Fútbol

Iniesta, Reina y otros casos de cómo jugar con la selección de Cataluña sin ser catalán

Iniesta, durante las semifinales de la Euro de 2012 | EFE

Este lunes será un día especial para la selección catalana de fútbol. Hoy el combinado autonómico volverá a jugar un partido 'internacional'. El cuadro entrenador por Gerard López se medirá a Cabo Verde con novedades importantes en la convocatoria. Hombres como Xavi, Puyol o Valdés serán baja por lesión o motivos técnicos.

Otros jugadores no faltarán a la cita. Una cita en la que a lo largo de la historia, ha habido futbolistas que se han enfundado la zamarra catalana y que, en realidad, no habían nacido en Cataluña. Porque para jugar con la 'selecció' no es necesario haber nacido catalán. Ni si quiere español.

Cuando el combinado autonómico trató de adquirir cierto grado de normalidad normativa, allá por 1990, se instauró una norma que permitía a algunos jugadores no nacidos en territorio catalán jugar con este combinado.

Simplemente debían haber vivido durante más de diez años en esta Comunidad Autónoma para poder ser llamados a unos partidos que, con todo, siguen sin tener carácter oficial. Sea como fuere, y pese a ello, esta excepción a la norma no ha sido explotada en demasía por muchos jugadores.

Sin embargo, cuatro de ellos la han usado de forma más o menos sorprendente. Dos de ellos son españoles. Los otros, extranjeros.

Así, Andrés Iniesta (nacido en Fuentealbilla, Albacete) y Pepe Reina (nacido en Madrid) son los dos jugadores más famosos que, sin ser catalanes, han jugado con Cataluña. El primero de ellos, autor del gol que le dio a España su único Mundial, lo hizo en 2004. Hay que recordar que Iniesta se define a sí mismo como español y catalán.

En el caso de Pepe Reina, su oportunidad llegó en 2000. Reina se formó como futbolista en la cantera del Barça

Excepciones internacionales

Pero es que a estas dos excepciones hay que añadir otras dos anteriores a la citada norma para abrir la puerta al combinado catalán a jugadores nacidos en otros territorios. Son Johan Cruyff y Hristo Stoichkov.

El primero jugó en 1976 cuando la selección catalana no era, en realidad, un equipo con aspiraciones nacionalistas, sino un mero combinado de jugadores de Cataluña. Entre los citados aquel día también estaba Neeskens, otro jugador holandés.

Más tarde, en 1990, Stoichkov también jugó con la selección catalana. En aquel partido el combinado nacional volvía a jugar tras 14 años de parón (el último encuentro había sido precisamente aquel que disputó Cruyff ante la URSS) y su rival fue el Sabadell. El encuentro sirvió para recaudar fondos a favor de las víctimas de ETA.

Fue siete años después, desde 1997, cuando este partido de Navidad adquirió su dimensión actual, la de un choque celebrado todos los años con el deseo de ser una suerte de reivindicación para que Cataluña, algún día, tuviera sus propias selecciones que pudieran competir en torneos internacionales.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

catalan
A Favor
En Contra

Catalanes a la fuerza o de combenienza,

Puntuación -27
#1
sergi
A Favor
En Contra

seleccií² no existeix! translate.google.com

Puntuación 23
#2
JPASO
A Favor
En Contra

Continua la burda campaña mediática contra Catalunya!

Seguid así y los independentistas se multiplicarán.

Puntuación 28
#3
farí‡antes
A Favor
En Contra

menudos palurdos

Puntuación -25
#4
Creus
A Favor
En Contra

Cuántos jugadores no españoles de nacimiento han jugado con España? O con Francia? O con cualquier país?

Vaya noticia chorra!!

Puntuación -23
#5
Catalanitis
A Favor
En Contra

Este periódico es de lo más patético y esperpéntico, cada día estáis más enfermos de catalanitis.

Puntuación -24
#6
Renoir
A Favor
En Contra

Antes que nada aclarar que soy Frances y llevo viviendo en Barcelona hace 15 años.

Cada vez que un político de Madrid o un periodico de Madrid como este abre la boca se multiplican los independentistas,, por favor cambiar de estrategia ya, porque al ritmo que vamos, terminamos en 2015 con un choque de trenes

Puntuación 3
#7
guialge
A Favor
En Contra

Por favor, ya he votado hoy en dos foros de El Economista, y lo que doy como positivo sale negativo y viceversa, arréglenlo por que las encuestas salen al revés. Gracias

Puntuación 5
#8
andreuet34
A Favor
En Contra

Seguramente todos ellos tienen mas relacion con Catalunya que por ejem. el "español" Ibaka de la NBA, o todos los africanos que coren las pruebas de fondo por España, o ....seguimos...

Puntuación 12
#9
Vamos bien
A Favor
En Contra

Buena noticia,parece que ya vais dando por hecho que la selección catalana es una selección oficial y que solo deben jugar los jugadores nacidos en Catalunya, como en todas las selecciones oficiales. Vamos avanzando, esto va por el buen camino.

