Hace 37 años, en la clínica Loreto

Eran las 12.45 del 30 de enero de 1968 cuando la entonces princesa Sofía daba a luz a su tercer hijo, un varón de 4,300 kilos y 55 centímetros de largo en la ya desaparecida clínica Loreto de Madrid. "A la tercera tiene que ser", contó que se decía a sí mismo el Rey durante la espera. "Es rubio y tiene los ojos azules", anunció. "Su educación será abierta, como corresponde a nuestros tiempos", añadió.

Nueve días después de su nacimiento, el bebé recibía el nombre de Felipe -por ser el último Rey de ese nombre el que inició la dinastía de los Borbones-; Juan -por su abuelo paterno, el conde de Barcelona-; Pablo -por su abuelo materno-, y Alfonso -por su bisabuelo paterno, Alfonso XII, que en ese momento había sido el último Rey de España- y Todos los Santos -como es tradición en los miembros de la familia real-.

El bautizo de don Felipe tuvo unas especiales connotaciones políticas. En los salones del palacio de la Zarzuela coincidieron Franco, el Conde de Barcelona y la reina Victoria Eugenia, que pisó por primera vez España desde su exilio en 1931. Se cuenta de aquella jornada que doña Victoria Eugenia hizo un aparte con Franco y le dijo: "Ahora tiene usted tres Borbón para escoger: el padre, el hijo y el nieto". Don Felipe fue ofrecido a la Virgen de Atocha, como es tradición en la Casa del Rey, que se inició en 1566 con la ofrenda de la princesa Clara Eugenia, hija de Felipe II y de Isabel de Valois. A esa imagen se le atribuye que supuestamente ayudó a Alfonso VI a conquistar Madrid a los árabes.

El derecho de sucesión a la Corona no siempre estuvo vinculado al título de príncipe o princesa. El Principado de Asturias fue creado en 1388 por Juan I de Castilla para su hijo Enrique III.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS