InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 12/nov/2020 - 19:54
Edición Digital
Nubes dispersas
21ºC Viento del Este a 14Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
Suplemento Especial en La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/feb/2004.
 
  Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)

BASE ESPERANZA
IMPORTANTE CENTRO LOGISTICO Y CIENTIFICO
Más de 1100 turistas la visitan anualmente




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto
 

El 17 de diciembre de 1952 el entonces Capitán Edgar Leal funda la Base Esperanza. Desde entonces es operada en forma ininterrumpida.

Ubicada al norte de la península antártica o tierra de San Martín a 63º 24´ Lat S y 56º 59´Long W, distante 3.229 kilómetros de Buenos Aires.

La zona se caracteriza por los fuertes vientos provenientes del noroeste que en ocasiones sobrepasan los 200 kilómetros por hora, provocando considerables descensos de la sensación térmica. La temperatura media anual oscila los -20 º C y la mínima absoluta los -35º C.

La Bahía Esperanza durante los meses de invierno se congela en su totalidad.

Población promedio de la base:

Cuatro científicos permanecen todo el año, cantidad que se incrementa a treinta y cinco durante los meses de verano, dos maestros de escuela, cuarenta y cinco personas de apoyo logístico (incluye siete familias) y dos meteorólogos.

La Base es visitada anualmente por numerosos buques de turismo de distinta nacionalidad, totalizando un promedio anual de alrededor de 1.100 turistas.

CASA HISTORICA:

A principios del siglo se instala en Bahía Esperanza parte de la expedición sueca dirigida por el doctor OTTO NORDESKJOLD. A causa del naufragio de su buque, al ser atrapado por el hielo, los sobrevivientes pasan un largo y penoso año en un refugio de piedra hasta ser rescatados por la corbeta argentina ¨URUGUAY¨ durante el verano de 1903. Dicho refugio posee un alto valor histórico y constituye un testimonio que es conservado cuidadosamente por los habitantes de la base.

MUSEO:

Comprende la muestra externa de vehículos y trineos; además de un edificio donde se exponen todos los elementos y documentos que acreditan la historia de la República Argentina en la Antártida.

PINGÜINERA:

Próxima a la base, se encuentra una de las pingüineras más grande del mundo, con aproximadamente 250.000 parejas de pingüinos Adelia.

FAUNA: En cuanto a las aves, se observan: petreles, skúas, gaviotas, gaviotines y palomas antárticas, siendo estas últimas las únicas que no emigran durante el invierno.

Entre los mamíferos se destacan: las focas peleteras, cangrejeras y de weddel, leopardos y elefantes marinos; ballenas azules, de aleta, franca; cachalotes y orcas.

RADIO EMISORA: El 20 de Octubre de 1979 se inaugura en la base la emisora LRA 36, Radio Nacional Arcángel SAN GABRIEL, primera radioemisora del Continente Antártico (Frecuencia: 15.476MHZ).

ESCUELA: El 14 de Mayo de 1978, se inaugura en la base una guardería infantil, jardín de infantes y la primera escuela antártica dependiente del Instituto ¨Doctor Damaso Centeno¨ de Buenos Aires, iniciándose los cursos regulares anuales de nivel primario y secundario. A partir del 11 de agosto de 1997, pasa a depender del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego con el nombre de ¨Escuela Provincial Nro 38 Julio A. Roca¨.

CAPILLA: El 18 de Febrero de 1976 es inaugurada la primera capilla católica antártica, bajo la protección de San Francisco de Asis.

ACTIVIDADES: Sostén logístico a la actividad científica, logísticas y de mantenimiento de base. Mantenimiento de refugios. Patrullas de reconocimiento y exploración, en especial hacia los distintos refugios y alrededores. Trabajos de geotopocartografía. Apoyo a la actividad turística. Mantenimiento de la capacidad de búsqueda, salvamento y rescate. Apoyo sanitario, de comunicaciones y meteorológico a las expediciones, bases, buques y aeronaves nacionales y extranjeras. Funcionamiento de la Escuela Antártica.

Funcionamiento de la emisora radial. Funcionamiento de la Oficina del Registro Nacional de las Personas. Funcionamiento de la Estafeta Postal. Funcionamiento y mantenimiento de antenas satelitales. CIENTIFICAS: (Laboratorio) Tareas de mareografía (convenio con EEUU). Tareas de sismografía (convenio con Italia). Glaciología. Biología. Geología. Oceanografía. Ecología.


Acceda al contenido del Suplemento Especial desde el menú ubicado en la parte superior.


 

BASE ESPERANZA
IMPORTANTE CENTRO LOGISTICO Y CIENTIFICO
Más de 1100 turistas la visitan anualmente
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-