Puntuación -3
#10
Vacilon
A Favor
En Contra

Gaudeixen de la condició de ciutadans de Catalunya els ciutadans espanyols que tenen veí¯natge administratiu a Catalunya. Llurs drets polítics s'exerceixen d'acord amb aquest Estatut i les lleis.

Puntuación -4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
escorpy
A Favor
En Contra

En realidad no encuentro nada criticable en la noticia, aunque tampoco dice nada interesante. Lo raro es no encontrar alguna puya, viniendo de un madridista cerrado y anticatalanista comprobado.

Puntuación 6
#12
Para Renoir (comentario 7)
A Favor
En Contra

Tu de francés no tienes nada. Probablemente seas de Sant Vicent dels Horts, o municipio similar. Tu comentario es el típico comentario nazionalista que busca intimidar a la disidencia con la amenaza de que si no se callan será peor. Y, por cierto, para que haya choque de trenes hacen falta dos trenes. En el caso presente, lo que tendríamos sería el choque de un tren con vagón

Puntuación -5
#13
Para Vacilon (comentario 11)
A Favor
En Contra

En español, por favor.

Puntuación -18
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

#14- En español ya esta escrito pero si lo quieres en castellano se hará la traducción o tu mismo...

Puntuación 12
#15
Jordi
A Favor
En Contra

Iniesta dijo que tambien era catalan!!! que Cataluña se lo habia dado todo y estaba casado con una catalana. Y dijo:

Quien lo entienda bien, y quien no, es porque no quiere entenderlo...

jajajja

Puntuación 10
#16
Para Vacilon (comentario 15)
A Favor
En Contra

No. No está en Español, está en Catalán. El Catalán no es el idioma que tenemos en común todos los españoles, ni como propio la mayoría; el Catalán es solo la lengua propia de algunos. El Catalán no es el Español.

Puntuación -18
#17
Danilo
A Favor
En Contra

toda las selecciones tienen extranjeros, acepto Argentina y Brasil.

Puntuación 1
#18
Vacilón
A Favor
En Contra

Buscar versión en español? en la página:

http://www.gencat.cat/generalitat/cat/estatut/index_2006.htm

Mejor en castellano...

Puntuación -2
#19
Ay, polaquillos !
A Favor
En Contra

En el equipo de mi pueblo, han jugado varios no nacidos en el mismo..., pero es el equipo de mi pueblo. No la selección nacional de mi pueblo.

Entre un pueblo y un nación no puede haber choque de trenes, como mucho, choque de un tren (la nación) contra un burro.

Puntuación -4
#20
baztarrandakoa
A Favor
En Contra

Soy Español y orgulloso de ser español y claro que si queremos el choque de trenes Y nos da igual que los indenpendentistas nos vengan con la cantinela de que EU no lo permitirá De perdidos al rio ..... Mirar Siria se esta desangrando y nadie interviene De la misma manera que cada vez hay mas independentistas hay mas y mas españoles que estamos que fumamos en pipa con el España nos roba ........ Lo voy a decir en catalán la sortida va ser dolent molt dolent

Puntuación -5
#21
julio
A Favor
En Contra

P_U_T_A BARSA Y P_U_T_A Cataluña. Estoy hasta los h..... de los catalanes y de Cataluña.

Puntuación -14
#22
sskorpio
A Favor
En Contra

lástima que este medio de comunicación esté tan politizado, no cesa la campaña anticatalana, seguid así..!! los nacionalistas os estarán eternamente agradecidos, y supongo que la ultraderecha española también.

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Pericogrillo
A Favor
En Contra

#22 Chavalote, te veo alterado, cálmate nen o te dará un yuyu. Mira, en primer lugar no mezcles churras con merinas. El Bar$a es una cosas y Catalunya otra. Como puedes comprobar por mi nick, no soy del Bar$a pero, mira que casualidad si soy catalán. Si tuviese que socorrer a un conciudadano mio no lo dejaría de hacer por ser de ese equipo, ni por ser de Melilla o Cai o Graná o de donde sea. Quizás dejaría de hacerlo en tu caso por que seguro que eres de aquellos que prefiere quedarse cojo a ser ayudado por un catalán. Ah! Una cosa para ti y para los que hablan tanto en contra de Catalunya y los catalanes, por qué crees que el tito Montoro dijo el otro día aquello de " la magnitud" de la reforma del sistema fiscal en relación al status de Catalunya en la próxima reforma? Pues leete las ultimas balanzas fiscales publicadas por el ministerio de economía y hacienda y verás por qué somos nosotros los que estamos hasta los coj... . Un saludo cordial y tila, mucha tila. Luego, si tengo ganas, contestaré a los del choque de trenes. Apa, a reveure companys.

Puntuación 10
#24
Comadrón.
A Favor
En Contra

Alfredo Distéfano, que yo sepa tampoco nació en España, ni Kubala, pero bien que jugaron en la Selección Española.

í–zil y Khedira son turcos de nacimiento y juegan con Alemania.

A que viene a cuento ahora meterse con Cataluña, producir más partidarios del independentismo ?.

Puntuación 6
#25