El TAS Ratifica Sanción a Bolivia (2017). Historia: los puntos perdidos por Bolivia en la Copa América de 1953

Chile-1.jpg

La FBF, en el contexto de un papel penoso de la selección en las Eliminatorias 2018, muestra su incompetencia administrativa. Secuela de una crisis agudizada desde 2015 (en la imagen, escena del encuentro Chile 0 Bolivia 0, cuyo resultado tras la sanción es 0-3 en favor de Chile)

La decisión del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de ratificar la sanción de la FIFA, ha dejado a Bolivia no sólo fuera del Mundial de Rusia, sino ante la evidencia de su falta básica de manejo de elementales acciones administrativas que garanticen la actuación legal de sus jugadores, y de argumentos jurídicos para defender sus intereses.

La crisis vergonzosa en la que está la Federación Boliviana de Fútbol desde el encarcelamiento de Carlos Chávez, se expresa entre otros muchos aspectos, en este desastre internacional.

file_20161101191207

Nelson Cabrera en el partido que Bolivia empató 0 a 0 en Santiago. Su presencia en el encuentro motivó el reclamo de Chile

El motivo del fallo: inclusión incorrecta de Nelson Cabrera jugador paraguayo de origen, nacionalizado boliviano, que si bien de acuerdo a la CPE es boliviano de pleno derecho, no podía alinear en la escuadra nacional por la reglamentación de la FIFA que exige una residencia mínima de cinco años en el país de nueva nacionalidad del jugador, requisito que Cabrera no cumplía.

Argumentos: A pesar de que Chile presentó el reclamo ante la FIFA fuera de fecha, la entidad actuó de oficio (aunque es obvio que no lo hubiese hecho sin la anacrónica acusación de Chile). El TAS desestimó la apelación de Bolivia, respaldada por el otro afectado indirectamente, Argentina, al ratificar que, independientemente de la circunstancia, el momento o la motivación, la FIFA tiene pleno derecho a actuar de oficio cuando lo considere oportuno, más aún ante la constatación de que se trata de una acción que vulnera su reglamentación.

000374034W

Bolivia 2 Perú 0, partido jugado en La Paz. Tras la sanción, el resultado quedó Bolivia 0 Perú 3

Consecuencia para Bolivia: pérdida de tres puntos frente a Perú (concedidos a Perú) en el partido jugado en La Paz el 1º de septiembre de 2016 en que Bolivia ganó por 2 a 0

chile-vs-bolivia-verdes-consig-jpg_600x0

Chile 0 Bolivia 0, partido jugado en Santiago, el resultado quedó Chile 3 Bolivia 0

y pérdida de un punto frente a Chile (concedidos los tres puntos a Chile) en el partido jugado en Santiago el 7 de septiembre de 2016 en que Bolivia empato 0 a 0.

IMAGEN-16689554-1

Ronald Raldes celebra su gol ante Perú. Gol que no existirá en los registros estadísticos de la historia de la selección, como tampoco figurará el gol anotado por Pablo Escobar

Además el resultado final de ambos partidos se consigna como 0-3 en contra y, no se reconocen como tales los dos goles anotados por Bolivia frente a Perú, uno de Pablo Escobar y el otro de Ronald Raldes.

A 7 de septiembre de 2016, la situación de Bolivia cambió en la tabla de posiciones en la Eliminatoria para 2018, de la siguiente manera:

                                    PJ  PG  PE  PP  GF  GC PTOS 

SIN SANCIÓN            8    2     1     5    9    13    7 

CON SANCIÓN          8    1      0    7    7    19    3

El fallo es el más duro que haya recibido la selección nacional en lo que se refiere a la pérdida de puntos en mesa. Se trata en realidad de la segunda vez en la historia que ocurre algo así y, curiosamente, ante el mismo rival, Chile.

bolivia 1953 02 sudamericano

Selección Boliviana que disputó el Campeonato Sudamericano de 1953

El 28 de marzo de 1953 Bolivia enfrentó a Chile en el Campeonato Sudamericano (Copa América) disputado en Lima. El encuentro estaba empatado a 2 goles por bando con goles de Ramón Guillermo Santos y Ricardo Alcón para Bolivia.

En el minuto 66, el delantero boliviano Víctor Brown golpeó con dureza pero sin intención al arquero chileno Sergio Livingstone. Fue una jugada fortuita en la que Brown llegó tarde, cuando el arquero chileno ya había atajado el balón. El árbitro británico John Maddison decidió la expulsión de Brown.

FullSizeRender-50

José Bustamante, capitán de la selección boliviana en 1953

El capitán de la blanca (ese era entonces el color oficial de la camiseta de Bolivia), el defensor José Bustamante no sólo protestó por la determinación, sino que increíblemente decidió retirar a su equipo del campo de juego. Tras cuarenta minutos de espera, en que Chile permaneció en el campo, se hizo conocer que se daba por ganado el partido a Chile, es decir que se le concedieron dos puntos al equipo rojo y se le quitó el punto obtenido a Bolivia. En ese caso no se consignó un resultado nominal alternativo ni se anuló el reconocimiento de los tantos logrados por Bolivia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s