Estadio de Matute

El Estadio Alejandro Villanueva, conocido popularmente como Matute, es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Matute del distrito de La Victoria, en Lima, Perú. El recinto es propiedad del Club Alianza Lima, y es aquí donde juega de local en la Liga 1 de Perú y también en los torneos internacionales como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana en los que le toque participar. Fue inscrito como una de las sedes alternas de la Selección Peruana de Fútbol para las clasificatorias sudamericanas previas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y también fue considerado como posible sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Actualmente; el Fondo Blanquiazul, grupo de inversores que maneja el club, está manejando una posibilidad de desarrollar un ambicioso proyecto de ampliación y modernización total del estadio que comprendería tanto las 4 tribunas, el campo de juego, edificaciones subyacentes, cancha alterna, Villa Íntima y alrededores del recinto. Se prevé que esta ampliación consiga dotar al Alejandro Villanueva de una capacidad de 60 mil espectadores. El estadio cuenta, según documentación oficial, con una capacidad máxima para 33 938 espectadores. La zona destinada para el público está distribuida en cuatro tribunas: Sur, Norte, Oriente y Occidente; dividiéndose esta última en los sectores conocidos como Occidente Central, Occidente Lateral y Palco Pichincha. De igual forma, entre tribuna Oriente y la tribuna Norte, hay un sector llamado «Oriente Visita», conocido popularmente por los hinchas locales como «El Corral» ya que es un espacio bastante pequeño en proporción al resto del recinto. En la tribuna Sur se ubica la barra principal del club y una de las respetadas y temidas del mundo, el poderoso Comando Svr.

El estadio cuenta con un avanzado sistema de video-vigilancia y reconocimiento facial para la seguridad del mismo. Tiene implementadas además 2 cámaras de seguridad de alta tecnología, las cuales graban en resolución 4K y se encuentran ubicadas en las tribunas de oriente y occidente. Es el único recinto deportivo de Perú que cuenta con este tipo de sistema de vigilancia. El estadio, su explanada y campos auxiliares ocupan casi toda la cuadra donde se ubican. Las avenidas y calles que colindan con el recinto son la Avenida Isabel la Católica (por Sur), el Jirón Abtao (por Oriente), el Jirón Mendoza Merino (por Occidente) y el Jirón Hipólito Unanue (por Norte).

Historia de la Construcción del Estadio de Alianza Lima

Inauguración del estadio de Alianza Lima (1974)

“LA LUZ VIENE DESDE HOLANDA” (1980)

Iluminación perfecta donde se pueden ver las jugadas en cualquier parte de la cancha. Aquí habría que mencionar la loable labor de los ingenieros Solís y González quienes fueron a Brasil para realizar estudios y ponerse en contacto con las personas que tuvieron a su cargo la iluminación del estadio de Beira-Rio en Porto Alegre. Ellos trajeron consigo todo lo referente al gas e iluminación tipo Wembley que era lo mejor de ese estadio. Una potencia de 600 luxes como medida de nivel de iluminación, con un total de 264 kilovatios distribuidos en cuatro torres que contenían 33 lamparas de mercurio cada una, daban al estadio Alejandro Villanueva una iluminación suprior al doble del Estadio Nacional. Los trabajos comprendieron tres etapas: primera: Infraestructura eléctrica; segunda: Instalación de torres y tercera: Instalación de luz, por un costo de 40 millones de soles, incluidos los 23 millones que costó el material eléctrico adquirido en Holanda. Fue inaugurado oficialmente un viernes 21 de marzo de 1980 con un cuadrangular en el que participaron el conjunto norteamericano Strikers (equipo del “nene” Cubillas); Olimpia del Paraguay, Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Alianza-Strikers (1-1) El Strikers trajo sus dos estrellas, uno era el “Nene” Cubillas el otro Gerd Müller, el goleador de los Mundiales hasta ese entonces. Fue justamente “El Bombardero” quien le dio la ventaja a los norteamericanos a los 38 iniciales y luego, Freddy Ravello de penal, a los 37 complementarios emparejó la cuenta. Resultado justo en un partido lento, donde Cubillas sobresalió en el Strikers, demostrando que tenía todavía cuerda, y fue justamente el “nene” quien inició la conquista norteamericana, dando el pase para que Muller venza a Gonzáles Ganoza. En el segundo tiempo, Alianza se atrevió más y luego de un centro que fue desviado por la mano por Gemeri, el árbitro decretó la pena máxima y Freddy Ravello, como sabemos, en los penales no perdonaba.

Alianza Lima: Gonzáles Ganoza; Jaime Duarte, Salvador Salguero, César “Chalaca” Gonzáles”, Roberto Rojas, Jorge Olaechea, Arturo Vargas (Javier Lovera); Freddy Ravello, William Huapaya (Raúl Mejía), José Carranza y Víctor Gutíerrez.

Strikers: Musser; Gémeri, Pot, Auguste, Wiggermansen, Wiegand, Hudson, Fogarty; Cubillas, Ralbovski, Muller.

