Prentsa-ARETOA

Francia entrega a España a los presuntos miembros de ETA Borja Urberuaga Arano y Asier Tapia Zulaika

Policia

MADRID, 04/12/2007

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional han trasladado hoy, desde Francia, a los presuntos miembros de ETA Borja Jacinto Urberuaga Arano, de 30 años y natural de Guernica (Vizcaya), y Asier Tapia Zulaika, de 28 años y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa).

Francia ha entregado al primero de ellos en virtud de una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión de la Sala Penal, Sección 3, de la Audiencia Nacional, para el cumplimiento de dos condenas. Asier Tapia ha sido entregado en virtud de una Orden Europea de Detención dictada por la Sala Penal, Sección 4, de la Audiencia Nacional por delito de terrorismo.

Borja Urberuaga fue detenido el 24 de octubre de 2007 en Bayona (Francia), por la Policía Judicial Francesa y puesto a disposición de la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

En julio de 2005, le fue impuesta una pena de tres años de cárcel por quemar el coche del alcalde de Muxika. Con anterioridad había sido condenado a dos años por realizar pintadas amenazadoras en Gernika y Beasaín, contra varios concejales y en el bosque encantado de Oma.

Asier Tapia fue detenido cuando abandonaba su domicilio en Chemin de Foret, en la localidad francesa de Biriatou, el 2 de octubre de 2007, en cumplimiento de una Orden Europea de Detención.

Anteriormente fue detenido, el 5 de marzo de 2001, por investigadores de la Policía Nacional a raíz de la operación contra Haika. En diciembre de ese año la Fiscalía solicitó su procesamiento, en el sumario 18/01 (JARRAI-HAIKA-SEGI) del Juzgado Central de Instrucción número 5, que en febrero de 2002 lo procesó por integración en organización terrorista, 3 delitos de inducción e incendios de domicilios de particulares y 19 delitos de inducción de daños terroristas.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional, c/ Rafael Calvo nº 33, 3ª planta, tlfno. 91/ 322 33 19

documentos

El Ministerio en Twitter
@interiorgob