audazmente compuesta por los colores verde limón y rosa y una paloma mensajera que tomaba el lugar del águila nacionalista.

El rediseño de Correos de México en 2019, creada por el diseñador Carl Forssell Méndez,  puede verse como un relanzamiento de la ahora icónica identidad del maestro Gonzalo Tassier, pues aunque preserva su esencia involucra la renovación estratégica de ciertos puntos de la marca.



Siguiendo la filosofía del servicio postal, se apostó por la economía y la síntesis de los recursos. De tal manera, retoma los elementos que la posicionaron –la paloma y el sobre– creando una composición que fusiona y concreta sus formas. Los colores emblemáticos –rosa mexicano y verde limón– no solo permanecen, sino que toman un lugar primario y se hacen presentes en cada aplicación.

La actual imagen de Correos de México representa a la vez un tributo y una renovación de un servicio que ha sido esencial para el desarrollo histórico de la conexión de las personas y las sociedades alrededor del mundo.

El equipo creativo responsable del proyecto  Correos de México en 2019, estuvo integrado por  Paulina Romero, Juan Pablo Forssell, Alfonso Forssell y Eric Salgado, bajo la dirección de Carl Forssell Méndez.

https://www.forssell.mx/

Comments 2

  1. [* Shield plugin marked this comment as "Pending Moderation". Reason: Human SPAM filter found "oy" in "comment_content" *] Trabajé por casi 8 años con Museos Filatélicos y Correos, la imagen que tenían no era del todo buena, pero este cambio (personalmente) no me agrada. Muy angular, frio y con un exceso de cortes, Correos de México por años a buscado acercar a las personas, con la calidez de una carta, una postal, hacerles sentir a otros que aunque estas lejos, hay un sentimiento cerca. Nada de esta esencia por la que comenzó correos se mantiene. Un proyecto más saturado de mockups.
    • Cesar
      tienes razon esperarias algo mas tradicional por decirlo asi, esto e smuy angular

Submit a Comment