México, gobernadoras

26. ago., 2014

Colección de breves biografías de mujeres mexicanas que han gobernado sus estados y el Distrito Federal (última de seis entregas):

Ivonne Ortega Pacheco
Yucatán (2007-2012)
PRI

Segunda mujer en encabezar el gobierno de Yucatán pero la primera en haber ocupado el puesto por elección popular. La de Ivonne Ortega ha sido una carrera vertiginosa pues en tan solo nueve años llegó a ser presidenta municipal, diputada, senadora y gobernadora. Su carrera política comenzó a muy temprana edad, a los 24 años ya era la presidenta municipal de su natal Dzemul y a los 34 ya era gobernadora. Ortega, sobrina del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, llegó al Ejecutivo de su estado con el respaldo de tres partidos políticos, el PRI, el Verde Ecologista y el Alianza por Yucatán; obtuvo el triunfo electoral con un 70% de votos a favor sobre su principal opositor, el panista Xabier Abreu Sierra. Se ganó la simpatía de miles de personas cuando bajó 44 kilos en dos años (o nueve meses dependiendo de la fuente que se consulte). Centró su gobierno en la reconciliación social, la salud, el empleo y la seguridad. Depuró lo cuerpos policiales, instauró programas de denuncia anónima y puso especial énfasis en la capacitación a las fuerzas de seguridad. Durante el gobierno de Ivonne Ortega, Yucatán se colocó dentro de los estados con más bajos índices de inseguridad. Redujo su salario un 50%, otorgó pensiones y despensas a adultos mayores, impulso el tren transpeninsular y el Gran Museo del Mundo Maya. Debido a reformas electorales gobernó 5 años y 2 meses. Actualmente es la secretaria general del CEN del PRI.

Otras biografías:

Amalia García
Rosario Robles Berlanga
Beatriz Paredes Rangel
Griselda Álvarez Ponce de León
Dulce María Sauri Riancho

25. ago., 2014

Colección de breves biografías de mujeres mexicanas que han gobernado sus estados y el Distrito Federal (quinta de seis entregas):

Amalia García
Zacatecas (2004-2010)
PRD

Amalia García fue la primera gobernadora de un partido de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Antes fue dos veces diputada federal, senadora y presidenta de la Asamblea Legislativa del PRD. Fue militante de izquierda desde muy joven, cofundadora de tres partidos políticos, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Mexicano Socialista (PMS) y el PRD. Su padre, Francisco Espartaco García Estrada, también fue gobernador pero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y embajador en Guatemala, Filipinas, Polonia y República Dominicana. Su abuelo fue presidente municipal y diputado. Desde su juventud Amalia García se involucró en actividades en defensa de los presos políticos, derechos humanos, derechos de la mujer y la igualdad en la participación política. Fue la primera mujer en presidir el PRD (1999-2002). En la gubernatura se enfocó en la generación de empleos, infraestructura, educación, salud, tecnificación y comercialización de los productos zacatecanos. También implementó el seguro de desempleo, apoyos a jefas de familia y adultos mayores, becas a estudiantes de secundaria y bachillerato y la profesionalización de la policía estatal, preventiva y ministerial de Zacatecas.

Otras biografías:

Rosario Robles Berlanga
Beatriz Paredes Rangel
Griselda Álvarez Ponce de León
Dulce María Sauri Riancho

22. ago., 2014

Colección de breves biografías de mujeres mexicanas que han gobernado sus estados y el Distrito Federal (cuarta de seis entregas):

Rosario Robles
Distrito Federal (1999-2000)
PRD

Economista, sindicalista, académica, fue la primera mujer en llegar a ser Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Le precedió en el cargo Cuauhtémoc Cárdenas con quién colaboró como secretaria de gobierno; ella le pasó el mando a Andrés Manuel López Obrador el 5 de diciembre del 2000. Robles dice que su gobierno, un gobierno interino que duró escasos trece meses, buscó mantener las esperanzas en la izquierda, particularmente en un momento de efervescencia electoral, en el que Cuauhtémoc Cárdenas contendía en las elecciones presidenciales contra el panista Vicente Fox. Rosario Robles impulsó durante su mandato iniciativas como la Ley Robles que permitió ampliar las causas por las que una mujer puede recurrir al aborto; equiparó los salarios de las mujeres policías con el de los hombres, estableció el esquema de educadoras populares. Robles fue cofundadora del Partido de la Revolución Democrática, partido al que renunció en el 2004 luego de un escándalo de corrupción en el que se le acusó de utilizar su cargo para que el empresario argentino Carlos Ahumada, -con quien se vinculó sentimentalmente-, obtuviera contratos millonarios. Ella negó las acusaciones. Después de su salida del PRD, escribió un libro (“Con todo el corazón”), inició una empresa de consultoría política y retomó sus cátedras en la Universidad. Rosario Robles se incorporó en diciembre de 2012 al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como Secretaria de Desarrollo Social.

Otras biografías:

Beatriz Paredes Rangel
Griselda Álvarez Ponce de León
Dulce María Sauri Riancho

21. ago., 2014

Colección de breves biografías de mujeres mexicanas que han gobernado sus estados (tercera de seis entregas):

Dulce María Sauri Riancho
Yucatán (1991-1993)
PRI
Tercera mujer del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en llegar a la gubernatura de un estado y la primera gobernadora de Yucatán. Socióloga con una maestría en historia, fue gobernadora interina tras la solicitud de licencia de Victor Manzanilla Schaffer. Durante su mandato se concretaron las reformas que permitieron la reestructuración de la industria henequenera y se construyó la autopista de cobro Mérida-Cancún. Sauri, de quienes muchos describen su manera de gobernar como de “mano dura con guante de terciopelo”, renunció a su puesto 60 días antes de concluir su mandato, lo hizo por “causa grave”. Renunció tras el pacto entre el PAN y el presidente Carlos Salinas de Gortari sobre el triunfo electoral en Mérida. Sauri llegó a la gubernatura con una relación personal sólida, de 20 años de matrimonio y tres hijos. Su marido, José Luis Sierra, fue líder estudiantil en los años 60s y pasó siete años en prisión. Fue liberado tras la amnistía decretada por el presidente José López Portillo. Sauri era la presidenta del PRI cuando este partido fue derrotado en las elecciones presidenciales del 2000.

Otras biografías:
Beatriz Paredes Rangel
Griselda Álvarez Ponce de León

20. ago., 2014

Colección de breves biografías de mujeres mexicanas que han gobernado sus estados (segunda de seis entregas):

Beatriz Paredes Rangel
Tlaxcala (1987-1992)
PRI

Primera gobernadora de Tlaxcala, la segunda a nivel nacional y la más joven. A los 21 años fue diputada local, a los 26 diputada federal, a los 34 gobernadora. Se declara feminista confesa y asegura que fue una buena gobernadora, así, a secas, porque si hubiera llegado unos años más tarde “habría sido una gran gobernadora”. Asegura que llegó muy pronto al puesto, que le faltó experiencia, pero que ésta se adquiere con el tiempo. Su mandato duró 5 años y 3 meses y en él tuvo que tomar decisiones difíciles como correr e inhabilitar al procurador, correr e inhabilitar al director de Averiguaciones Previas, detener al jefe de la Policía Judicial; al respecto dice “si tu no asumes el riesgo de gobernar, no mereces gobernar”. Su periodo de gobierno se enfocó en la urbanización del campo, en generar empleos y en un patrón de desarrollo continuo en donde hubiera drenaje, agua, luz y carreteras pavimentadas. La prevención de la salud y la cultura también fueron áreas importantes. Beatriz Paredes ha tenido una meteórica carrera, ha sido diputada local, cuatro veces diputada federal, senadora, embajadora de México en Cuba, dirigente de la CNC en Tlaxcala y a nivel nacional, presidenta del PRI, subsecretaria de la Reforma Agraria, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación. Actualmente es embajadora de México en Brasil.