Alianza-Olimpia (1-3)

Olimpia de Paraguay conquistó el Torneo que organizó Alianza Lima con motivo de la inauguración de la iluminación de su estadio, al batir al conjunto victoriano por 3-1. La etapa inicial finalizó con ventaja de la visita por la mínima diferencia, por autogol del zaguero Salvador Salguero. Solalinde de tiro penal anotó el segundo gol y finalmente —en evidente posición adelantada— cerró el marcador el puntero derecho Ortiz. Por Alianza Lima había decontado poco antes el zaguero César “Chalaca” Gonzáles”. Sin llegar a rendir de acuerdo a sus antecedentes, el equipo guaraní le bastó apelar a su experiencia para hacerse del triunfo ante un adversario que comenzó muy bien pero no supo aprovechar las frecuentes situaciones que gol que tuvo (Carranza en dos oportunidades y Arrelucea) y después cometió una serie de errores defensivos que capitalizó Olimpia. Los mejores valores del cuadro paraguayo fueron Almeida y Yaluk; mientras que por Alianza destacó el juvenil puntero derecho Raúl Mejía quien creo serios problemas a la retaguardia guaraní.

Olimpia: Almeída; Solalinde, Giménez, Paredes, Di Bartolomeo; Kiese, Céspedes (Cubas), Luis Torres; Ortiz, Yaluk (Delgado), Aquino.

Alianza Lima: Gonzáles Ganoza (Juan Cáceres); Jaime Duarte, Salvador Salguero, César “Chalaca” González, Roberto Rojas; Jorge Olaechea, Roberto Arrelucea (Vargas), Freddy Ravello; Raúl Mejía, José Carranza, Víctor Gutiérrez (Balarezo).

Otros sucesos ocurridos en el Estadio de Matute:

El 2 de marzo de 1975 al jugarse el primer clásico en Matute, Alianza Lima fue el vencedor derrotando 3-1 a Universitario. En 1975, los victorianos pudieron dar su primera vuelta olímpica en su estadio. Se proclamaron campeones del fútbol peruano derrotando al Alfonso Ugarte de Puno por 3-1.

La selección peruana de fútbol se presentó por primera vez en este estadio en 1975. Fue el 7 de agosto cuando derrotó, por la Copa América, al seleccionado de Chile por 3-1.

En 1977, Alianza Lima vuelve a obtener el título nacional en su estadio al derrotar, en dos partidos memorables, a su tradicional rival, Universitario de deportes.

En diciembre de 1987 el estadio de Alianza es testigo de la mayor tragedia del club en toda su historia. Allí fueron velados los integrantes del plantel que fallecieron tras caer el avión que los traía desde la ciudad de Pucallpa (8 de diciembre). Pero Alianza Lima debía volver a jugar: lo hizo el 17 de diciembre ante Independiente de Avellaneda en un partido amistoso.

INFRAESTRUCTVRA

El estadio cuenta con cuatro torres de iluminación artificial y una fila de reflectores de alta potencia sobre el techo de la tribuna occidente. Entre sus instalaciones se encuentra el Campo Principal, el Complejo de las Divisiones Menores del club y la Villa Íntima, que es el lugar donde se concentra el primer equipo.

El 31 de octubre de 2008, se inauguró la llamada «Alameda del Deporte» que une a dos de los estadios más emblemáticos de Lima: el estadio Alejandro Villanueva y el Estadio Nacional del Perú. La alameda busca promover el deporte, como también impulsar el desarrollo urbano de la zona, avanzar en el plano económico y aumentar la comercialización en el distrito victoriano. La obra comenzó a llevarse a cabo el 13 de mayo con una inversión aproximada de un 1.5 millones de soles, cuyo financiamiento corrió por parte del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de La Victoria que aportó S/ 750 000 y S/ 300 000 respectivamente. La modificación comprendió ocho cuadras: desde la «Vía Expresa» del Paseo de la República, ubicación del Estadio Nacional; hasta el jirón Mendoza Merino, donde se encuentra el estadio de Matute.

El 4 de diciembre del 2010, se convirtió en el primer estadio peruano en poseer una pantalla LED de alta resolución (P16) de 25 metros cuadrados, que fue cambiada, en agosto de 2017, por una nueva con resolución P10 y a la cual se le sumaron 2 pantallas más para tener un total de tres pantallas LED de alta definición. Asimismo, es uno de los pocos escenarios deportivos que cuentan con un banner digital perimétrico destinado para la publicidad total del estadio, el cual también ha sido renovado por uno de última tecnología inaugurado en la Noche Blanquiazul 2020.

En enero de 2018, fue instalado bajo la grama del Alejandro Villanueva un nuevo sistema de riego por aspersión para la irrigación y mantenimiento del campo de juego. Asimismo, el terreno fue reacondicionado en su totalidad para quedar a punto al momento de iniciar sus presentaciones futbolísticas oficiales.