El nacimiento de la TV en el Paraguay

Pasaron muchas cosas desde aquel 29 de setiembre de 1965, día que empezaba oficialmente sus transmisiones el Canal 9, Televisión Cerro CorÁ S.A. en el noveno piso del Instituto de Previsión Social. En aquellos tiempos las trasmisiones eran en vivo y el video cassete era una tecnología un inexistente en nuestro país.

El 29 de setiembre de 1965, el Canal 9 TV Cerro Corá, de Asunción, inició sus transmisiones oficiales, luego de sucesivas etapas de prueba. Su primer programa emitido fue la: “Emisión Inaugural de la Planta Transmisora de Canal 9 TV Cerro Corá”. La primera transmisión oficial se produjo a las 19:00 horas y estuvo relatada con la voz y con la imagen del locutor Ricardo Sanabria, quien de esa manera se convirtió en el primer locutor cuya voz se escuchó en los pocos aparatos de televisión existentes. La antena se encontraba en la azotea del edificio de IPS, en la esquina de Pettirossi y Constitución. En el último piso estaba el transmisor y el estudio en el 7º piso. Ingenieros estadounidenses formaron al personal paraguayo.

Los primeros programas

Fueron los primeros programas, las series internacionales que eran suceso en todo el mundo, por solo nombrar el Agente de Cipol, El fugitivo, Kojak, Jim West, El Gran Chaparral, Bonanza, Super agente 86, El llanero solitario, los tres Chiflados, etc. En horas nocturnas eran emitidas series extranjeras: “Bat Masterson”, “Los Acuanautas”, “Lassie” y “Los Picapiedras”. Luego vendrían los programas nacionales y los primeros ídolos de la televisión paraguaya: Charles González Paliza, Edith Victoria y su hermana Dorita Rudis, Carmen Maida, Felicita Matosh y Sarita Rivas Crovato (quien interpretaba a una graciosa empleada doméstica, que representaba en mucho la idiosincrasia del paraguayo/a).

Primer noticiero

El primer noticiario de televisión se llamó Sucesos paraguayos y estaba dirigido por Prisciliano Sandoval. Es digno de mencionar que los primeros camarógrafos de la televisión paraguaya fueron Luis Recalde, en estudios, y Alfredo Lacasa, en exteriores; el primer redactor de los noticieros de televisión fue el periodista Alcibíades González Delvalle.

Trabajaban Héctor Velázquez y Susana Ibáñez Rojas. Era realizado y producido por Alfredo Lacasa Arellano. Algunas noticias se filmaban en película muda de 16 mm, en blanco y negro; y se relataban sobre las imágenes, en vivo, desde el estudio. Otros profesionales pioneros de la televisión paraguaya fueron: Carlos Morínigo Alcaraz y Nelson García Ramírez, primeras voces en off; Edith Victoria Ruiz Díaz Bosch, primera voz femenina en off, primera mujer en noticiero y primera conductora de programa infantil; Carmen de Sanabria, segunda voz de mujer en off; Carmen Maida, primera mujer en aparecer en un comercial.

Video Tape

En 1971 llega el primer equipo profesional de video tape, empezándose a emitir telenovelas argentinas, entre ellas la popular “Simplemente María”. Aunque ya se podía grabar localmente, el equipo de video tape era de gran tamaño, peso y requerimientos eléctricos, sin poder moverse del estudio.

TV color

Canal 9 se expande y empieza la era de los canales locales, con el Canal 7 TV Itapúa y Canal 8 Televisora del Este y así nace el Sistema Nacional de Televisión, la primera cadena televisiva del país, haciendo evolucionar a la Televisión Paraguaya.

El 11 de Febrero de 1981, el empresario Nicolás Bo Parodi inauguraba Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo Canal de aire instalado en el país, marcando con ello una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay. Así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color.

Los años 80 y 90. Épocas de cambio significativo

Los años 80 fueron trascendentales para la evolución de la Televisión en el país. Recordamos programas históricos en la tele, trayendo a la nueva generación‚ de gente de Televisión. Es un periodo de renovación de la tele, empezando a reemplazar figuras de la primera época en los primeros años de tv en color. Venían los años 90 y también la democracia y con ellos toda una nueva generación de programas nacionales y extranjeros. Eran estos los últimos años de una televisión “bi-canal”. En este periodo de tiempo eran los tiempos en que “Bibi” (El sueño mágico…) hacia competencia a “Mila” (La hora de…) mientras que las mañanas traían a Xuxa.

En esos tiempos nacían los tres programas aún difundidos en la actualidad: La Mañana de Cada Día (primera formación: Mario Ferreiro, Bruno Masi, Sannie López Garelli, Lorena Angenscheid, Denisse Pessana-, Evannhy de Gallegos y Pelusa Rubín), 24 Horas (con Benjamín Fernández Bogado), y Platea Deportiva (con Arturo Rubín, Edgardo Villalba Viccini, J.J. Bernabé). También vinieron las novelas suceso como Tieta, El dueño del Mundo (desde Brasil), Maria la del Barrio (desde México). En 1994 llegaron las transmisiones satelitales y con ello la cobertura a toda América gracias al “SNT Continental”. Posteriormente nacieron dos canales entre 1996 y 1997, TV2 (hoy Red Guaraní) y Telefuturo. Esta última mantuvo desde sus principios un constante ritmo de crecimiento, contando actualmente con 14 repetidoras y llega al 97% de la población del país.

La televisión en Paraguay siempre fue uno de los principales medios de publicidad en el país y uno de los más utilizados. La calidad de la programación fue evolucionando a la par que las publicidades y se podría considerar a la televisión como una de las herramientas claves en el desarrollo y perfeccionamiento de la publicidad en nuestro país.

