Twitter / Vídeo: EUROPAPRESS

Biden habla con Sánchez tras la afrenta de los agradecimientos por Afganistán

EE.UU. había dejado a España fuera de una lista de 26 países a los que reconoció su cooperación. También han mantenido contactos los ministros españoles y estadounidenses de Exteriores e Interior

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este sábado su primera conversación telefónica con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para tratar la salida de Afganistán y la evacuación masiva tras el retorno de la guerrilla Talibán al poder.

La salida de Afganistán ha intensificado los contactos entre Washington y Madrid, con conversaciones de ministros a nivel diplomático y de seguridad nacional. Biden no había tenido una conversación de enjundia con Sánchez desde que llegó al poder en enero. La única reunión bilateral que tuvieron, en junio en Bruselas, fue un paseo de segundos de duración en un pasillo durante un descanso en una cumbre de la OTAN.

Fue Sánchez quien reveló la conversación bilateral en un mensaje en la red social Twitter publicado a las 23.40 hora de Madrid, en el que dijo que trató con Biden «varios temas de interés común, en especial, la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país».

La Casa Blanca, sin embargo, informó de que sólo se trató el tema de Afganistán, en concreto el intento de «evacuar de forma segura a los ciudadanos [estadounidenses y españoles], a los afganos que apoyaron valientemente el trabajo de la misión de la UE y otros ciudadanos afganos vulnerables».

La conversación llegó un día después de que EE.UU. omitiera a España de una lista de hasta 26 países aliados a los que les agradecía en un comunicado la cooperación en la retirada de Afganistán, incluidos Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Ucrania, Albania y Turquía, entre otros.

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, agradeció en ese comunicado, publicado el sábado, «el apoyo que han ofrecido» [esos socios]. «Nos alienta ver que otros países también están considerando brindar su apoyo. No tenemos mayor prioridad que la seguridad de ciudadanos estadounidenses en el extranjero y para cumplir con nuestros compromisos con los ciudadanos de países aliados y afganos en riesgo», añadió.

Tras la publicación del comunicado sin mención a España, Biden decidió agradecer personalmente el trabajo de las tropas españolas a Sánchez. Según la Casa Blanca, que informó de esa conversación pasadas las 19.30, hora de Washington, el presidente estadounidense «elogió el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas. También agradeció al presidente Sánchez la ayuda de España para albergar temporalmente en las bases militares de Rota y Morón a los afganos en riesgo que se dirigen a EE.UU.»

Las dos bases son de uso compartido y se necesita el permiso del gobierno español para una misión de este tipo.

Ya el jueves, el secretario Blinken trató con su homólogo español, José Manuel Albares, «la coordinación continua con aliados y socios en Afganistán». «Hablaron de los esfuerzos de evacuación en curso y las formas de promover la seguridad de todos los afganos y ciudadanos internacionales», dijo la diplomacia norteamericana en un comunicado.

El sábado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dialogó con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska. Según dijo el gobierno norteamericano, Mayorkas «trató los esfuerzos para facilitar la reubicación y evacuación de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes de EE.UU. [y de España] y afganos vulnerables, incluidos aquellos que trabajaron para y en nombre de EE.UU. en Afganistán».

Ver los comentarios