«Sangre de toro» y «Xosé Antón», manzanas gallegas preferidas por los catadores

«Sangre de toro» y «Xosé Antón», manzanas gallegas preferidas por los catadores

Una cata realizada en Abegondo puso de relieve la calidad de las variedades autóctonas frente a las de tipo comercial

Catar a ciegas seis variedades autóctonas de manzanas y compararlas con otras seis variedades seleccionadas, de tipo comercial, llevó hasta Abengono a más de veinte fruticultores de la zona, así como a Beatriz Sotelo, cocinera de A Estación, y a BenBo.

El objetivo de la cata, organizada por Francisco Otero, jefe de área de los servicios agrarios de la Xunta en la zona de Carballo, era doble. Por un lado conocer la valoración que hacían los participantes de las doce variedades de manzana una vez catadas las mismas y, por otro, estimular a los fruticultores a reflexionar sobre la conveniencia de incluir en sus cultivos variedades, autóctonas o seleccionadas, que no están presentes en el mercado.

En los dos casos los catadores mostraron una clara preferencia por dos variedades de manzana, tanto cuando se cataron las autóctonas cómo cuando se hizo con las seleccionadas. En ambos casos las dos variedades más apreciadas tuvieron puntuaciones muy próximas mientras las otras cuatro variedades de cada grupo quedaban descolgadas.

En el grupo de manzanas autóctonas las mejor valoradas fueron las denominadas “Sangre de toro” y “Xosé Antón”, quedando las restantes por el siguiente orden. “Pero Mingán”, “Morro de lebre”, “Encrobas verde” y “Cobacha” (también conocida como “Cabocha”).

Por lo que respeta a las variedades seleccionadas, los catadores mostraron una clara preferencia por las variedades “Story” y “Opal”, quedando clasificadas a continuación “Rubinete”, “Royal Gala”, “Chupete” y “Florina”.

Beatriz Sotelo mostró predilección por las variedades autóctonas, que consideró con más personalidad que las de tipo comercial, con excepción de Story y Opal, dos variedades que ya son conocidas por la cocinera porque las emplea en su restaurante.

Las variedades autóctonas resultaron bastante diferentes entre sí y mostraron una definida personalidad propia, mientras que las cuatro variedades seleccionadas peor clasificadas se ajustaban a un concepto comercial y homogéneo de manzanas. Por el contrario, las variedades Story y Opal se diferenciaban claramente de las manzanas comunes en el mercado. Opal presenta aromas y sabores muy marcados y muy buen equilibro entre acidez y dulzura, cuestiones en las que supera a la Opal que, por el contrario, tiene un aspecto externo imponente.

Comparte...