Telefuturo se convirtió en el cuarto canal abierto de nuestro país y ofrece desde entonces una destacada programación a los televidentes de todas las edades. Asimismo, ha organizado varios espectáculos que contaron con la masiva presencia de los espectadores. Con Telefuturo, la televisión paraguaya ha marcado un nuevo rumbo no solo por los programas nacionales -de amplia preferencia en el gusto del público-, sino también por sus innovaciones tecnológicas. Durante estos años, Telefuturo ha invertido sumas millonarias en tecnología digital para ofrecer una buena señal, que actualmente llega a varios puntos del país. Las superproducciones fílmicas tampoco faltan en su grilla de programación, así como las transmisiones de partidos nacionales e internacionales.

El siglo XXI en la tv define qué es la publicidad.

Paravisión S.A. nació en el año 2005 llevando sana diversión e información veraz. Nació con el afán de ofrecer lo mejor al televidente, y con el firme compromiso de seguir siendo un canal joven. Paravisión garantiza tanto al televidente como a sus clientes cobertura nacional con una señal de alta calidad, introduciendo así repetidoras con la que asegura una cobertura nacional del 84% . Los proyectos encarados continúan a marcha acelerada, contando con un local ubicado estratégicamente , equipos de alta tecnología, noticiero central propio y cobertura total a nivel nacional a través de las repetidoras instaladas en las principales ciudades del país, como Caaguazu, Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, San Pedro, Concepción y Mariscal Estigarribia.

En el mes de Noviembre de 2007, el destino de Teledifusora Paraguaya S.A. tomaría un giro: el 80% de las acciones de este medio serían adquiridas por Christian Chena, un empresario y desarrollador de negocios en Internet, quien de esta manera y a los 29 años, se convertiría en el propietario más joven de un medio televisivo, habiendo generado todos sus negocios de manera independiente, en nichos especializados del medio on-line, permitiéndose, tras una intensa labor, ser el protagonista de este nuevo emprendimiento. El 31 de Diciembre de 2008, se conforma la nómina de nuevos MIEMBROS DEL DIRECTORIO de Teledifusora Paraguaya S.A., Christian Chena dejó la Presidencia de Teledifusora Paraguaya S.A. que ocupara desde la compra en 2007 hasta la fecha mencionada.

Latele, el Canal 11, un producto de Hispanoamérica TV del Paraguay SA. es un canal de aire que transmite para todo el Paraguay desde el año 2008. Según sus responsables, el 40 por ciento de la programación diaria de Latele fue concebida desde el amplio concepto de cultura y educación. Con esa misión el canal ofrece contenidos de salud, naturaleza, historia, ciencia y tecnología. Sin cortes y con una emisión de 24 horas todos los días, apostó a una importante inversión en tecnología digital e infraestructura de alto nivel. La señal llega a gran parte del país a través de  diferentes repetidorasen ciudades tales como Coronel Oviedo, San Pedro, Ciuudad del Este, Encarnación y Concepción.

La televisión ofrece una serie de ventajas a la hora de publicitar tales como:

– Alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales. Es un medio con un gran impacto visual.

– Los anunciantes consiguen llegar a casi todas las familias a través de este medio, por lo que tiene una amplia cobertura y ningún otro medio permite que el anunciante repita el mensaje con la frecuencia de la televisión.

– El prestigio y glamour de la TV pueden realzar el mensaje.

– La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para un producto o empresa.

– Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de los televidentes. La televisión ofrece una forma efectiva en cuanto a costos para llegar hasta millones de integrantes de un público objetivo

La eficacia de la Televisión como medio publicitario

La televisión es el medio publicitario por excelencia: permite mostrar la idea en movimiento, con color y sonido. El producto propio de la televisión es el spot o anuncio. Francesc Petit nos recuerda que un anuncio no puede ser desmembrado en pedazos, tiene que ser una pieza única, compacta, sólida en la idea y en la forma (Petit, 1994).

El principal objetivo de la publicidad a través de la televisión es causar un impacto visual que se convertirá en una acción o respuesta del televidente, para ello utiliza diferentes elementos como son las imágenes, colores, sonido y música.

El impacto visual repercute en la emotividad e irracionalidad del individuo. «Por las especiales características del signo icónico, la imagen se dirige más a la afectividad de los receptores que a la razón, invoca un pensamiento mágico antes que un pensamiento lógico» (Font, 1981).

La imagen limita la percepción porque es un filtro, una selección, una construcción artificial, por eso, las imágenes de televisión se convierten en mediadoras de símbolos sociales. El icono es una imagen sagrada. El rito es la puesta en escena del mito e implica una forma de actuar, con un comportamiento colectivo (Gadamer, 1997).

La eficacia de la publicidad televisiva está fuera de duda porque el poder sugestivo de las imágenes en movimiento unido con palabras y música en el propio hogar es considerable y su efecto a corto plazo es indudablemente mayor que el de las otras formas de publicidad. Para muchos la televisión es el medio que mejor define qué es la publicidad.

Gracias a la estimulación multisensorial, la televisión ofrece la oportunidad de que la publicidad se convierta en todo lo que es capaz. Además la publicidad constituye la clave de la financiación de la industria comunicativa en general y de la televisión en particular. Cualquier programa de televisión se ve interrumpido continuamente por anuncios publicitarios. Esta inserción de los anuncios los coloca totalmente dispersos por todos los rincones y al aumentar su dispersión incrementan su función contextualizadora y su poder expresivo.

 

Año 2 – Num.2

 

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest