La Universidad de Valladolid

Historia
Historia de la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid (UVa) es una de las más antiguas de España, junto con las de Salamanca y Lérida. Todas ellas forman parte de un gran movimiento intelectual aparecido en Europa Occidental durante los siglos XIII y XIV.

Los orígenes de la Universidad de Valladolid se remontan a los años finales del siglo XIII. La primera referencia escrita aparece en un documento firmado por el rey Sancho IV de Castilla en el año 1293. Este renacimiento intelectual tiene lugar al mismo tiempo que la expansión urbana y progreso material de los grandes municipios castellanos de los cuales Valladolid es un claro ejemplo.

En sus comienzos, las diferentes academias establecidas enseñaban algunas materias tales como Gramática, Aritmética, Latín y Sagradas Escrituras. Posteriormente, la ciudad obtuvo tanto la aprobación real como la bula pontificia para este centro. En el año 1346, el Papa Clemente VI, a instancias del rey Alfonso XI, confiere el título de “Estudios Generales” a las ramas de estudio ya existentes en Valladolid, si bien no se podía estudiar Teología pues era un privilegio exclusivo de la Universidad de París. Con el final del Cisma, el Papa Martín V otorgó a Valladolid en 1417, la Facultad que tanto había deseado. Paralelamente los monarcas dotaron a ésta con fondos que le permitieron una cierta independencia económica.

En el siglo XVI, el “Alma Mater“ de Valladolid registra su mayor esplendor al ser declarada una de las tres principales Universidades del Reino, junto con las de Salamanca y Alcalá. Los primeros estatutos, escritos en latín, aparecen en 1517 y más tarde en español. Las Facultades de Medicina y de Derecho adquieren una relevante notoriedad, reforzada por la existencia de la vecina Chancillería. A finales del siglo XV el Cardenal Mendoza funda el Colegio Mayor de Santa Cruz que desde sus orígenes será muy famoso entre las instituciones universitarias españolas.

En 1770, bajo el reinado de Carlos III, se lleva a cabo una reforma general de las Universidades españolas. Aunque dicha reforma no se consolidó en su plenitud, en las décadas sucesivas se respiró un ambiente renovador. Desde el principio del siglo XIX hasta 1857, la vieja Universidad, que había estado dominada por las peculiaridades y el espíritu escolástico y caracterizada por una cierta independencia, se transformó en universidad laica, liberal y centralizada. Esta transformación hizo que se prepararan sobre todo abogados y médicos. Seguidamente y ya en el presente siglo los estudios técnicos ocupan una posición preferente. La Universidad de Valladolid, situada en una ciudad de tamaño medio y de tendencias liberales, ha incrementado rápidamente su número de estudiantes, el mayor de las universidades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En el curso 2011-2012 cuenta con unos 25.000 alumnos y más de 2.500 profesores e investigadores distribuidos en los centros universitarios de las cuatro provincias.

Estudios
Estudios

Los estudios en la Universidad de Valladolid se imparten en cuatro campus universitarios:

  • Valladolid.
  • Palencia.
  • Segovia.
  • Soria.

Se imparten estudios de Grado, Máster, Doctorados, Títulos Propios, etc.

Puedes encontrar toda la información actualizada en la página web de la UVa: 

Calendario académico
Calendario académico

La información relativa al calendario académico de la Universidad de Valladolid puedes encontrarla siguiendo el enlace:

CURSO 2020/2021